• Medios
  • Noticias

La Investigación científica de la Esmic conquista escenarios académicos internacionales

investigacion internacional 001Bogotá, 12 de diciembre de 2016.- La investigación de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” conquista escenarios académicos internacionales y muestra por qué es única en Latinoamérica y aporta a soluciones de la región.

El Área de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación realiza procesos de investigación formal, de formación, generación y apropiación de nuevo conocimiento compartido a través de redes y comunidades de índole nacional e internacional.

Luis Guillermo Muñoz Ángulo, Coordinador de Investigaciones y asesor de la Facultad de Relaciones Internacionales formula proyectos y deriva una serie de productos institucionales de los que lanzó las ponencias “Desarrollo Económico y Local y la Frontera Colombo Peruana” e “Incidencia en el Mercado del Sistema Bancario en el Progreso Empresarial y Financiero para la PYMES del Sector Manufacturero en Colombia” que se presentaron en la ciudad de Tacna, Perú y Guanajuato en México respectivamente.

investigacion internacional 002 . investigacion internacional 003

Perú: Aporte y reconocimiento a la investigación de la Esmic

La Escuela Militar recibió la invitación, gracias al trabajo que se realizó en conjunto con otras dos universidades, con las que se compartió conocimiento cuyos resultados fueron escuchados por comunidades académicas, ponentes internacionales y entidades gubernamentales interesadas en generar soluciones para la región, dadas las condiciones geopolíticas que comparten los dos países en un área de selva y de frontera.

El III Congreso de Investigación fue escenario en el que se presentó la ponencia: “Desarrollo Económico Local en la Frontera Colombo Peruana”. Se realizó un diagnóstico de las condiciones del desarrollo local en la frontera Surcolombiana Norte Peruana, específicamente del territorio amazónico.

Los expositores internacionales fueron de Perú, Colombia, Bolivia y Chile. El auditorio compuesto por autoridades locales y las nuevas generaciones que tomarán las grandes decisiones para la región en el futuro logró que el objetivo de la generación de conocimiento se cumpliera en el evento.

Así mismo, se realizó un reconocimiento al ponente e Investigador de la Escuela Militar de Cadetes, Luis Guillermo muñoz Ángulo y recibió título honorífico resultado de la investigación que presentó por parte de Bolivia, Chile, Perú y Colombia.

investigacion internacional 004México: Se consolida la Red Radar

La Red de Conocimiento Científico es una de las formas de presentar investigación en el ámbito académico y en el marco internacional. La integran Perú, Colombia y México; Por Colombia esta la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Escuela de Administración de Negocios, Universidad de la Salle y la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Los procedimientos de reconocimiento van de la mano con las alianzas frente al estudio de otras dimensiones del desarrollo del ser humano; por lo anterior se realizó el I Coloquio Internacional de Investigación de Competitividad, Sostenibilidad y Negocios en la Universidad de Celaya en Guanajuato, México donde se realizó la ponencia: Incidencia del merado del Sistema Bancario en el Progreso Empresarial y Financiero para la PYMES del Sector Manufacturero en Colombia.

Evento propicio para realizar la Asamblea Constitutiva de la Red Radar y en la que la ESMIC hace parte por Colombia y cumple funciones de Secretaría General.

Así mismo se presentó el primer libro de la Red editado en la Universidad Escuela de Administración de Negocios, EAN, dando resultados de cooperación con los proyectos conjuntos e incrementando la divulgación en la que la ESMIC se muestra como una institución de educación superior en la que la investigación genera conocimiento, desarrollo y aporte a la región.

investigacion internacional 005Nuevos Roles del Ejército del Futuro

La Escuela Militar de Cadetes genera expectativa frente a la comunidad académica tanto nacional como internacional. Se convierte en protagonista de la investigación en Colombia. “No esperan que la Esmic tenga investigación en ese tipo de eventos académicos. Es una nueva vida del Ejército Nacional. Se admiran que una institución pública del orden militar se preocupe por otros elementos”, expresó el investigador Muñoz frente a la percepción de la comunidad académica internacional del alma mater del Ejército Nacional y el impacto que generó al presentar teorías basadas en la investigación científica de gran importancia para el sector.

La cuna del Ejército Nacional es bien recibida y las universidades están abiertas a la cooperación en materia de proyectos científicos para trabajarlos en conjunto, en Red, publicaciones y dispuestas a la divulgación de que genere interés institucional común.

El Ejército Nacional desde la academia abre posibilidades a nuevos roles que amplía el eje académico tanto en el tema de seguridad como de la dimensión económica y geopolítica.

Fuente: Oficina de prensa – ESMIC
Área de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación