Nuestra Historia

• El 1º de junio de 1907 inició sus labores la Escuela Militar de Cadetes de Colombia, bajo la dirección de los Capitanes Chilenos Arturo Ahumada Bascuñán en el cargo de director y Diego Guillén Santana como subdirector. La institución se ubicó en el costado occidental de la Plaza de Ayacucho, antiguo convento de San Agustín. Fue creada ante la necesidad de formar militarmente a los Oficiales que integrarán el Ejército Nacional.

A partir de 1915 la Escuela se traslada a San Diego y asumen la dirección distinguidos Oficiales del Ejército de Colombia. En 1924 el General Pedro Nel Ospina, nuevo presidente del país, contrata a la misión militar suiza hasta 1929.

A fines de 1942, la Escuela se traslada de San Diego a Rionegro para comenzar el año lectivo en enero de 1943 en la nueva “ciudadela” construida en 43 hectáreas durante el Gobierno del Doctor Eduardo Santos. En 1963 se inician en la Escuela los estudios universitarios, con las Facultades de Economía, Ingeniería y Derecho Internacional y Diplomacia. El 25 de julio de 1976 nace la Universidad Militar Nueva Granada en las instalaciones de la Escuela con 210 estudiantes, siendo Director el Brigadier General Gustavo Matamoros D´Costa . Tres años después y mediante decreto Nº 2537 del 17 de octubre 1979, la Escuela Militar de Cadetes, recibe el nombre del General José María Córdova. En 1996 se reinicia una nueva etapa académica mediante la programación y consolidación de la carrera profesional en Ciencias Militares, así mismo la inscripción ante el ICFES de las carreras de Administración de empresas, Derecho, Ingeniería civil y Educación Física, mediante convenio para culminación y validación de los estudios complementarios con la Universidad Militar Nueva Granada.

En 1997 la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del decreto 215 del 31 de marzo, declara las instalaciones como Inmueble de conservación arquitectónica. Posteriormente fue declarada bien de interés cultural a través de la resolución 752 del 30 de julio de 1998 del Ministerio de Cultura.

En 2009, 102 años después de su fundación, el alma mater del Ejército Nacional incorporó por primera vez a sus filas personal femenino, para formarse como Oficiales de las armas en las especialidades de inteligencia, logística e ingeniería.

La Escuela Militar de Cadetes recibió la Acreditación de Alta Calidad en los programas de Ciencias Militares, Educación Física Militar y Administración Logística en los años 2010, 2012 y 2013 respectivamente.