Símbolos de la Escuela Militar

Escudo Escuela Militar de Cadetes

Escudo Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” El Escudo de Armas de la Escuela Militar de Cadetes simboliza los ideales de nuestra primera Comunidad Militar. Afirma y realza todo lo que el carácter militar persigue; la concreción exacta de los anhelos, de las aspiraciones y de la gloria inminente de nuestra Institución Amada.

La forma española del escudo, representa el recuerdo de nuestro origen, de la aventura de las tres carabelas blancas al llegar a América, portando sobre la gallardía de sus mástiles, el tesoro infinito de la raza, la religión y el idioma.

La Bandera de la Escuela Militar

A través de sus tres colores: verde, azul y rojo, la bandera de la Escuela Militar de Cadetes simboliza el compromiso de formar integralmente a los futuros oficiales del glorioso Ejército Nacional. El escudo de la Escuela Militar de Cadetes debe ir centrado en el cuadro izquierdo superior de color verde, de la bandera de la institución.

La Daga

Historia de La Daga

Al ser trasladada la Escuela Militar de Cadetes a las instalaciones que actualmente ocupa desde 1.943, es instituida tres años después la primera Ceremonia de Entrega de Dagas, época en la cual e encontraba como Director el General Miguel Angel Hoyos.

Siendo Teniente del Instituto el hoy General Alvaro Valencia Tovar en 1.943 solicitó a la Dirección de la Escuela se instituyera la oración a la daga, la cual fue aceptada mediante un acto solemne realizado en 1.946 llegando a ser él su gestor. En este primer acto ya reglamentada, el Coronel Pedro Pablo Galindo realizó la bendición de las Dagas.

La razón y esencia de la Escuela Militar a través de los tiempos ha sido formar integralmente a los futuros Comandantes y líderes del Ejército. Y a través de la historia el símbolo del mando que constituye el ejercicio de la profesión militar ha sido representado en el alma individual del conductor de tropas, ya sea la Daga o el Sable.

La Ceremonia de Entrega de Dagas es una evocación de la época caballeresca, ya que se le otorgaba el título de Caballero a la persona que se había distinguido de manera especial en acciones de armas y hechos nobles. Es por ello que cuando se colocaba la espada sobre el hombre y al recibir este título, prometían ser fieles al honor y a la lealtad.

La Entrega de Dagas a los Cadetes significa la confianza que la República deposita en los alumnos que se están preparando para defensa de la Patria, dentro del sabio proceso de transformación y fortalecimiento del carácter del hombre y la mujer de armas, para ejercer más adelante el mando con prudencia, justicia y sabiduría. El temple del acero de la Daga representa el temple del espíritu del Cadete, pero este objetivo final, solo se alcanza con la formación sabia y exigente, durante los años de Escuela que como el metal puro; forjan el verdadero caballero en armas preparado para la defensa de todos los valores y derechos de los Colombianos.

La Daga simboliza los valores espirituales y morales, los principios y las virtudes militares que deben constituir el norte de navegación del profesional de ciencias militares, para que los guie en todas las actuaciones del servicio abnegado que deben prestar a la Nación.

La Daga acompañará a los jóvenes que ingresan luego de tres meses a la Escuela Militar como su primera arma y símbolo del Cadetes; resumiendo así la tradición no sólo de un pasado heroico sino las responsabilidades inherentes de un presente al igual que las esperanzas y certidumbres de un futuro promisorio al servicio de la República distinguiendo al Cadetes como al más cumplido de los caballeros.

La Guardia de Honor

La Guardia de Honor de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” fue creada con el fin de rendir honores al Santísimo y presentar armas y tocar honores para el Presidente de la Republica o al Encargado del órgano Ejecutivo, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares.

Presentan armas solamente, sin toque de corneta, al Ministro de Defensa, al Comandante General de las Fuerzas Militares, al Comandante del Ejército, a los Generales en servicio activo, al Comandante de la guarnición, al féretro de un cortejo fúnebre que lleve escolta, cuando se trate de un miembro de las Fuerzas Militares.

Las guardias hacen honores al Comandante de la guarnición solamente cuando se presente ante ellas por primera vez en el día.

Esta tradición, que continúa vigente hasta nuestros días, hace parte de los protocolos militares, los cuales exaltan la disciplina, la precisión y la coordinación de quienes la conforman, haciendo de esta actividad, una de las más llamativas para la población civil.