Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

A

 


Significados de los términos usados en el Ejército Nacional


ABAJO LAS ARMAS: Exclamación derrotista unas veces; pero, con mayor frecuencia, expresión de pacifismo más o menos sincero y tendiente ala supresión de los ejércitos.


ABANDONO A SI MISMO: Entregado a sus propias fuerzas y a sus solos medios en el combate, perdido el contacto con fuerzas laterales, de vanguardia o rezagadas, o totalmente aislado de los compañeros de lucha. Esta crítica situación, frecuente en los amplios envolvimientos mecanizados de las luchas modernas, y eventualidad individual que se presenta con reiteración en las retiradas sin orden, exige de los jefes –que entonces asumen el mando supremo y exclusivo -, o de los combates solitarios, el recurso a toda la autoridad moral militar.


ABANDONO DE CENTINELA: Acción de abandonar, incumplimiento de los deberes del cargo o función de un soldado que se coloca de guardia en un sitio 


ABANDONO DE COMBATE: Incurre en delito contra el honor militar. Deshonor e indecoro militar penado con prisión militar. El militar que, fingiendo enfermedad o herida, o produciéndose lesión para excusarse del puesto que tenga asignado en el combate, rehuse permanecer o situarse en dicho puesto; y también el que por debilidad o cobardía se separe de él, se oculte o vuelva la espalda al enemigo.


ABASTECIMIENTO: Suministro o provisión de víveres y cuando requiere un Ejército y otros productos de primera necesidad.


ABASTECIMIENTO CLASE I: Todo lo referente a consumo para el personal o animales en cuanto hace relación a alimentación.


ABASTECIMIENTO CLASE II: Todo lo que hace referencia a vestuario y equipo del personal, vehículos y material de herramienta, asuntos sanitarios.


ABASTECIMIENTO CLASE III: Aceites y lubricantes de todas clases a excepción de operaciones de aviones. Incluye petróleo, gasolina, aceite, grasas.


ABASTECIMIENTO CLASE IV: Material Técnico de ingenieros y todos aquellos de la clase II, que no sean de dotación orgánica de las Unidades, de acuerdo con las Tablas de Organización.


ABASTECIMIENTO CLASE V: Munición, explosivos y agentes químicos.


ABATIDO: Desalentado; sin ánimo o espíritu. Desmoralizado, acobardado, envilecido. Se aplica a la bandera que se retira definitivamente del asta, pero de modo normal, para distinguir esta acción de cuando se rinde por honor o se arría por capitulación. De las tiendas de campaña se dice que están abatidas cuando se desarman para levantar el campo. En la Marina, este adjetivo se aplica al buque alejado de su rumbo por los vientos o las corrientes. En Aeronáutica, es el avión derribado como consecuencia de combate aéreo o de fuego antiaéreo.


ABLANDAMIENTO: Acción o efecto de ablandar. Específicamente, efecto de la acción artillera sobre sólidas organizaciones del terreno o sobre tropas a la defensiva, como fase previa del lanzamiento de las ofensivas o como preliminar del asalto definitivo de la Infantería. Aunque no con tanta precisión ni persistencia, es misión que se encomienda también a la aviación de bombardeo.


ABORDAJE: Choque accidental o por negligencia, entre dos o más buques. Ataque que una nave de guerra o asimilable dirige a otra con su propia estructura. Asalto de la tripulación de una nave a otra embarcación, tras establecer contacto material entre ambas, mediante garfios o elementos parecidos para combatir al arma blanca y reducir a los atacados o apoderarse también del buque, en acto de guerra o en los de la pretérita piratería marítima. Choque ofendido de dos aviones en vuelo. AL ABORDAJE. Locución adverbial que describe la acción de pasar la tripulación del barco abordador al abordado con armas adecuadas para dominar a la tripulación enemiga y, en su caso, destruir la nave adversaria o adueñarse de la misma.


ABSUELTO: Persona que en virtud de la sentencia es declarada no responsable de los hechos imputados.


ABUSO DE AUTORIDAD: Exceso o desviación de mando, jefatura o potestad, ya sea en su ejercicio público, o en sus manifestaciones privadas. Se denomina también, aunque presente en cada caso matices peculiares, abuso de poder y abuso de las funciones públicas. 1. En lo administrativo. Se produce el abuso de autoridad cuando, por parte de cualquiera de las autoridades que integran el poder ejecutivo a la Administración Pública, se lesiona un derecho individual, ya por extra limitación en las atribuciones o por arrogarse poderes que no corresponden. Toda persona está habilitada en principio, para ejercitar los derechos que las leyes le conceden, y también para hacer cuanto no esté prohibido explícitamente o por las normas del respeto al prójimo, de sus lícitos intereses. 


ACANTONAMIENTO: Estacionamiento de fuerzas militares, ganado, material y vehículos, en edificios o, al menos, bajo techo, soportales u otros resguardos. Lugar donde se encuentran fuerzas acantonadas.


ACANTONAR: Distribuir y alojar las tropas en varios lugares, repartirse las tropas en un lugar, limitarse a una ocupación determinada.


ACATAR: Respetar. // Obedecer, cumplir órdenes. // Aceptar una disciplina 


ACCION CÍVICO MILITAR: Uso de las Fuerzas militares especialmente, en proyectos de utilidad para la población a nivel local,incluye especialmente servicios médicos, básicos y especializados, asesorías, donaciones y otros servicios técnicos .que contribuyen al desarrollo económico y social, e igualmente sirven para mejorar el concepto que la población tiene de las Fuerzas.


ACCION DE INTERDICCIÓN: Son aquellas encaminadas a neutralizar, demorar o destruir el potencial militar enemigo antes de que este pueda ser usado contra Fuerzas amigas, estas acciones pueden tener efectos al nivel táctico operacional y estratégico.


ACCIÓN DIRECTA: Ataque de corta duración y otras acciones ofensivas de menor escala conducidas por medio de operaciones de fuerzas especiales, para destruir, capturar, recuperar, o infligir daño en el personal o material designado. En la conducción de estas operaciones, las operaciones de fuerzas especiales pueden emplear asalto, emboscada, o dirigir tácticas de asalto; Colocar minas y otras municiones; Conducir ataques apoyados por fuego aéreo terrestre o plataformas marítimas; Proveer información final para guiar la munición con precisión; y conducir sabotajes independientes.


ACCION HUMANITARIA CONTRA LAS MINAS: Actividades dirigidas a disminuir el riesgo impuesto por las minas, así como sus consecuencias, la educación y prevención asistencia a las víctimas y el desminado, son labores de acción humanitaria.


ACCIÓN SICOLÓGICA: actividades efectuadas a través de medios propagandísticos, acciones de cooperación civil militar y asuntos civiles para influir en el comportamiento, actitudes y valores de un blanco-audiencia.


ACCION TÁCTICA: Consiste, según Foch, en el medio de tratar con el adversario, que es el de batirlo, y para ello aplastarlo. Nace de ahí la idea choque, compuesta de dos términos: masa e impulsión. Causa de nuevos movimientos: a) el de buscar la batalla; b) el de reunir las fuerzas; c) el de ejecución.


ACCIONAR: Hacer movimientos y gestos al hablar, demandar en juicio, Poner en movimiento (mecanismos).


ACCIONES DE PROTESTA: Se refieren a la propuesta en marcha de demostraciones de inconformidad hechos a través de: mítines, operaciones tortuga, asambleas permanentes, bloqueos de vías, huelgas.


ACERTAR: Obrar con acierto. // Hallar, encontrar. // Descubrir el medio adecuado para un fin. // Resolver un problema o dificultad. // elegir con tino ante lo ignorado o en la duda. // Proceder de modo cabal o perfecto. // Ganar en ciertos juegos, por poseer el número premiado o reunir otras condiciones para la recompensa. (V. Acertamiento, Acertarse, Desacertar). 


ACETONA: Líquido incoloro, volátil e inflamable, de olor muy fuerte y sabor semejante al de la menta. Se emplea como disolvente y como anestésico. Por sus propiedades tóxicas, entra en la composición de algunos gases de combate. (v. Bromoacetona, Cloroacetona, Cloroacetofenona.)


ACIMUT o AZIMUT: Designa el ángulo formado por una dirección determinada con el norte geográfico correspondiente al meridiano del lugar. En las aplicaciones artilleras, el acimut se cuenta desde el Norte y en el sentido de las rotaciones directas. En geodesia y astronomía se toma como origen de acimutes la dirección sur y se cuentan el sentido S-O-N-E, de 0 a 360º; es decir, en la misma dirección de las agujas del reloj. Para correlacionar ambos sistemas, si se toma como origen el Norte, el acimut de la misma dirección sería el ángulo que habría que sumarle a 180º para obtener el valor del acimut procedente de la dirección sur. 


ACOBARDAR: Amedrentar; inspirar o causar miedo. // Turbar, intimidar. En el Derecho Privado puede viciar, el consentimiento y anular contratos. En el Derecho Público caracteriza a los regímenes de fuerza en relación con la generalidad de los ciudadanos, y más aún con los opositores. (V. Acobardamiento, Acobardarse, Cobardía, Desacobardar.)


ACOBARDARSE: Experimentar miedo o temor de modo transitorio. // Sentirse incapaz de empresa difícil o complicada. // Carecer de iniciativa cuando se requiere la acción audaz. (V. Acobardar).


ACOMETER: Arrojarse o lanzarse de manera repentina e impetuosa sobre otra persona. (V. Agresión) // Emprender, iniciar intentar. // Experimentar síntomas o deseos; como en relación con el sueño, las enfermedades y algunas acciones vituperables. // Provocar, incitar. (Acometerse, Acometida, Acometividad.)


ACOTAR: Fijar, señalar, designar, poner número o cuotas en los planes o cartas para indicar alturas o diferencias de estas.


ACRIBILLAR: Causar numerosas heridas, con arma blanca o de fuego, a una persona. Hacer fuego vivo y certero contra personas y cosas./Acertar con muchos proyectiles en posición, fortaleza, edificio u otro objetivo./ Importunar en grado sumo, especialmente con preguntas o peticiones. Como acto criminal, acribillar a otro puede configurar la agravante de ensañamiento.


ACROBACIA: Palabra derivada del griego que significa escaramuza, ligereza. Acrobacia es una maniobra distinta del vuelo recto y nivelado, o de ascenso o descenso o de virajes normales.


ACTITUD: Posición que se adopta frente a una situación o a un problema determinado.


ACTITUD SICOLÓGICA:Manifestaciones, general pero no exclusivamente verbales, que dan a entender las preferencias de las personas o grupos por determinados valores. Son tendencia o inclinaciones a actuar de determinada manera.


ACTIVAR: Poner en funcionamiento, organismos o instalaciones que hayan sido previamente constituidas o establecidas por disposición legal o que hayan estado en receso.


ACTIVIDAD MARÍTIMA: todas aquellas que se efectúen en los espacios marítimos jurisdiccionales relacionadas con: 1) Los buques nacionales y extranjeros 2)Los artefactos marítimos 3)La señalización marítima 4)La navegación internacional de cabotaje, de pesca , de explotación y científica 5)El tráfico y las comunicaciones marítimas 6)La marina mercante 7)El transporte marítimo 8)La operación portuaria. 9) La construcción y equipamiento de buques y artefactos marítimo 10) Las investigaciones del medio marino, las ciencias, marinas y los levantamientos hidrográficos, así como sus aplicaciones en dicho medio. 11)La utilización, extracción o explotación de los recursos naturales del medio marino, incluyendo la piscicultura, la acuicultura, la producción de energía derivada del agua, de las corrientes y los vientos , el transporte de madera por flotación y la explotación de los recursos naturales de los fondos marinos y su subsuelo.


ACTIVIDAD SUBVERSIVA: Rebeldía latente, resistencia manifiesta, de los enfrentados con un estado de cosas constituido; que así infringen, según los adversarios, el deber de acatamiento, ya a una simple ley positiva, ya a una convención social ya a alguna norma de humanidad. Tal actitud prepara los movimientos políticos que buscan la violencia o conducen a ella; unas veces por propio impulso, y otras por la obstinación dictatorial que no permite más manifestación de la disidencia que la protesta armada. (v. Revolución y clases; Subversión y especies.)


ACTIVISTA: Agitador social que actúa en medios laborales, políticos, castrenses o estudiantiles para mantener en tensión determinadas pretensiones, servir las consignadas de moda y captar adeptos, por lo general ocultando su auténtica filiación y propósitos.


ACTO: Hecho o Acción.


ACTO DE SERVICIO: El relacionado con los deberes que a un militar, marino o aviador impone su pertenencia a los Ejércitos de tierra, mar o aire. Consiste en el desempeño efectivo y actual de una función o misión militar concreta; como la materialidad del combate, estar de guardia o centinela, el ejercicio de instrucción, etc.; pero no la simple presencia en lugares militares, aun cuando en ocasiones sea obligatoria, como la del soldado en el cuartel, esté de servicio o no.


ACTO TERRORISTA: Conjunto de actos cometidos por grupo de terroristas.


ACTO TERRORISTA EXPLOSIVOS: Es el acto que comete cualquier tipo de enemigo mediante la utilización de explosivos, carros bomba, en contra de instalaciones, vehículos, empresas, entidades, etc.


ACTO TERRORISTA GASODUCTO: Cuando se confirman los atentados perpetrados contra la infraestructura de los gasoductos a nivel nacional


ACTO TERRORISTA INCENDIARIOS: Es el acto que comete cualquier tipo de enemigo incendiando instalaciones, vehículos, empresas, entidades, etc.


ACTO TERRORISTA OLEODUCTO: Cuando se confirma los atentados perpetrados contra la infraestructura de los oleoductos a nivel nacional.


ACTO TERRORISTA POLIDUCTO: Cuando se confirman los atentados perpetrados contra la infraestructura de los gasoductos a nivel nacional.


ACTORES DE VIOLENCIA INTERNA: Dícese de los grupos armados al margen de la ley que realizan actos terroristas en contra de la población civil.


ACUARTELAMIENTO: Orden que se imparte para que las tropas permanezcan en sus cuarteles, cuando así lo exige la situación. Hay diversos grados de acuartelamiento prescritos por los reglamentos militares.


ACUERDO: Resolución tomada por unanimidad o por mayoría de votos sobre cualquier asunto por tribunales, corporaciones o juntas.// Reunión de Magistrados para deliberar sobre un asunto.// Sentencia, fallo, mandato judicial y decreto , resolución, orden o disposición gubernativa emanada del Poder supremo.


ACUERDO BILATERAL: Los suscritos por dos países o partes.


ACUERDO MARCO: Consenso de dos voluntades representadas en una mesa de negociación, por un Gobierno y un grupo insurgente, sobre determinados parámetros de negociación con una finalidad común, respecto al régimen jurídico interno o conflicto de carácter no internacional.


ACUERDO MULTILATERAL: Tratado, convenio celebrado entre más de dos estados y regido por el Derecho Internacional.


ACUSE DE RECIBO: Mensaje del destinatario informando al despachador que ha sido recibido y comprendida su comunicación.


ADOCTRINAMIENTO: Acciones de proselitismo político para inculcar en la población ideas dogmáticas.


ADVERSARIO: Enemigo/ Contendiente, contrincante. / Contrario./ Antagonista./ Émulo, competidor, rival.


AEROFOTOGRAFÍA: Fotografía tomada desde una plataforma aérea o especial para fines militares o cartográficos.


AERONAVES: Nombre genérico de todos los aparatos de aviación.


AERONAVES DE APOYO: Todas las aeronaves que destinadas por el Comandante de una Unidad Aérea tengan la capacidad de realizar una actividad requerida.


AERONAVES DE ASALTO: Todo tipo de aeronave, con capacidad de transportar y desembarcar tropas de asalto y carga hacia un objetivo y que les proporcionan su reabastecimiento.


AEROTRANSPORTADO: 1. Término que se aplica al personal , equipo, etc, transportado por aire; ejemplo: infantería aerotransportada. 2. Termino que se aplica para indicar el material que es o va a ser transportado por nave, diferenciándose del armamento y equipo instalados en la aeronave y que forman parte de esta. 3. (en vuelo) Termino aplicado a una aeronave, desde el instante en que queda enteramente sostenida por el aire hasta que cesa de estar sostenida. No se considera que una aeronave mas liviana que el aire está en vuelo mientras está fijada al suelo, con una excepción: los globos fijos están en vuelo cada vez que se les lanza al aire.


AEROTRANSPORTAR: Acción y efecto de transportar por el aire, personal, material, etc.


AEROVIA: Área de control o cualquiera de sus partes establecidas en forma de corredor, marcada con aparatos de navegación radiogonométrica.


AGENCIA DE INTELIGENCIA: Organización encargada de dirigir el esfuerzo de búsqueda, procesa la información, producción de inteligencia y difusión a otras agencias.


AGENDA DE NEGOCIACION: Sobre la base de un acuerdo marco se establecen puntos objeto de negociación, que serán desarrollados en un periodo de tiempo, en territorio determinado y bajo una normatividad; a los que se buscará cumplir con la meta planteada en los objetivos de la negociación.


AGENTE: Persona que obra con poder de otro. En terminología de inteligencia, la persona que ha recibido autoridad o instrucciones para obtener o para ayudar en la obtención de informaciones para propósitos de inteligencia o de Contrainteligencia.


AGENTE SUBVERSIVO: Persona con facultad de obrar subversivamente o corromper.


AGITACIÓN: Efervescencia popular, ya de carácter meramente político por desaciertos o rigores de los gobernantes o por reivindicaciones de los gobernados; ya de índole emancipadora, para sacudir un yugo, dominación o protectorado extraño. La agitación suele constituir prólogo de rebeliones, revueltas y revoluciones. // nombre dado por los comunistas y a su propaganda de infiltración en las fuerzas armadas y en los pueblos que pretenden dominar o perturbar. (V. Agitador, conspiración).Acto de fomentar en un blanco-audiencia, insatisfacción por el estado actual de una situación particular (social, económica, política, etc.), para exhortarla a tomar acción para un cambio.


AGITADOR: Quien agita o promueve intranquilidad o subversión. / Quien se dedica a sembrar la desconfianza o el malestar; a producir la inquietud o a alarmar; a turbar el orden público o a minar la disciplina de los institutos armados.


AGREGADO MILITAR: Cargo diplomático; Militar que desempeña función diplomática en una embajada de nuestro país en el exterior.


AGREGAR: Destinar unidades o personal con carácter relativamente temporal, a una organización ya establecida. Las relaciones de mando entre la unidad que recibe la agregación y la unidad agregada son las que existen entre la primera y sus unidades orgánicas, estando sujetas a las limitaciones impuestas en la orden de agregación.


AGRESIÓN: En sentido amplio, toda acción contraria al derecho ajeno. En sentido estricto, acometimiento, ataque./Insulto, ofensa./Agresión es por antonomasia la iniciativa de la lucha armada sin justificación bastante, con declaración de guerra o sin ella; es decir, la acción ofensiva de un país que ataca la integridad territorial y la independencia de un Estado soberano.


AGUAS INTERIORES: Son aquellas que se encuentran ubicadas al interior de las líneas de base utilizadas para la determinación del mar territorial. Se encuentran sometidas plenamente a la soberanía del Estado Ribereño y el derecho internacional no reconoce ninguna excepción a favor de terceros Estados.


AGUJA PERCUTORA: Pieza de cualquier arma que martilla por acción del mecanismo del disparo, el fulminante, produciendo la inflamación de los gases la ejecución del disparo.


AJUSTICIAMIENTO: Pena de muerte aplicada por los grupos subversivos contra los miembros de su organización o la población civil.


AJUSTICIAR: Ejecutar la pena de muerte.


ALAMBRADA: Obstáculo que se construye con fines tácticos para la defensa. Alambrada de púas, alambrada para tropezar, alambradas, alambradas eléctricas, etc., según la situación y el empleo que se les quiere dar.


ALARMA: En tiempos antiguos para que un ejercito o plaza se diera cuenta de que era necesario combatir o defenderse empleaba el grito de “arma”, el cual estaba acompañado de un toque especial de tambor. Posteriormente se sustituyó con la frase de “a, las armas”. Alarma, como su nombre lo indica significa acudir a tomar las armas y formar el lugar determinado como plaza de armas. Cuando haya alarma todas las tropas forman inmediatamente para recibir ordenes especiales y según sea la clase de alarma se ocupan las posiciones o puestos que han sido acordados con anterioridad y se toman las precauciones que indiquen la situación. 


ALBORADA: Tiempo de amanecer o de rayar el día. Antiguamente se denominaba alborada a una acción de guerra ejecutada al amanecer en esta acepción la palabra alborada es sinónimo de albaso. Alborada, música al amanecer en la calle o al aire libre con que se obsequiaba a una persona o se solemnizaba algún festejo público. Alborada, toque que dan las bandas de música por las calles o dentro de los cuarteles con motivo de la celebración de algún acto oficial o festejo patrio.


ALCANCE DE RADAR: Límite dentro de los cuales una o mas estaciones de radar pueden detectar objetos. 


ALCANCE EFECTIVO: La distancia máxima a la cual se supone que un arma puede disparar con precisión para ocasionar bajas o daños.


ALERTA: Substantivamente expresa prevención, vigilancia; hallarse en guardia, sobre aviso.


ALERTA PERMANENTE: Se da entre trabajadores sindicalizados cuando existen problemas dentro de una empresa o gremio con la finalidad de tomar decisiones sobre actividades de protesta paros o huelgas.


ALERTA TEMPRANA: Es el estado situacional que ofrecen los medios técnicos o humanos de que dispone una Fuerza en un momento determinado ante una amenaza inminente.


ALFABETO FONETICO: Lista de palabras usadas para identificar letras en un mensaje transmitido por radiofonía o teléfono.


ALIADO: El que se une o coliga con otro para la defensa o el ataque. Cada una de las dos o más naciones que asocian sus fuerzas contra un enemigo común, llevando un mismo interés y arrastrando los mismos peligros.


ALIANZA: Es la unión de Estados o partidos políticos, que se realiza con una finalidad.


ALISTAMIENTO: Acción o efecto de alistar, alistarse. En algunos países el alistamiento es el hecho de preparase para ingresar a incorporarse en los Ejércitos, Acción de prepararse para algo. Dícese Alistamiento para combate; alistamiento para la marcha.


ALLANAMIENTO: Admitir, aceptar dar el carácter positivo a una determinada afirmación contenida en una demanda, en un determinado documento que puede tener el carácter público o privado con o sin efectos jurídicos.


ALLANAMIENTO DE MORADA DOMICILIO: Acción de irrumpir en bien inmueble, bajo autorización previa de un fiscal delegado ante los jueces penales, con la finalidad de investigar la determinada comisión de un hecho punible de su competencia que se realiza al interior del mismo.


ALTA MAR: La parte o masa del mismo más alejada de la costa. Concepto. En términos jurídicos, porción marina más allá de las aguas jurisdiccionales (v.). Para la navegación, zona en que ya no se vislumbra la tierra, estimada entre unos 40 ó 50 Km. En alta mar, siempre que se acaten los principios internacionales de mutuo respeto, esta permitido a todos los pueblos la navegación, la pesca y la extracción de productos.


ALTERACION DEL ORDEN PUBLICO: Falla en el normal desarrollo de un Estado, en lo que respecta a parámetros como: Estado de Guerra exterior, la estabilidad institucional, la seguridad del estado o la convivencia ciudadana, o se presenten perturbaciones del orden económico social o ecológico o que el hecho constituya grave calamidad publica; tal situación que genera la falla o alteración deberá ser conjugada por medio de la declaración de Estado de Excepción, con la finalidad de que el orden público regrese a la normalidad.


 


ALTITUD DE SEGURIDAD MINIMA: Altitud por debajo de la cual es peligroso volar debido a la presencia de topografía elevada y accidental.


 


ALTO MANDO: Se dice de los mandos superiores que tienen las tropas o los ejércitos de un país.


 


ALZADA: Estatura del caballo medida desde el rodete del talón de la mano hasta la parte más elevada de la crin.


 


AMAGAR: Hacer ademán táctico o demostración de querer dar un golpe, que no se lleva a cabo. Se trata de tantear la reacción del enemigo o de distraerlo, para atacar a fondo en otro punto, o en aquel mismo, pero en distinta ocasión.


 


AMBIENTE ESTRATÉGICOEs la combinación de condiciones políticas, económicas, sicosociales, y militares que afectan el empleo del poder nacional o militar tanto en tiempos de guerra como de paz.


 


AMBIENTE OPERACIONAL:Es la combinación de condiciones, circunstancias o influencias que afectan el empleo de Fuerzas Militares dentro de un Teatro de Operaciones y que inciden en las decisiones de un comandante.


 


AMENAZA: Es la confrontación de una vulnerabilidad propia con una acción enemiga, llevada a cabo por uno o varios iniciadores. Estas amenazas son consideradas en una óptica de Estrategia General, no implicando por fuerza, al menos inicialmente, una amenaza de tipo militar, bien que esta puede aparecer posteriormente al encadenarse las distintas acciones y reacciones. Militarmente hablando, es la valoración de la capacidad bélica del adversario, ver vulnerabilidad e Iniciador.


 


AMETRALLADORA: Arma automática de funcionamiento, retroceso y enfriamiento por agua o por aire.


 


AMETRALLAMIENTO: Acción o hecho de disparar la ametralladora contra agrupaciones enemigas, contra casas alojamientos, aviones u objetivos especiales.


 


AMNISTIA: Su aplicación jurídica implica siempre la supresión de las penas aplicadas o aplicables a ciertos delitos, especialmente el de los cometidos contra el Estado o de aquellos que se califican de políticos. Es el perdón y olvido de la comisión de un delito político.


 


AMOTINARSE: Protestar, insubordinarse, provocar desorden de modo localizado y más como resultante de un ánimo colectivo que por efecto de incitación intencionada de algún promotor o cabecilla. Del amotinamiento espontáneo, en que fermenta el malestar de una tropa o de un pueblo y que corresponde a amotinarse, conviene diferenciar el motín, que es el producto de la inducción o la propaganda, y que constituye la expresión de amotinar. (v.).


 


AMPLIAR: Agrandar, extender, hacer mayor.// Alargar o prolongar un plazo. // Extenderse al analizar lo concerniente a un plan o proyecto. Esta voz se emplea en el lenguaje jurídico para pedir prórroga o dilatación de algunos actos judiciales. Así, ampliar el embargo de bienes, si los retenidos no bastan para el objeto perseguido; ampliar la declaración, para probar nuevos hechos a favor o en contra del reo; ampliar la demanda, cuando después de presentada se hace extensiva a otros puntos no comprendidos en la misma.


 


ANÁLISIS CRIPTOGRÁFICO: Operación ejecutada para encontrar la traducción de un mensaje cifrado sin que se conozca la clave usada.


 


ANÁLISIS DE DOCUMENTOS: Estudio detallado y sistemático de documentos de interés para la obtención de inteligencia para operaciones militares.


 


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: Descomposición de una Situación, Estado o posición.


 


ANÁLISIS DE PROPAGANDA: Proceso de examen de fuente, contenido, audiencia, medio de difusión y efecto de un mensaje. Sirve como medio suplementario para obtener inteligencia de utilidad en operaciones militares especialmente sicológicas.


 


ANÁLISIS DEL BLANCO-AUDIENCIA: Detallado y sistemático examen de toda inteligencia disponible, para identificar y localizar blancos-audiencias potenciales, señalar vulnerabilidades sicológicas, establecer objetivos y obtener información pertinente para la conducción de operaciones militares especialmente sicológicas.


 


ANÁLISIS DEL TERRENO: El análisis del terreno hace énfasis en el uso de calcos para mostrar los efectos del terreno sobre el desarrollo de las operaciones en el campo de combate. El análisis del terreno se centra en el estudio de los aspectos militares del terreno (OPOCA): Observación y campo de tiro, Puntos críticos, Obstáculos, Cubierta y protección y Avenidas de aproximación


 


ANARQUIA: Desorden y perturbación de un Estado por debilidad, falta o supresión de la autoridad. Forma social sin gobierno alguno.


 


ANEMOMETRO: Instrumento utilizado para medir la velocidad y la dirección del viento.


 


ANEMOSCOPIO: (Del griego viento, examinar). Aparato destinado a indicar la dirección del viento.


 


ANEXO: Instrucciones generales como información suplementaria a una Directiva y que por ser demasiado extensa no se incluye en ella.


 


ANEXO DE INTELIGENCIA: Se elabora antes de la orden de operaciones y su propósito es el de diseminar información esencial sobre el enemigo para instruir a los Comandos subordinados en lo referente a la adquisición de información necesaria para planear y conducir la operación, la cual debe ser obtenida con anterioridad a la iniciación en su comienzo. Igualmente este anexo permite dar órdenes y guías sobre aspectos de inteligencia no concernientes a la operación.


 


ANEXO DE OPERACIONES A LA ORDEN DE OPERACIONES: Documento de apoyo para el planeamiento de operaciones militares, a través del cual se incluyen datos de interés en el área de operaciones sicológicas.


 


ANFIBIO: Denominación dada a una aeronave o motonave que posee sistemas independientes que le permiten aterrizar y acuatizar, navegar y rodar en tierra firme. El nombre vulgar del Anemoscopio es veleta".


 


ANGULO DE TIRO 0 DE ELEVACION: Es el formado por la línea de tiro con la horizontal del arma.


 


ANIMA: (Del latín) - Significa hueco o parte vana de algunas cosas, Anima, nombre con que se denomina la parte hueca de todo cañón.


 


ANIQUILAMIENTO DEL ENEMIGO: Este objeto básico de todo combatiente no significa el exterminio del adversario, con matanza total de los rivales y despiadada destrucción de sus pertenencias y su territorio; sino la reducción a la impotencia bélica.


 


ANTAGONISMO: Competencia profesional// Enemistad.// Conflicto de intereses.// Choque de opiniones.// Sentimientos contrapuestos.


 


ANTECEDENTES: Hecho precedente o anterior que guarda relación con el ulterior, y sirve de comprobación o base para decidirse a juzgar, proceder de igual manera , resolver por analogía o sentar jurisprudencia.// Conducta previa, ya sea favorable, como al conceder un ascenso o elegir para un puesto; ya sea de dudosa apreciación, como el proceder negativo y anterior al delito.


 


ANTIAÉREO: Se aplica a toda clase de pertrechos y material de guerra, como ametralladoras, cañones o equipos empleados para combatir los aviones.


 


ANTISOCIAL: Contrario a la sociedad o a su constitución predominante.// Opuesto al orden social.// Rebelde a la convivencia humana.// Enemigo o saboteador de las leyes laborales.


 


ANTITERRORISMO: Medidas de seguridad que toman los posibles blancos con el fin de no ser objeto de ataques terroristas. Medidas defensivas usadas para reducir la vulnerabilidad de individuos y propiedades susceptibles al terrorismo.


 


APARATO DE PUNTERIA: Se dice del conjunto de instrumentos que se acoplan a las armas con el fin de verificar la puntería para el disparo. Generalmente los aparatos de puntería, constan de niveles, colimadores y dispositivos especiales que permiten medir ángulos y distancias para determinar la precisión de tiro.


 


APÁTRIDA: Persona carente de nacionalidad o despojada de la misma.


 


APERTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS: Es el comienzo de una política por medio de la cual se establecen contactos permanentes y pacíficos entre dos Estados.


 


APOSTADERO: Puerto o bahía en que se reúnen varios buques de guerra.


 


APOYO: Acción de una fuerza o parte de la misma que ayuda, protege, complementa o sostiene a otra.


 


APOYO AÉREO CERCANO: Acción aérea por aviones de ala fija y rotatoria contra blancos hostiles que están en proximidad a fuerzas amigas y que requiere integración detallada de cada misión aérea entre el fuego y el movimiento de esas fuerzas.


 


APOYO DE COMBATE: Apoyo de fuego y ayuda operacional suministrada a los elementos de combate. Incluye artillería, artillería de defensa aérea, ingeniería, policía militar, comunicaciones, inteligencia militar, y química.


 


APOYO DE FUEGO: Significa colocar los fuegos en determinado lugar y tiempo para ayudar en una acción cualquiera.


 


APOYO DE FUEGO NAVAL: Fuego provisto por el sistema de armas de superficie de la Armada, en apoyo de una unidad o unidades de tarea. Con el fin de lograr batir los objetivos fijados por el comandante de apoyo de fuego de superficie naval sobre un blanco.


 


APOYO DE SERVICIOS PARA EL COMBATE (ASPC): Las capacidades, funciones, actividades y tareas esenciales necesarias para sostener todos los elementos de las fuerzas en operación en un teatro a todos los niveles de guerra. Dentro de los sistemas de logística nacionales y del teatro, incluye, pero no está limitado al apoyo prestado por las fuerzas para asegurar los aspectos de suministro, mantenimiento, transporte, servicios de salud, y otros servicios requeridos por las tropas de combate terrestre y de aviación para permitir a esas unidades cumplir sus misiones en combate. El apoyo de servicio de combate abarca aquellas actividades a todos los niveles de guerra que produce el sostenimiento para todas las fuerzas en operación en el campo de batalla.


 


APOYO DE VANGUARDIA: La primera de las dos partes principales de una vanguardia, siendo la otra la reserva de vanguardia. Está compuesta por tres elementos más pequeños que son de frente a retaguardia; el punto de vanguardia, la partida de avanzada, y el apoyo propiamente dicho. El apoyo de vanguardia protege a la reserva de vanguardia.


 


APRECIACIÓN DE ACCIÓN PSICOLÓGICA Y ASUNTOS CIVILES: Es un análisis de la influencia de los asuntos civiles y la acción psicológica para el cumplimiento de la Misión. Contiene conclusiones y recomendaciones de las medidas que deben adoptarse para proporcionar apoyo adecuado al curso de acción más favorable desde el punto de vista de asuntos civiles y acción psicológica.


 


APRECIACION DE INTELIGENCIA: Es un examen lógico y ordenado de los factores de inteligencia (enemigo, tiempo, terreno y población civil), que afectan el cumplimiento de la misión táctica. Se utiliza en todos los escalones y en cualquier situación de guerra regular e irregular, con las modificaciones menores que en cada caso se requiera. Es un proceso permanente y sometido a constante revisión para incluir nuevos datos que puedan modificar las capacidades previstas y por tanto variar o aclarar la escogencia de la capacidad de mas probable adopción por parte del enemigo.


 


APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN: Es un examen lógico y ordenado de todos los factores que afectan el cumplimiento de la misión y/o una situación táctica, para determinar el curso de acción más apropiado y adoptar una decisión


ARBITRAJE: Práctica de Derecho Internacional, en virtud de la cual dos o mas naciones en litigio someten sus controversias al dictamen de otro país o de un tribunal internacional, al haber fallado las negociaciones entre las partes o encontrarse estas en vía muerta.


 


ARBORIZAJE: Se dice de la caída de un avión sobre las copas de los árboles.


 


ARCHIVO: Lugar donde se conservan con separación y seguridad, papeles o documentos.


 


AREA DE DESEMBARCO: 1. Parte del área del objetivo, dentro de la cual se conducen las operaciones de desembarco de una fuerza anfibia. Incluye la playa, las aproximaciones a la playa, las áreas para buques de transporte, las áreas de apoyo de fuego, el espacio aéreo ocupado por las aeronaves de apoyo cercano y el terreno incluido en el avance hacia el interior en dirección del objetivo inicial. 2. (Aerotransportada): Area general usada para aterrizar tropas. 3. Toda superficie terrestre, acuática o flotante, especialmente preparada y elegida, designada o usada para el despeje y aterrizaje de aeronaves.


 


AREA DE DISTENSION: El área de distensión es una figura jurídica y física otorgada por el Presidente de la República de Colombia a la subversión, autorización del Congreso Nacional, mediante la ley 418 de 1998 para realizar las negociaciones de paz y un intercambio humanitario; todo lo anterior bajo los lineamientos del articulo 3 común de los cuatro convenios de ginebra que no cambia el estatuto jurídico de las partes en conflicto.


 


AREA DE INFLUENCIA O DE OPERACIONES: Es el área geográfica donde le ha sido asignada responsabilidad a un Comandante para conducir operaciones militares. La asignación del área de operaciones esta determinada por los factores METT-T (misión, enemigo, tiempo, terreno, tropas disponibles), tanto para operaciones ofensivas, defensivas y retrógradas, como de guerra irregular. El área de operaciones debe ser considerada también para la fuerza aéreay naval.


 


AREA DE INTERÉS: Es el área de preocupación para el Comandante, incluye las áreas de influencia, las áreas adyacentes al teatro de operaciones y se extiende dentro del territorio enemigo donde se encuentren objetivos de las operaciones corrientes planeadas. Esta área también incluye áreas ocupadas por fuerzas enemigas que podrían arriesgar el logro de la misión.


 


AREA DE REFUGIO MÓVILES: Son aquellas áreas que se establecen para suministrar una medida de seguridad para los submarinos y buques de superficie en tránsito, a través de zonas en las que pueden ser atacados por una fuerza propia. Pueden ser las siguientes: 1) Áreas de refugio móviles para submarinos: se establecen en base en la información de los submarinos en tránsito. Se extienden 50 millas adelante, 100 millas hacia atrás y 15 millas a cada lado de la posición del submarino y a lo largo de su rumbo. 2) Áreas de refugio para buques de superficie: Se establecen para los buques de superficie y pueden fijarse determinando un círculo cuyo centro sea la posición del buque, o la del guía en un grupo de buques.


 


ÁREA RESTRINGIDA: Es un área (terrestre, aérea o marítima), dentro de la cual deben emplearse determinadas medidas restrictivas para prevenir y reducir las interferencias entre las fuerzas propias.


 


ARENGA: Mensaje emotivo, dado a manera de discurso, breve y concreto con el propósito de persuadir o disuadir a un blanco-audiencia específico con el fin de obtener un objetivo sicológico, señalar y movilizar hacia los logros tácticos, estratégicos o de consolidación.


 


ARMA: La palabra arma tiene dos sentidos: el técnico y el táctico. En el sentido técnico, es el instrumento, aparato o máquina, que sirve para defender o atacar individual o colectivamente. En el sentido táctico, es el conjunto de hombres y elementos que equipados y armados de una misma manera, deben obedecer los mismos principios para el combate.


 


ARMA AUTOMATICA: Es aquella que aprovechando la fuerza de los gases hace retroceder sus mecanismos, se carga y dispara por si misma.


 


ARMA CORTA: La de fuego y la blanca de dimensiones más reducidas que las ordinarias. Tales son las pistolas y los revólveres con relación al fusil; y el puñal y el estilete, de compararlos con la espada y la lanza.


 


ARMA DE ACOMPAÑAMIENTO: Es el arma o conjunto de armas que se agregan a una Unidad para el combate.


 


ARMA DE APOYO: Armas aéreas, navales y de artillería de todos los tipos, cuando se les emplea para proporcionar fuego de apoyo para las Unidades terrestres.


 


ARMA DE FUEGO: La que se carga con pólvora. Entre otras, a este género pertenece la ametralladora, la bomba, la carabina, el cañón, la escopeta, el fusil, la granada de mano, el mosquetón, el obús, la pistola, el revolver, el rifle y el trabuco. Las armas de fuego que, siguiendo a las enfermedades y los automóviles, son la causa de mayor mortandad humana, a través del delito y sobre todo de la guerra, se contraponen principalmente a las armas blancas.


 


ARMA INCENDIARIA: Arma o munición concebida primordialmente para incendiar objetos o causar quemaduras a las personas mediante la acción de las quemas, del calor o de una combinación de ambos, producidos por reacción química de una sustancia que alcanza el blanco.


 


ARMA LARGA: La de fuego o blanca cuyo cañón u hoja, respectivamente, es de dimensiones normales. Así el fusil y la espada frente a la pistola y la navaja.


 


ARMA PESADA DE ASALTO: Arma utilizada contra blindaje y otros blancos materiales, capaz de operar de tierra o desde un vehículo.


 


ARMA TRAMPA: 1. Se entiende por arma trampa todo artefacto o material concebido o dotado para matar o herir y que funcione inesperadamente cuando una persona toque un objeto en apariencia inofensivo o se aproxime a él, o realice un acto que aparentemente no entrañe riesgo alguno. 2. Artefacto o material explosivo diseñado para herir o matar mientras se desarrollan actividades aparentemente inofensivas./ Dispositivos colocados manualmente y concebidos para matar, herir o causar daño y que se accionan por mando a distancia o de manera automática mediante acción retardada.


 


ARMAMENTO: Es el conjunto de armas de todo género para el servicio de las Fuerzas Armadas.


 


ARMAS CONVENCIONALES: Armas no nucleares. Excluye todas las armas biológicas y excluye por lo general las armas químicas excepto los agentes productores de humo e incendiarios existentes, y los agentes del tipo utilizado en el control de disturbios callejeros.


 


ARMERIA: Lugar o taller donde se arreglan las armas. Armería, Edificio o sitio en donde se guardan diferentes géneros de armas como curiosidad o para su estudio. Armería, arte de fabricar armas.


 


ARMERILLO: Mueble empleado para colocación de armas.


 


ARMISTICIO: Acuerdo entre dos contendientes según el cual se llega al término de hostilidades.


 


ARRANCHARSE: Significa tomar los alimentos en el rancho, casino o dependencia destinada a este efecto.


 


ARREGLO PACIFICO DE LOS CONFLICTOS: Procedimientos que excluyen todo recurso de la fuerza. Arreglo político: solución de un conflicto entre estados por medio de procedimientos diplomáticos o políticos, que sin llegar a una decisión obligatoria para las partes, aspiran a conciliar sus intereses antagónicos.


 


ARRIAR: Bajar o retirar la bandera izada en asta o mástil. Bajar o recoger las velas de una embarcación. Soltar, desatar o aflojar cabos, sogas, cuerdas, cables o cadenas.


 


ARRIBADA FORZOSA: Llámase arribada forzosa a la entrada a puerto distinto del autorizado en el permiso de zarpe (Ver artículos 1540 a 11544 del Código de Comercio).


 


ARRUFO:         Curvatura cóncava del casco de una embarcación.


 


ASALTO: Ataque armado contra localidades aisladas o instalaciones que se realiza con el objeto de apoderarse de recursos financieros, mercancías, armas, explosivos o con el fin de asesinar o capturar miembros de una determinada organización.


ASALTO A POBLACIONES      :Violación al derecho Internacional Humanitario,, cometida por grupos insurgentes o rebeldes, dentro de un conflicto de carácter no internacional, en donde las acciones de estos afectan de manera flagrante la vida, la integridad personal y los bienes de la población civil que se encuentran en la zona de conflicto.


 


ASALTO AEREO: Es la acción coordinada de un grupo de combate mediante el uso de los medios aéreos disponibles cuyas características deben ser la exactitud, movilidad y efectividad.


 


ASALTO ENTIDAD OFICIAL: cuando los antisociales asaltan entidades que pertenezcan al estado.


 


ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE: Es un mecanismo regulado por la Constitución Nacional de 1991, mediante el cual, se puede reformar la misma y procede mediante la Ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra cámara, donde el Congreso de la República puede disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el período y la composición que la misma ley determine. Se entenderá que el pueblo convoca la Asamblea, si así lo aprueba, cuando menos con una tercera parte de los integrantes del censo electoral.


 


ASCENSO: De ascenso, ascender, subir. Disposición por la cual se asciende o eleva en la jerarquía militar, en grados o cargos.


 


ASEDIAR: Cercar o rodear a los que se encuentran en algún lugar, a fin de impedir que salgan o para que acudan a lo que se les requiera, que suele ser la rendición o la entrega. Ocurre así en la guerra y en la persecución de malhechores que se refugian en edificios.// Bloquear.// Acosar.


 


ASEGURAR: Ganar posesión de una posición o característica del terreno con o sin el empleo de la fuerza, y tomar las medidas necesarias para evitar en lo posible, su destrucción o pérdida por acción del enemigo. Una unidad a la cual se le asigna la tarea de asegurar o controlar no siempre tiene que ocupar el terreno o punto crítico.


 


ASESINATO: Acto y efecto de dar muerte ilegal con grave perversidad, caracterizada por el concurso de las circunstancias que califican este delito en los códigos penales.


 


ASESINATO COLECTIVO: Crimen cometido con premeditación y alevosía contra varias personas.


 


ASESINO: Es entendido en su terminología jurídica de Derecho Penal como el sujeto agente Activo de la relación penal en el Tipo de homicidio. Es decir quien ejerce la acción de causarle la muerte a un individuo.


 


ASESOR: Especialista en un campo esfera o profesión. Al servicio de las personas con poder de decisión, son consultados y escuchadas sus opiniones y consejos, con el fin de tomar, con conocimiento de causa, una correcta decisión.


ASIGNAR: Destinar unidades o personal a una organización con carácter relativamente temporal. Se consideran orgánicas de la unidad que las recibe mientras permanezcan en esta situación.


 


ASILO POLÍTICO: Salvaguardia que goza una persona que se refugia en una Embajada, país o buque extranjero, huyendo de su Patria por motivaciones políticas o por actosque se consideran punibles.


 


ASISTENCIA HUMANITARIA:El ámbito de las operaciones de asistencia humanitaria es el propio del ejercicio de la solidaridad y la cooperación internacionales ante situaciones de las que son víctimas pueblos, minorías o aún Estados, como las catástrofes naturales, industriales o políticas, o en situaciones de urgencias de orden similar y por consiguiente lo que se exige no son tanto actuaciones de fuerza (la intervención de las fuerzas armadas se reduciría al apoyo logístico).


 


ASISTENCIA MILITAREs el requerimiento a nivel regional que hace una autoridad política, policiva o de orden estatal a la autoridad militar cuando la Policía Nacional no esté por sí sola en capacidad de contener grave desorden de orden público o afrontar una catástrofe o calamidad pública.


 


ASONADA: Reunión de numerosas personas con objeto de alterar el orden público y para conseguir violentamente un fin, por lo general de carácter político. Las figuras de rebelión y sedición comprenden la asonada, voz no empleada en la terminología jurídica. Las partidas definían la voz como ayuntamiento de unas gentes con otras para hacerse mal. También en la Edad Media asonada se decía por convocación para la guerra y como correría bélica.


 


ASPERSIÓN: Rociar, esparcir un liquido en gotas menudas.


 


ASUNTOS CIVILES: Actividades de coordinación entre las Fuerzas Militares, autoridades civiles y diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales, especialmente en áreas perturbadas en su orden público para facilitar, las relaciones interinstitucionales.


 


ATALAJE:        Equipo que se coloca al ganado para cargar, montar o transportar material.


 


ATAQUE A POBLACIÓNES: Destrucción parcial o total a un municipio o corregimiento, destrucción de viviendas, estaciones de policía, saqueos al comercio y a entidades bancarias.


 


ATENTADO: Todo ataque dirigido contra una persona, sus derechos o bienes.// Agresión.// Amenaza.// Abuso.// Delito o exceso al ejecutar algo contra lo dispuesto en las leyes. Se habla así de atentado contra la libertad individual, como al practicar una detención ilegal; de atentado contra el orden establecido, al rebelarse contra él, al conspirar contra el mismo u ofender a su representantes , a la autoridad en general; de atentados contra el pudor, como toda la escala, dirigida especialmente por el hombre contra la voluntad de la mujer, o con abuso de su inexperiencia o debilidad, que abarca desde el simple abuso contra la honestidad y el abuso deshonesto (especies distintas) hasta los delitos severamente castigados de incesto, estupro y violación.// Más específicamente, el delito de emplear vías de hecho contra la autoridad o sus agentes, por desobediencia, desacato o resistencia a una u otros, que integran las formas leves, o la sedición o rebelión, que constituyen los casos más graves.// Abuso cometido por la autoridad. Contravención de las normas y leyes establecidas por el Estado o por una Autoridad. También se dice de las agresiones violentas provocadas, generalmente, por motivaciones políticas.


 


ATENTADO CONTRA HITO FRONTERIZO: Es una norma de carácter penal mediante la cual un individuo ejecuta las conductas o acciones de destruir, inutilizar o suprimir las señales que marcan las fronteras nacionales, con los cuales se hace acreedor a una sanción por parte del aparato jurisdiccional.


 


ATRACAR: Asaltar en lugar poblado; por lo general en calle solitaria y de noche.// Este delito, para obtener expeditivamente dinero u objetos de valor, siempre con amenaza de arma, es frecuente asimismo en bancos y otros establecimientos mercantiles. // Arrimarse una embarcación a otra o a tierra, para su seguridad o proceder a operaciones de tomar o dejar pasajeros y de carga o descarga.


 


ATROCIDAD: Crueldad enorme. // Perversidad extrema // Exceso extraordinario. !! Tortura implacable. Ello se traduce en el ensañamiento con el vencido (más condenable aún si éste se ha entregado), en los ultrajes a las mujeres, en el bombardeo de poblaciones civiles y en otros actos despiadados y sin utilidad militar que combatientes sin conciencia o sin ley consideran lícitos al amparo de la violencia natural de la guerra. Sobre los jefes que consienten o no atajan tales desmanes debe recaer, por propio prestigio, la represión sin contemplaciones del mando superior.


 


AUDIENCIA: Acto de oír un juez o tribunal a las partes, para decidir los pleitos y causas.// También se denomina audiencia al propio tribunal, cuando es colegiado, y el lugar donde actúa. Conjunto de personas que recibe en un momento dado un mensaje de un medio de comunicación o actividad de acción sicológica.


 


AUTODEFENSA: Defensa o amparo de la persona, bienes o derechos por uno mismo.// En derecho Penal, tanto la legítima defensa como el estado de necesidad.// En Derecho Procesal existe autodefensa cuando uno de los litigantes en pleito civil, o el acusado en causa criminal, por ser abogado y no existir prohibición legal, lleva su defensa directamente ante el juez o tribunal; o bien cuando adopta igual actitud en los escasos casos en que no se exige asesoramiento letrado y las partes optan por exponer y fundar por sí sus excepciones o defensas.


 


AUTODENSAS ILEGALES: Grupos armados al margen de la ley, que realizan su propia defensa en contra de los grupos subversivos y realizan justicia a propia mano. Extrema derecha.


 


AUTONOMÍA: Tiempo que una aeronave puede continuar en vuelo o un vehículo o buque puede continuar operando bajo ciertas condiciones sin reaprovisionarse de combustible.


 


AUTORIDAD: Dos nociones fundamentales presenta esta voz, básica en toda sociedad organizada, puesto que no se ha conocido aún una experiencia social amplia ajustada o desajustada a una auténtica anarquía. Una de ellas en abstracto, revela potestad, poder, facultad, atribuciones, e incluso influjo y prestigio personal; la otra más concreta en su encarnación humana, significa la persona revestida de aquellas funciones o aureolada con tal valor.


 


AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL: es la entidad que a nombre del Estado, autoriza, coordina, controla, vigila, dirige y determina, entre otras actividades, los requisitos para inscribir y otorgar licencias para desarrollar la actividad del practicaje marítimo y fluvial y expide los correspondientes reglamentos. Actualmente esta construida por la dirección General Marítima y sus Capitanías de Puerto, (Definición contenida en la Resolución 0395 DIMAR de 1998, sobre actividad de practicaje).


 


AUTORIDAD MILITAR GENERAL: Es la que se extiende a todos los militares para tomar acción. Se origina en la estructura de rangos, tradiciones y reglamentos.


 


AUTORITARISMO: Sistema fundado en la sumisión incondicional a la autoridad.


 


AVENIDAS DE APROXIMACIÓN: Son áreas a través de las cuales una unidad desplegada puede alcanzar puntos críticos o un objetivo. Las avenidas de aproximación se evalúan teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Adecuado espacio de maniobra, Acceso a puntos críticos utilizables, Cubierta y protección, Observación y campos de tiro favorables, Ausencia de obstáculos, Niveles de canalización del movimiento (corredores de movilidad), Longitud representada en avenidas que conduzcan lo mas directamente al objetivo decisivo o a el área vital de defensa.


 


 


AYUDA DE INSTRUCCIÓN: Se denomina ayuda de instrucción todos aquellos medios tales como dibujos, fotografías, películas y demás materiales destinados a facilitar la instrucción haciéndola más objetiva para mayor comprensión.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017