Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

B

 


BABOR: Lado o costado izquierdo de una embarcación con dirección de la proa.


BAJA: Pérdida de un individuo en filas. Documento que acredita la falta de un militar. Acción de retiro de personal, material, ganado y en general de todo elemento al servicio de una Fuerza Militar. Siempre significará separación del servicio. Ejemplo: Baja por defunción, por traslado, por retiro, etc.


BAJAS: Pérdidas personales que por todo concepto experimenta una fuerza militar en operaciones. Las integran los muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos. Las bajas de sangre (heridos y muertos) han originado el Servicio de Sanidad Militar e instituciones como la Cruz Roja Internacional; mientras las bajas numéricas tan sólo (prisioneros, desertores desaparecidos) dan lugar a las posibles investigaciones para concretar la certeza de la falta y la posible explicación.


BALISTICA:     Arte de calcular el alcance y dirección de los proyectiles, Arte que estudia el movimiento, alcance, penetración, consistencia, construcción y comportamiento de los proyectiles. Se divide en 3 ramas: Balística Interior, la que estudia los Fenómenos del proyectil dentro del cañón; Balística Exterior, la que estudia la trayectoria del proyectil; Balística de Penetración, la que estudia y analiza la acción del proyectil al vencer la cohesión y resistencia de un blanco. También se denomina Balística de efectos.


BALIZA: Señal fija o flotante para guiar los buques, Indica peligro, dirección, canales y vías de aproximación marítimas.


BALSO: Lazo grande para suspender carga o subir los marineros a los palos.


BANDAZO: Inclinación violenta de un buque sobre uno de sus costados.


BANDIDO: Fugitivo de la justicia llamado por bando (v.). Se denomina así al malhechor, forajido, bandolero, salteador de caminos, ladrón en cuadrilla y, principalmente, al criminal en despoblado.


BANDOLERA: Correa cruzada por el pecho que sirve para colgar un arma. Banda usada por los Guardias de Corpus, con galones de plata en forma de cuadros de color, conque deba distinguirse en España, cada una de las Compañías de dicho cuerpo. Posteriormente fue usada por los Oficiales como distintivo honorífico. En Colombia, Cinturón ancho metálico con los colores de la Bandera Nacional usan los Oficiales de las Arma montadas, cruzando el pecho y la espalda pasando por el hombro derecho. Cartuchera de los soldados de las Armas montadas, colocada sobre el hombro derecho, cruzando el pecho y la espalda. Mujer que vive con bandoleros.


BANDOLERISMO: Existencia de bandoleros en determinada comarca y época. Por lo general se trata de lugares despoblados, boscosos u otros que permiten la aparición por sorpresa sobre los viajeros y la facilidad para la fuga. El objeto es casi exclusivamente el robo, sin excluir la muerte ante cualquier oposición que no sea lo bastante poderosa para imponerse, amén de distintos excesos; como ultrajes a las mujeres, daños a los vehículos y otros bienes, muerte de ganado y la importante variedad de los secuestros, en que se conserva la vida al ilegalmente detenido, por cuyo rescate – con amenaza de muerte en caso de no acceder a lo solicitado – se pide una cantidad crecida, con entrega o depósito rodeado del mayor secreto y garantías para los bandoleros 


BANDOLERO: Ladrón, salteador. Individuo que actuando en pequeños grupos se dedica al bandidaje, asesinato, robo y otros crímenes, para promoverse de recursos y mantener influencia y control sobre una determinada región.


BAO: Madero atravesado entre ambos lado del buque, para sostener las cubiertas.


BAQUETA: Varilla para atacar las arma de fuego. Palillos para tocar el tambor. Castigo antiguo que obligaba al delincuente a recorrer, desnudo hasta la cintura, la calle formada por los demás soldados, golpeándole éstos al pasar con baquetas y correas. Vara delgada de hierro o de madera con casquillo de cuerno o de metal para atacar las armas de fuego por la boca. Actualmente se usa en los fusiles par enganchar la bayoneta. Esta pieza esta entrando en desuso en los nuevos modelos de fusil.


BARBARIE: Son actos de barbarie: no dar cuartel, atacar a la persona fuera de combate, abandonar heridos o enfermos, actos dirigidos a no dejar sobrevivientes o a rematar a los heridos y enfermos.


BARBIQUEJO: Barboquejo, Cinta. Cabestro con que se tiene erguida la boca del caballo para guiarlo.


BARBOQUEJO: Cinta con que se sujeta de bajo de la barba o mentón el sombrero casco, morrión o cubrecabeza.


BARLOA: Cable o calabrote con que se amarran los buques unos a otros.


BARRENA: En aviación se llama así al descenso vertical que hace un avión girando sobre su eje longitudinal.


BARRICADA: Obstáculo o reparo, a modo de parapeto, que en las calles de las poblaciones se forma con barricas, adoquines, carruajes, tablas y cuanto elemento improvisado parece suficiente para tirar a cubierto y resguardarse de los fuegos enemigos.


BASE AEREA: Conjunto de Instalaciones fijas (alojamientos, pista de aterrizaje, etc.) de una organización militar que ocupa un Comando Aéreo, integrado por Grupos y Escuadrones de la Fuerza Aérea.


BASE DE OPERACIONES: Es el territorio propio u ocupado donde se acumulan los recursos de todo orden para asegurar el mantenimiento de las fuerzas y la continuidad de las operaciones, mediante el oportuno suministro a las tropas de los medios necesarios para combatir y subsistir.


BASE NAVAL: Conjunto de Instalaciones fijas (alojamientos, muelles, diques, etc.) de una organización militar, ocupada por una Unidad Naval de la Armada y utilizada para la operación de las Unidades a flote y personal y material que las apoya.


BATALLON: En las organizaciones Militares actuales se denomina así a la Unidad Táctica, compuesta por tropas de una sola arma o especialidad (Infantería, Artillería Ingenieros) y la integran básicamente un Comando y tres o más Unidades Fundamentales (Compañías, Baterías).


BATERIA: Nombre de la Unidad Fundamental en un Batallón de Artillería. Conjunto de Piezas de Artillería. Obra de fortificación que contiene cierto número de cañones.


BELIGERANCIA: hace referencia al termino Beligerante empleado por el Derecho Internacional Público, para designar un grupo rebelde, que se levanta en armas contra el régimen Constitucional vigente en un Estado o contra el gobierno, con la finalidad de derrocarlo o modificarlo. Este grupo Beligerante adquiere primero la calidad de Grupo Insurgente, para luego adquirir la categoría de grupo Beligerante previa reunión de una serie de requisitos entre los que se encuentran, ostentar un mando responsable con signos propios que los permita diferenciarse, haber conquistado por la vía de las armas por lo menos las dos terceras partes del territorio Nacional donde se desarrolla el conflicto y respetar las normas básicas del Derecho Humanitario de la Guerra, una vez se tienen estos requisitos la misma nación donde se desarrolla el conflicto puede otorgar el estatus de Comunidad Beligerante, pudiendo también dar esta calidad una Nación extranjera.. La Comunidad Beligerante “el grupo rebelde” adquiere la categoría de Sujeto del derecho Internacional Público, lo que lo faculta para realizar diplomacia Internacional, dictar su normatividad y nombrar sus representantes en los diferentes niveles.


BELIGERANTE: del latín bellum, que significa guerra, Esta figura bastante usada en el pasado en el Derecho Internacional Público, tiene por finalidad conferir a una de las Partes en un conflicto armado (interno o internacional) un estatus especial por medio del cual, sin que sea necesario reconocerle personería jurídica, el Estado que lo reconoce con tal, tácita o expresamente, establece relaciones comerciales, semi-diplomáticas, diplomáticas, políticas o económicas con la Parte reconocida. Ese reconocimiento lo puede hacer el gobierno del Estado escenario de confrontación, aunque no es usual, por sus posibles repercusiones (cambio del gobierno y hasta desmembración territorial del Estado). Los efectos de la beligerancia son políticos, jurídico, militares y estratégicos. Equivale a decir, en términos prácticos, que el Estado que sufre el conflicto hay dos gobiernos: uno de derecho y otro de facto que controla parte del territorio y ejerce autoridad en él. Ese gobierno local de facto empieza a ser sujeto del Derecho Internacional y por ello, puede mantener relaciones con los gobiernos y entidades que lo reconocieron y ser tratado en igualdad de condiciones con el gobierno legítimo.


BIPLANO: Tipo de aviones de dos superficies de sustentación, una superior y otra inferior.


BIPLAZA: Tipo de avión que por su construcción tiene solamente dos puestos colocados en paralelo o en tándem.


BITÁCORA: Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear.


BLANCO AUDIENCIA: Es el grupo de personas, institución, entidad etc; sobre el cual se dirige una acción para lograr un cambio de actitud.


BLINDAJE: Protección o defensa que consiste en cubrir o revestir de determinado metal, generalmente acero, parte de un buque, avión, tanque, bote, etc., para protegerlo contra los efectos de las balas, proyectiles o fuego. Normalmente se utilizan planchas metálicas.


BLOQUEAR: Cortar las comunicaciones de uno o más puertos, o de una parte determinada del litoral, de un país enemigo.// Negar al enemigo el acceso a un área determinada o impedir su avance en una dirección en particular.


BLOQUEO: Del inglés to- block, cortar, es el cierre de toda comunicación exterior de una fortaleza, puerto, rada, para lograr así su rendición por la fuerza de las armas o por hambre.// En lo mercantil, como acepción surgida en este siglo, la acción o efecto de inmovilizar bienes y no permitir su disposición al propietario. Se estila no sólo en el orden interno, sino además como represalia u hostilidad en lo internacional, a modo de embargo unilateral.


BOMBARDEO TACTICO: Acción ofensiva de una aeronave sobre posiciones enemigas, generalmente son misiones de interdicción y apoyo aéreo cercano.


BOTADURA: Acto de echar al agua un buque.


BOTALON: Palo largo que se saca hacia la parte exterior de una embarcación y que se utiliza como trampolín o palanca.


BOYA: Cuerpo flotante sujeto al fondo del mar, de un lago, de un río, que se coloca como señal especialmente para indicar sitios de peligro u obstáculos naturales o artificiales sumergidos. Con boyas se indican sitios de anclaje, rutas de aproximación, muelles, diques. Las formas y colores usados son diversos de acuerdo con el empleo y generalmente están iluminadas por sistemas eléctricos o fosforescentes.


BREECHE: Anglicismo utilizado para significar pantalones de montar.


BRIDON: Brida pequeña que se pone a los caballos, si falta la principal.


BUQUE: Embarcación con cubierta, que, por su tamaño, solidez y fuerza, es adecuado para navegación marítima de importancia. Se usa en la navegación marítima mayor.


BUQUE DE GUERRA: Embarcación de propiedad de un estado, construido y armado para uso militar.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017