Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

C

 


CABECILLA: Persona que se destaca en un grupo, en cuyas decisiones influye poderosamente, y a la cual se presenta espontáneo y, a veces,, fanático acatamiento.// Jefe de un grupo de rebeldes o revoltosos.// En las guerras civiles o de independencia, quien manda fuerzas contrarias a las del gobierno establecido.// Promotor o director de un motín.// Jefe de una banda de delincuentes. En la política y en lo militar, y más en la mala combinación de aquella y esto, en las rebeliones y guerras civiles, al cabecilla, por ejercer el mando, cabe imponerle las sanciones correspondientes a los hechos dirigidos por él. Debe ser considerado como jefe principal del movimiento subversivo, siempre que quepa sancionarlo; pues, en las guerras, el vencedor es quien juzga; y el vencido, quien se encuentra fuera de la ley. En conflictos sociales contemporáneos, cabecilla es también el que, trocando el trabajo por la política, los incuba y fomenta, de manera más o menos sistemática, al servicio de dirigentes superiores.// Igualmente el que transforma, sin plena regeneración por ello, una cuadrilla de delincuentes en guerrilla rural o urbana.


CABINA PRESURIZADA: Espacio ocupado de una aeronave en el que la presión del aire ha sido aumentada por encima de la atmósfera ambiente comprimiendo la atm6sfera ambiente hacia el espacio.


CADENA DE MANDO:Sucesión de mando, que va del mando superior al inmediatamente subordinado, y así sucesivamente.


CADENCIA DE TIRO: Cantidad de proyectiles disparados por un arma por minuto.


CADETE: (Del francés cadet y del bajo latín capiteliun). Se denomina así al alumno de alguna de las Escuelas o Colegios Militares, aspirante a ingresar en el Ejército activo con la categoría de Oficial. Según la Escuela a la cual ingresa, se denomina Cadete Naval, Cadete de Aviación, Cadete de Ejército, Cadete de Policía.


CAJON DE ARENA: El que se emplea como elemento auxiliar en la enseñanza de los temas tácticos de pequeñas unidades. Consiste en un cajón o recipiente de madera, recubierto a veces de cinc; y lleno de arena o aserrín humedecido, que sirve para representar, con arreglo a escala, un trozo determinado de terreno.


CAJON DE MECANISMOS: Parte en donde van los mecanismos de las armas.


CALANCHÍN: Miembro de un blanco-audiencia que sin ser necesariamente un comunicador clave, es importante para el logro de objetivos psicológicos toda vez que su poca o mucha influencia en el medio facilita el trabajo del operador sicológico.


CALCO: Una impresión o dibujo hecho sobre una hoja transparente o translúcida en la misma escala de la carta o mapa, etc., para mostrar los detalles que no se reproducen en el original o que requieren énfasis especial.


CALETA: Depósito, generalmente subterráneo, donde se almacenan armas, munición, equipos o víveres.


CAMARA: (Del Latín Camera). Sala o pieza principal de una casa. En la Armada sala que está en la popa donde habitan los Oficiales. Nombre que se da al individuo que atiende los servicios de los Oficiales de un barco.


CAMARA ARDIENTE: Se denomina así el salón en donde se coloca el cadáver de una persona para velarla.


CAMINO SEGURO: Lugar donde existe la seguridad de que no se encuentran contaminados por minas.


CAMPAÑA: Es la empresa realizada con medios importantes de las Fuerzas Militares en un teatro de operaciones o en otras áreas del teatro de guerra, mediante la coordinación y ejecución de sucesivas maniobras estratégicas que se desarrollan en forma completa, hasta la consecución del objetivo estratégico que la originó. En función del plan de guerra de las Fuerzas Militares, una campaña puede corresponder a una fase del conflicto o a toda la duración de éste. En la conducción de una campaña, las actividades de planificación y dirección se cumplen en dos etapas: La preparación de la empresa y la ejecución de ella.


CAMPAÑA DE OPERACIONES SICOLÓGICAS: Actividades de propaganda y otras acciones sicológicas realizadas hacia un blanco-audiencia determinado con el propósito de influir sobre opiniones, emociones, actitudes y comportamientos en aras de lograr un objetivo sicológico.


CAMPO DE TIRO: Espacio o sitio que se ocupa para un ejercicio o practica de tiro


CANALES DE SEGURIDAD MARÍTIMOS: Son aquellos que se establecen para ser empleados por los submarinos y buques en tránsito, en prevención de que sean atacados por fuerzas propias.


CANALIZAR: Restringir la maniobra enemiga en una zona angosta , usando los obstáculos naturales y artificiales existentes y/o reforzándolos mediante el empleo de fuegos directos o indirectos


CANANA: Cinta de lona o de eslabones, donde se colocan cartuchos de guerra para amunicionamiento de las armas.


CANJE: figura propia de los conflictos armados de carácter internacional, el artículo 15 del Convenio de Ginebra para aliviar la suerte de los heridos y enfermos de las Fuerzas Armadas en Campaña del 12 de agosto de 1949 establece que: “Siempre que las circunstancias lo permitan, se acordará un armisticio, un alto al fuego o disposiciones locales que faciliten la recogida, el canje y el transporte de heridos abandonados en el campo de batalla. Igualmente podrán concertarse acuerdos locales entre las Partes contendientes para la evacuación o canje de heridos y enfermos de una zona sitiada o acorralada, y para el paso del personal sanitario con destino a dicha zona.”


CANJE DE PRISIONEROS: Cambio de prisioneros de guerra que se efectúa, mediante convenios basados en el derecho internacional.


CAOS POLÍTICO: Confusión primitiva en los asuntos del Estado.


CAPACIDAD DE CARGA: Expresado en kilos o metros cúbicos, lo que un avión puede transportar con fin bélico directo o indirecto. El peso total del avión, dice Mata Manzanedo, lo integran –ya listo para el vuelo- cuatro sumandos: a) su peso vacío; b) el de los tripulantes con sus equipos; c) el del combustible; d) el de la carga útil.


CAPACIDADES DEL ENEMIGO: Es una acción la cual el enemigo es capaz físicamente de llevar a cabo y que, si fuere por él adoptada, afectaría el cumplimiento de la misión.


CAPITALISMO: Régimen económico en el que los medios de producción pertenecen a los que han invertido capitales: el capitalismo es el régimen económico fundado en la iniciativa individual, la competencia entre las empresas y la propiedad privada de los medios de producción.


CAPITULAR: Pactar; realizar en acuerdo u entre dos o más personas. Acto de entregarse bajo condición al enemigo.


CAPONA: Prendas de Uniforme No.1 de Oficiales Subalternos. Pala de charretera sin canelones ni flecos.


CAPOTE: (INT). Capa sin manga, sirve para el abrigo y lluvia.


CAPTURA: El acto de aprehender la persona responsable de un delito o reclamada por las autoridades.// En acción de guerra, aprehensión de un enemigo, que así se convierte en prisionero, con la consiguiente pérdida de su libertad cuando menos. Con idéntica escritura, y a más de los significados anteriores, esta palabra tenía otras acepciones en latín. En primer término, el salario o jornal en un oficio considerado bajo.// En expresión de Séneca, la limosna que los mendigos obtienen de puerta en puerta; y esto porque van recogiendo y con la mano lo que por solidaridad o compasión se les da.


CARABINAS: Arma de fuego portátil, similar al fusil, pero más pequeña y de menor alcance. Era el armamento peculiar de las fuerzas de seguridad interior, hasta el auge impuesto por la metralleta.// En muy distinta acepción, con un dejo humorístico de la escasa utilidad proveniente del arma, la especie ya extinguida de la señora de compañía.


CARÁCTER: se describe como la fuerza interior de una persona y es el eslabón entre valores y comportamientos. Un militar de carácter hace lo que estima es correcto, no importa el peligro que corra o las circunstancias en que se encuentre. Con el comportamiento un militar demuestra su carácter. El éxito de la guerra está en manos de los jefes con carácter firme y honorable.


CARGA UTIL: 1 Carga (expresada en toneladas de carga o equipos, galones de liquido o número de pasajeros) que un vehículo puede transportar bajo condiciones establecidas de operación, además del peso descargado. 2. La ojiva, su receptáculo y los dispositivos de activación de un proyectil militar. 3. Vehículo de investigación o satélite de un vehículo de exploración especial o proyectil de investigación.


CARGAR: (S.M.) Acción de introducir los cartuchos dentro de la recámara.


CARRILLERA:(INT). Correa que sirve para la sujeción de los cascos de parada, correa que se coloca sobre la visera del cubrecabeza.


CARTUCHO: (Del Italiano cartoccio). Se designa así la carga enteramente indispuesta (proyectil), pólvora, vainilla, para el servicio de las armas de fuego. Según su objeto y sus componentes puede ser cartucho de ejercicio, de guerra, de fogueo, trazador, perforante incendiario, de seriales, etc.


CASAMATA: Fortificación pequeña y baja que protege hombres y material permitiendo el uso de armas livianas. Las casamatas están generalmente construidas con hormigón, acero, o bolsas de arena.


CASTRENSE: (Del Latín castrensis, de casta). Se aplica este término a algunas personas y Cosas Perteneciente al ejército Y al Estado 0 Profesión militar.


CENTINELA: Soldado que vela guardando el puesto que se le encarga, persona que vigila u observa.


CENTRO DE GRAVEDAD: Una fuente de fortaleza física, moral o a veces una fuente de influencia cuya neutralización, degradación, dislocación, o destrucción tendrá el más decisivo impacto sobre la habilidad de uno de lograr los objetivos ofensivos o defensivos dados.


CENTRO DE OPERACIONES CONJUNTAS (COC):Es un organismo cuyo propósito es el de centralizar la información para proveerla en forma oportuna al Comandante de las Fuerzas Militares y facilitarle la dirección eficaz y centralizada de las operaciones conjuntas.


CERCO POLÍTICO: Asedio de una plaza política.


CESE AL FUEGO: Término que hace referencia a la interrupción de las relaciones pacificas y aplicación Ipso Facto del Derecho Internacional Humanitario. En la aplicación del protocolo I y los convenios, se da desde el momento de iniciarse los conflictos armados internacionales, hasta el término general de las operaciones militares. Bajo el anterior presupuesto un conflicto armado internacional habrá de terminar con la intervención efectiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “por ser organismo objeto de un tratado multilateral “ mediante un acuerdo de cesación del fuego o un tratado de paz.


CESE EFECTIVO DE HOSTILIDADES: Antigua forma de terminar con un conflicto armado internacional “Guerra”, en donde las partes en conflicto acordaban terminar con los enfrentamientos bélicos. Igualmente se ponía fin al conflicto con la extinción de uno de los Beligerantes (Derrota o Anexión) . Hoy día mientras no haya un tratado de armisticio, un tratado de paz o una acción efectiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “El Estado de Conflicto armado”, puede subsistir. Únicamente un tratado de paz pone término definitivamente a un Conflicto armado internacional.


CHIVA: Primicia de una información que publica un medio de comunicación exclusiva.


CIUDADANO ARMADO: Para unos, el militar profesional.// Para los más, el soldado; ya esté cumpliendo su servicio, ya haya sido movilizado.// En las guerras civiles con apoyo popular, el miliciano, el paisano que se incorpora voluntario a la lucha e incluso conserva bastante tiempo la vestimenta civil.


CIVILES ASESINADOS: Ciudadano no militar muerto a traición., Privado de sus derechos civiles y cívicos.


CIVILES HERIDOS: Ciudadano, no militar que ha recibido una herida.


CLANDESTINO: Lo que se hace en secreto y con dolo y fraude.// También, lo dicho o hecho ocultamente por temor a la ley o para eludirla.// En las publicaciones y escritos, la circunstancia de carecer de pie de imprenta o la omisión de cualquier otro requisito legal o si son falsas las indicaciones al respecto.


CLASIFICACION DE SEGURIDAD: Categoría o clase asignada a informaciones o material relacionado con la defensa para indicar el grado de peligro para la seguridad nacional que resultaría de su revelación no autorizada y la protección requerida para evitar dicha revelación.


COACCIÓN: Fuerza o violencia que se hace a una persona para obligarle a decir o hacer algo. Esta es la coacción punible, porque avasalla la libertad ajena.// En otro sentido es la fuerza legítima, que, unida al Derecho o como complemento del mismo, permite su ejercicio contra la oposición injusta o que recaba materialmente el cumplimiento de las obligaciones y deberes.- Se muestra particularmente, además en la ejecución de las sentencias -la de muerte sobre todo-, en la actuación de los Cuerpos de policía, y en los medios que al mando conceden las reglamentaciones para imponer y restablecer la disciplina, que encuentra su expresión máxima en la facultad del jefe que en campaña puede quitar la vida a quien se comporte cobardemente en el acto del combate. Es la fuerza al servicio del Derecho, y, en tal aspecto, se contrapone a la acepción primera, en la cual se utiliza como único derecho la fuerza, cual saben tan bien las dictaduras y sus sayones. Configura este proceder violento, ejérzase presión anímica o lléguese a vías de hecho, una colaboración forzosa e ilegal; aun cuando a la postre hay una sola voluntad, que ordena, y un cuerpo, que obedece con repugnancia.


COALICIÓN: En política, convenio de partidos o fracciones opuestas al gobierno, para contradecir a éste en su régimen gubernamental y privarle del Poder.// Unión de naciones para fines determinados.// Agrupamiento de empresas, para realizar operaciones de carácter mercantil o para oponer un sólido bloque a las pretensiones de obreros coligados, a su vez para defensa de clase.// Asociación o pacto común para fines específicos o determinados.


COBARDE: El carente de valor físico ante los peligros; y especialmente el que tiembla, huye o se amilana ante la inminencia del combate o al recibir el fuego enemigo.// También el falto de espíritu en las situaciones complicadas.// Quien acomete a mansalva o alevosamente, a cubierto de la defensa que puede hacerle el desprevenido atacado; pero esto tan sólo en la esfera del delito, no en la lícita emboscada o en la sorpresa bélica. El cobarde está privado del dominio de la voluntad sobre las impresiones recibidas en la actividad psíquica humana como consecuencia de la presencia o proximidad de un riesgo grave. El instinto de conservación, tendencia innata en el hombre, es el que, ante toda empresa arriesgada, influye en el ánimo en sentido desfavorable a afrontar el peligro; y, por ello, la persona sin educación moral al respecto reacciona de manera natural y trata de esquivar el daño que amenaza.


COBERTURA: Sikorski, La cobertura tiene por objeto proteger la integridad del territorio, la movilización nacional y la concentración del Ejército. Desde el punto de vista militar, la penetración de destacamentos enemigos a través de la frontera no representa graves inconvenientes si son rechazados sin dilación; pero, en cambio, en el aspecto político, y sobre todo en su efecto sobre la opinión pública, hay que evitar en las fronteras y en el interior del país toda incursión enemiga; que, aparte perturbar la movilización. En el concepto clásico, y más restringido, la cobertura se ciñe a proteger la movilización y la concentración; a disponer durante tal lapso de medios para contrarrestar la acción inicial enemiga. Es el conjunto de disposiciones y acciones que tienen por objeto proteger al país contra la acción enemiga desde tiempos de paz, proporcionándole la seguridad que requiere para la eventual ejecución de la Movilización, la Concentración y el Despliegue Estratégico. Según el dispositivo que se adopte la cobertura puede ser frontal o en profundidad. Es una medida de seguridad que trata de proporcionar a los comandos tiempo y espacio para llevar a cabo las tareas iniciales del plan de campaña y asegurar, además, el desarrollo de las operaciones iniciales a cargo de los comandos de los teatros de operación TO y zonas del interior ZI.


COBERTURA EN PROFUNDIDAD: La que se establece escalonadamente entre la frontera terrestre amenazada y el límite más avanzado de la zona de concentración y zona interior o en el espacio aéreo y áreas navales que respondan al criterio de seguridad del territorio.


COBERTURA FRONTAL: Es la que se adopta a todo lo largo de la frontera terrestre amenazada y en el mar territorial y espacio aéreo para hacer frente a la situación prevista.


COCA: Hoja de una planta que, por sus efectos tónicos, por hábitos heredados y hasta por paliativo del hambre, mascan los indígenas del Perú y otros países sudamericanos. De la misma proviene la cocaína.// Con otra etimología, puñetazo en la cabeza.// En lenguaje popular, la propia cabeza del hombre y de los animales.


COCAINA: Alcaloide obtenido de la coca. Su comercio, fuera de las aplicaciones químicas, farmacéuticas y medicinales, se encuentra prohibido, para evitar los estragos que su ingestión por vicio origina. 


COHECHO: Soborno, seducción o corrupción de un juez o funcionario público para que acceda a lo pedido, aunque sea con justicia. 1. Requisitos. Para la apreciación penal del cohecho se requiere: a) que se trate de un funcionario público, de una persona que desempeñe un servicio público; b) que haya dádiva o promesa aceptada por el funcionario, por sí o por persona interpuesta; c)que lo ofrecido o entregado tenga por objeto que el funcionario practique lo que de él se solicita; d) que el soborno se efectúe en consideración al cargo. Admite gravedad descendente si se trata de cometer un delito, un acto injusto no delictivo o una abstención. Interpretación. 2. Según la jurisprudencia, si, en lugar de ofrecerla, se exige la dádiva, constituye estafa. Cuando sólo hay oferta, no cabe imponer la multa, el cohechador sufrirá las mismas penas indicadas para el funcionario sobornado; pero a éste se le aplicará además la inhabilitación especial. La dádiva o presente cae en comiso. 3. Benevolencia. Atenuante específica surge, en causa criminal, cuando el que soborna sea cónyuge, ascendiente, descendiente, hermano o afín en los mismos grados del reo y tienda a favorecer a éste. Forma benigna del cohecho, corrupción preventiva por lo general o remuneradora, la constituyen los regalos hechos a un funcionario público en consideración a su oficio.


COMANDANTE: Es el Oficial investido de autoridad legal para comandar, gobernar, dirigir y/o administrar una organización militar.


COMANDAR:Es ejercer la autoridad legal que se otorga a un militar en virtud de su grado, jerarquía y cargo.


COMANDO: Este término tiene dos significados: 1)Organización militar bajo la responsabilidad de un comandante. Según el concepto de comando como organización militar, pueden aceptarse comandos unificados y específicos.2)El comandante de una organización militar y sus órganos de asesoría en el mando.


COMANDO ESPECÍFICO: Organización militar compuesta básicamente por unidades de una sola Fuerza, bajo la responsabilidad de un Comandante, a la cual se le asigna una misión amplía y continúa.


COMANDO UNIFICADO: Organización militar compuesta por elementos significativos de dos o mas Fuerzas, bajo la responsabilidad de un Comandante, a lo cual se le asigna una misión amplia y continua, constituido por disposición del Gobierno Nacional 


COMBATE: Choque de inferior envergadura que la batalla, cuyas repercusiones pueden favorecer o perjudicar la ejecución de la maniobra estratégica. Aunque sus efectos pueden ser importantes, no tienen el carácter de decisivos. Rara vez producen efectos estratégicos inmediatos, pero una suma de combates exitosos puede lograr un efecto estratégico. El combate busca objetivos tácticos materializados normalmente en el terreno, pero no esencialmente la destrucción de las fuerzas enemigas. Se efectúa normalmente en una sola dirección y por unidades de Brigada hacia abajo. Normalmente en este el despliegue total se efectúa después del contacto y se desarrolla por una combinación de fuego y movimiento, que culmina con el asalto. 


COMBATIENTE: Cada uno de los soldados que componen un Ejército. El concepto resulta por demás objetable; ya que la palabra parece reservada para el tiempo de guerra o referida a las tropas que intervendrán en un conflicto armado inminente. Llamar combatientes a los soldados del Ejército suizo que, por suerte para su nación, no han hecho guerra alguna hace bastante más de un siglo, ofrece mucho de contrasentido; pues no combaten ni han combatido en varias generaciones. Realmente, para ser combatiente hay que estar tomando parte en un combate o pertenecer a las tropas de que un país en guerra tiene preparadas para intervenir en la lucha activa. Con arreglo a las convenciones internacionales, en especial la de La Haya de 1907, se consideran combatientes: 1º Las fuerzas organizadas de Tierra, Mar y Aire. 2º Las milicias y cuerpos de voluntarios que reúnan estas circunstancias: a) contar con un jefe responsable; b) estar a las órdenes del mando supremo del Ejército de su país; c) llevar visible y claro un distintivo reconocible a tiro de fusil (unos 500 metros al menos), para no confundirlos con los paisanos, ni concederles esa inmunidad; d) llevar las armas a la vista; e) acatar las llamadas leyes de la guerra, de modo especial sin duda la de dar cuartel, contra la saña que suele cundir en tales partidas o formaciones. 3º Los ciudadanos levantados en masa para resistir al invasor, sea espontáneo el alzamiento –como el memorable iniciado en España el Dos de Mayo contra la hipócrita invasión napoleónica- o decretado por el gobierno, que también debe atenerse a ciertos requisitos: a) producirse antes de estar el territorio ocupado por el enemigo, porque la ocupación exige el deber ingrato de obedecer al invasor; b) llevar armas a la vista; c) respetar las leyes y usos de la guerra. 4º Los enlaces, correos y demás personas que cooperen en las operaciones militares: así como las tropas de administración militar y de intendencia. 


COMBATIR: Participar en combate, batalla o guerra.// Luchar, pelear.// Impugnar, contradecir, oponerse.// Acometer, embestir, arremeter, atacar, agredir.


COMBUSTIBLE: En general, cuanto puede arder. Más específicamente, lo que con facilidad arde./ Producto mediante metódica y regulada combustión provoca y mantiene el funcionamiento de un vehículo, de un motor, de una máquina./En los ejércitos, cuanto se relaciona con los carburantes, lubricantes y agua destilada necesaria para su mantenimiento.


COMETER: Dar poder a otro o encargarle de un negocio en nuestro nombre.// Incurrir en


COMETIDO: Misión, comisión, encargo.// Facultad, incumbencia, atribución.// Obligación moral.


COMISIÓN: Del latín committere, encargar o encomendar a otro el desempeño o ejecución de algún servicio o cosa. Facultad que se da o se concede a una persona para ejercer, durante cierto tiempo, una función.// Concesión a otro de una o más atribuciones propias que cabe delegar.// Conjunto de personas que, por nombramiento o delegación de terceros, o asumiendo por sí carácter colectivo, formula una petición, prepara una resolución, realiza un estudio o asiste a actos honoríficos.// Realización, perpetración de un delito o falta.// Participación proporcional en los beneficios o en el importe de una operación, por lo general mercantil. Como contrato, la comisión consiste en conceder una persona a otra u otras una o más facultades que aquélla puede delegar. La comisión es un acto bilateral, y exige el consentimiento del que da la comisión y de quien la acepta. La más típica es la comisión mercantil, donde se delinea la institución. Dar comisión. Encomendar alguna actividad especial, sea aislado o en grupo, de carácter administrativo, técnico, de investigación o de otra clase.// Encomendar labor fuera de lugar habitual. Estar en comisión. Encontrarse fuera del destino cotidiano, por el desempeño de tareas especialmente encomendadas.


COMISIÓN MILITAR: Toda la que se encomienda a un militar por razón del servicio. Todo organismo asesor o administrativo que con el nombre de comisión se crea y que compone militares.


COMITÉ INTERSECTORIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DIH: Organización creada por el Gobierno Nacional mediante decreto, el que integra a diferentes entidades del orden nacional y privado, como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, Fiscalía y organizaciones no gubernamentales; con la finalidad de crear un plan nacional para la defensa de los Derechos Humanos y el DIH, en cumplimiento de compromisos de carácter internacional adquiridos por Colombia.


COMPELER: Obligar a alguien, valiéndose de la fuerza o autoridad, a hacer lo que no quiere voluntariamente. Cuando la compulsión carece de legitimidad, puede llegar a constituir coacción, o violencia.


COMPLICE: El que, sin ser autor, coopera a la ejecución de un hecho delictivo por actos anteriores o simultáneos, proporcionando a sabiendas ocasión, medios o datos que faciliten el delito o la falta. La participación del cómplice en el hecho delictivo es accesoria, secundaria; la complicidad exige participación en un delito, pero no cometido por el cómplice, sino por otra persona, además de un conocimiento de causa.


COMPONENTE: Es la cuota de efectivos en personal y elementos provenientes de una fuerza institucional que integra un comando unificado. Comprende a su comandante y a todos aquellos individuos, organizaciones e instalaciones puestos bajo el mando de un comando unificado.


COMPORTAMIENTO HUMANO: Actos, actitudes generalmente originadas desde una actitud y que puede ser observable, medible, mensurable, cuantificable.


COMPOSICIÓN: Elemento del orden de batalla que trata de la identificación y organización de las unidades o de los grupos armados. En conflictos regulares en los cuales las unidades se mantienen sin cambios notables, la identificación constituye la clave de muchos requerimientos pues contesta aspectos relacionados con tipo, tamaño y fuerza ; además alerta al analista sobre la posible presencia de otras unidades pertenecientes a la misma organización toda vez que se presume la aplicación del concepto de autosuficiencia.


COMUNICACIÓN: Transmisión y recepción, dinámicas de mensajes, contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos individuos, ya sea través del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor.


COMUNICADO DE PRENSA: Información oficial escrita y autorizada que se facilita a los periodistas como resumen de una rueda de prensa, reunión o hechos de interés general.


COMUNISMO: teoría de la colectivización de los medios de producción de la repartición de los bienes de consumo según las necesidades del individuo. Sistema que se propone abolir el derecho de propiedad privada y establecer la comunidad de los bienes.


CONCILIADOR: Quien concilia o propende a ello.


CONDUCCION ESTRATEGICA: Comprende la preparación y el desarrollo de la guerra y de sus campañas.


CONDUCCIÓN MILITAR: Dirección de las operaciones militares en un teatro de operaciones. La Búsqueda de la Batalla, para alcanzar su objetivo esencial: el aniquilamiento del enemigo, en las tres variedades de la conducción estratégica, operativa y táctica, (v.), según el enfoque de Ricotti. 


CONDUCCIÓN OPERATIVA: Jefatura activa de las Fuerzas desde las zonas de concentración hasta la toma de contacto. Dirección de las operaciones en un teatro secundario de las mismas. Empleo de los medios en un teatro de operaciones determinado, donde el Comandante que la realiza tiene libertad de acción, dentro de la misión asignada Ricotti.


CONDUCCIÓN TÁCTICA: La dirección de las distintas Unidades en el campo táctico, a cargo de todos los Jefes que operan, dentro de su zona de acción y de acuerdo con las órdenes recibidas.Implica la preparación y ejecución del combate o de la batalla.


CONDUCENTE: El Curso de Acción que por sí mismo cumple la misión asignada y provee las medidas necesarias para superar todas las amenazas activas del enemigo.


CONDUCTA: Conducción, transporte. Dirección. Mando, Gobierno. Guía, indicación. Modo de proceder una persona, manera de regir su vida y acciones. Comportamiento del individuo en relación con su medio social, la moral imperante, el ordenamiento o reglamentación existente y las costumbres de la época y del ambiente. Igual a la concedida a un médico para la asistencia de los enfermos de una casa o un lugar. Antiguamente equivalía al contrato o capitulación. Provisión o autorización que el Rey o Consejo de la Guerra expedían para que un Capitán de antes pudiera reclutar tropas.


CONFERENCIA DE PRENSA: Reunión de periodistas especializados con un personaje, quien convoca a los informadores, realiza una exposición del tema y se somete a las preguntas sobre lo expuesto. Puede o no haber un comunicado oficial, que se facilita a los periodistas convocados.


CONFIDENCIAL: Reservado, secreto. Se aplica a informes o comunicaciones de especialísimo interés para un Ejército y cuya divulgación puede resultar perjudicial o peligrosa en ese momento o en el futuro. Las informaciones de tal índole, cifradas muchas veces, han de ser recibidas por el destinatario, por el dedicado a tal misión o por el Jefe de La Unidad.; es también lo hecho con confianza y lo manifestado por gran amistad.


CONFLICTO: Guerra, lucha.// Lo más recio o incierto de la batalla, combate o contienda.// Oposición de intereses en que las partes no ceden.// Choque o colisión de derechos o pretensiones.// Situación difícil.// Caso desgraciado; trance angustioso.// Antagonismo, oposición.


CONFLICTO ARMADO: La guerra declarada o de hecho. Dentro de la hipocresía pacifista que predomina en el siglo XX, sobre todo luego de la Primera guerra mundial, en que los agresores –para librarse de ciertas condenas de la opinión mundial o de organismos internacionales- hacen las reglas sin declararlas, la expresión de conflicto armado se aplica a toda real beligerancia, aun no oficial; y, de modo más concreto, a invasiones o expansiones imperialistas y a la represión de las manifestaciones emancipadoras de territorios coloniales o de pueblos oprimidos por sus propios gobernantes.


CONFLICTO DE BAJA INTENSIDAD: Lucha político - militar limitada para lograr objetivos políticos, sociales, económicos o psicológicos a un nivel inferior al de la guerra convencional. Frecuentemente conlleva a contiendas prolongadas sobre principios o ideologías contrarias. Abarca desde la subversión hasta el uso de una Fuerza armada. Contempla presiones diplomáticas, económicas y sicosociales a través del terrorismo y la insurrección.


CONFRONTAR: Realizar una confrontación.// Cotejar cosas, documentos, escritos, para apreciar coincidencias o discrepancias.// Carear.// Efectuar la diligencia denominada rueda de presos.// Estar o ponerse una persona o cosa frente a otra.// Confinar, limitar.


CONMOCIÓN   : Termino empleado por la Constitución Nacional de 1991 en su capitulo referente a los Estados de Excepción , en donde consagra el Estado de Conmoción Interior el cual hace referencia a la situación de grave perturbación del orden Público que atenta de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la Convivencia ciudadana y que no puede ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía, el presidente de la república, con la firma de todos los ministros podrá declarar el Estado de Conmoción Interior.


CONQUISTA: Adquisición de la soberanía sobre un territorio por medio de la violencia; de la invasión bélica, más en concreto.// En algún país, los gananciales que entre los cónyuges pueden mantenerse indivisos entre el supérstite y el heredero del premuerto.// Ganancia de voluntad o ánimo, desde el amor y la amistad hasta la captación, el engaño y la claudicación.// Atracción del vencido, para suavizar una ocupación militar o para abreviar la asimilación política.


CONSCRIPTO: En cualquiera de sus acepciones militares, sea la de mozo o alistado, sea como quinto o recluta o cual soldado, conscripto constituye galicismo con la agravante de “escriptura” arcaica. No obstante, la Academia transige con el vocablo, en la argentina y Chile, por recluta o soldado.


CONSOLA: Radioayuda a la navegación de largo alcance, cuyas emisiones permiten la determinación de la marcación mediante sus características de modulación de la frecuencia radial,


CONSPIRAR: Concurrir varias causas a un fin.// Unirse contra un superior. // Preparar colectivamente la comisión de un delito.// Planear un movimiento subversivo, una rebelión militar, un pronunciamiento, un cambio violento de gobierno o régimen político.


CONSTITUCIÓN NACIONAL O CARTA FUNDAMENTAL: conjunto de preceptos legales que sirven de fundamento a la marcha de un ESTADO. Ley de leyes.


CONTACTO: Enlace entre dos unidades del mismo bando, choque entre dos fuerzas enemigas, el contacto posee diversos grados contra el enemigo: Grado Visual: Que no quien lo logra primero permite descubrir el número aproximado, situación y posiciones del adversario. Fuego Lejano: Apenas se entra en la zona de la artillería y de las armas pesadas de la infantería no se lucha el terreno, sino por causar bajas, destruir obras dislocar fuerzas, impedir concentraciones y entibiar la moral de las tropas noveles. Fuego Cercano: en que todos los combatientes se hallan en condiciones de hacer sentir el efecto de sus armas y de experimentar el de las contrarias, donde ya hay plena lucha y los movimientos se orientan a tomar posiciones defensivas o de ataque. Choque Personal: cuyas expresiones son el asalto la carga y la del combate cuerpo a cuerpo.


CONTACTO ARMADO: Enfrentamiento con armas de fuego entre subversivos y la Fuerza Pública. Generalmente esta acción es provocada por las acciones militares ofensivas.


CONTENER: Detener, parar o rodear las fuerzas del enemigo u obligar al enemigo a centrar su actividad en un frente determinado e impedir el repliegue de sus tropas o parte de ellas, para empleo en otro lugar. Comentario: “Centrar actividad” significa enfocar la mayoría del poder de combate del enemigo en un lugar o tiempo determinado.


CONTINGENTE: (S.M.) Determinar el número de conscriptos que entran a un Batallón o Unidad para prestar sus servicios.


CONTRABANDO: Comercio o producción prohibidos./Productos o mercancías que han sido objeto de prohibición legal./ Lo ilícito o encubierto. Acción o intento de fabricar o introducir fraudulentamente dichos géneros o de exportarlos estando prohibido. Introducción de géneros sin pagar los derechos de aduana a que están sometidos legalmente.


CONTRAINSURGENCIA: Acciones militares, políticas, sociales, económicas y psicológicas tomadas por un gobierno local para combatir la subversión y/o eliminar sus causas.


CONTRAINTELIGENCIA: Parte de la Inteligencia Militar que busca la neutralización o destrucción de los servicios de inteligencia enemigos o desafectos. Tiene que ver con todas las medidas de seguridad, tanto ofensivas como defensivas destinadas a garantizar la protección de la información, el personal, el equipo y las instalaciones contra cualquier acto de espionaje, sabotaje y actividades subversivas por parte de cualquier sujeto que se constituya en amenaza a la seguridad nacional.


CONTRAPROPAGANDA: Acciones encaminadas a minimizar, prevenir, neutralizar, o mitigar los efectos de la propaganda enemiga en el auditorio.


CONTRAPROPAGANDA PREVENTIVA: Contrapropaganda que procura desarrollar con suficiente anterioridad un amplio programa de adoctrinamiento que imposibilite la acción de penetración del enemigo a las propias tropas y a la población civil. 


CONTRASEÑA: Palabra reservada o secreta que en unión del Santo y Seña da a las guarniciones, campamentos o instalaciones militares para identificación de personas amigas.


CONTROL OPERACIONAL:Es la atribución que proporciona autoridad plena a determinados comandos de las Fuerzas Militares, para ordenar a unidades de otras fuerzas, de la Policía Nacional y demás organismos de seguridad del Estado, puestos bajo su control: 1) Cambios en su organización para el combate. 2) Asignación de misiones y objetivos tácticos. 3) Retención o delegación de control operacional o control táctico cuando sea necesario. 4) Ejecución de desplazamientos en el área de actividades. 5) Modificaciones en su dispositivo y variaciones relativas a su ubicación en la zona. a) El control operacional no incluye responsabilidad sobre aspectos de administración, disciplina, organización interna y entrenamiento, ni autoridad directiva, excepto cuando los comandos subordinados soliciten apoyo en este sentido. b) Incluye el ejercicio de autoridad directiva en el adiestramiento conjunto, y debe ejercerse a través de los comandantes de las unidades orgánicas reglamentarias asignadas, o a través de las fuerzas subordinadas que fueron establecidas por el comandante que lo ejerce.


CONTROL TÁCTICOEs la dirección y control detallados y por lo general locales de los movimientos o maniobras necesarios para cumplir las misiones o tareas asignadas.


CONVENIO DE GINEBRA: Convenio de Ginebra sobre Gases Asfixiantes: Acuerdo internacional suscrito en la ciudad suiza, el 17 de junio de 1925. Convenio de Ginebra Sobre Heridos y Enfermos: el firmado en la nombrada “capital de la paz” el 12 de agosto de 1949. Convenio de Ginebra sobre Prisioneros: Reglamentación internacional aprobada en Ginebra, el 12 de agosto de 1949, a la vez que el Convenio sobre heridos y enfermos (abordado en la voz precedente). Uno y otro acuerdo tratan de proteger a quienes corporal o personalmente han dejado de ser temporales combatientes.


CONVIVENCIA CIUDADANA: Estado de armonía en el conglomerado social que integra el elemento poblacional de un Estado. El cual es garantizado por medio del aparato punitivo o sancionatorio “legislación Penal”.


COORDINACIÓNEs la responsabilidad de intercambiar información sobre la ejecución de operaciones entre los comandantes de las unidades militares, de policía y jefes de los organismos nacionales de seguridad en sus respectivas jurisdicciones.


COPAR: Cortar la retirada a una tropa./Cercarla y hacerla prisionera. El grito peculiar del pánico. “¡Estamos copados!, ha de ser reprimido enérgicamente por el mando, que en tales casos se encuentra facultado para dar muerte en el acto al que vuelva así la espalda al enemigo y desaliente a sus compañeros.


CORBETA: Embarcación de guerra mas pequeña que la fragata.


CORREDOR AEREO: Es el espacio alrededor de una ruta aérea que debe mantenerse libre de tráfico aéreo y fuego de artillería sus dimensiones varían al tipo de operación y aeronaves involucradas en la misma. 


CORREDOR DE INTERVENCION HUMANITARIA:El parágrafo 2 del artículo 70 -Acciones de Socorro- del Protocolo I del 8 de junio de 1.977 adicional a los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1.949, establece que "Las partes en conflicto y las Altas Partes contratantes permitirán y facilitarán el paso rápido y sin trabas de todos los envíos, materiales y personal de socorro suministrados...". Este parágrafo concierne al paso de los socorros, a cuyo propósito se impone una obligación. La obligación está dirigida a las "partes en conflicto" y las Altas Partes contratantes cuya posición geográfica sea necesaria o útil para que por allí circulen los socorros por su territorio y se solicite su colaboración para ello. Las partes no tienen competencia para rehusar el paso de estos envíos, pues están obligadas a autorizar y facilitar el paso, aunque esto no quiere decir queden su consentimiento a ciegas: debe tratarse de envíos, materiales y personal de socorro, esenciales para la supervivencia de la población civil enviados por motivos estrictamente humanitario y distribuidos sin distinción de carácter desfavorable. La obligación se dirige tanto a los Estados parte en el protocolo uno que no participan en el conflicto como a las partes en conflicto mismas: En efecto, se especifica claramente que debe concederse la autorización en el caso de que la ayuda “este destinada a la población civil de la parte adversa” así pues una parte en conflicto no podrá retener esos socorros mediante bloqueo. Igualmente se impone la obligación de autorizar y facilitar el paso rápido y sin trabas de los envíos, material y personal de socorro. Se trata de evitar toda molestia, de reducir todo lo posible los trámites y suprimir los que sean superfluos. El paso de socorro puede efectuarse por vías terrestre acuática o aérea.


CORRESPONSAL DE GUERRA: Periodista que acompaña o se acerca a las tropas de operaciones o en frente, La curiosidad insaciable de los corresponsales y la reserva obligada en los jefes no hallan por lo general fórmula fácil de avenencia. Claro que la censura suele refrenar a la postre los detalles imprudentes o sensacionales de los que guerrean con las cuartillas, que tiene su importancia para mantener la moral de la retaguardia. De caer en poder del enemigo, estos corresponsales debe recibir trato de prisioneros –y no el de civiles sospechosos de combatientes irregulares-, siempre que tengan consigo el documento de identidad militar como tales periodistas de vanguardia.


CORRUPCIÓN: Soborno, cohecho. Destrucción de los sentimientos morales, superiores. Perversión, degeneración, vicio., Putrefacción.


CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA: Tribunal establecido por las Naciones Unidas para sustituir a la corte permanente de Justicia Internacional. Su sede se encuentra a si mismo en la Haya. En realidad se trata de un simple cambio o abreviación de nombre.


CRIMEN: Infracción gravísima de orden moral o legal. Perversidad extrema. Maldad grande. Tremenda injusticia. En lo penal y genéricamente, delito.


CRIMEN DE APARTHEID: Es el denominado también crimen de segregación racial por el cual un grupo poblacional es apartado o no puede disfrutar de las condiciones sociales, económicas de bienestar en una nación en razón a diferencias raciales, religiosas, etc que son tomadas como causa por la mayoría generalmente clase gobernante para actuar en este sentido.


CRIMEN DE GUERRA: Acción u omisión de un beligerante contraria a las leyes de la guerra, al derecho de Gentes y a la conciencia humana en general. Tal concepto no merecería reparos, si en la realidad no dependiera del vencedor, inmune en sus tropelías, mientras se erige un juez y parte del vencido y acusado. Dentro de lo espinoso de la cuestión, sin duda resulta un valor moral que constriñe en mucho al invasor en general y en especial al agresor; sobre todo luego de 1945 en que los aliados vencedores hicieron efectiva esa amenaza punitiva al juzgar y condenar a varios de los responsables de crímenes de guerra de los totalitarios.


CRIPTOGRAFIA: Ciencia que abarca todos los sistemas para convertir en secreto un mensaje escrito inteligible, empleando especiales combinaciones de letras, números u otros signos.


CRISIS: Cual momento decisivo en un negocio grave y de trascendentes consecuencias, crisis se aplica a las circunstancias de mayor influjo, y generalmente iniciales del desastre, en los combates, campañas y guerras.


CRÓNICA: Narración histórica ajustada al curso del tiempo./Nombre de los principales textos históricos, oficiales o privados, de enorme valor militar además, cual se revela por la cita frecuente que de ellos se hace en diversos artículos de táctica y armamento.


CUADRILLA: Grupo de antisociales que opera con propósitos delictivos en un área particular.


CUADRO: Geométricamente, cuadrado o rectángulo.// Por ajustarse a él el lienzo o el marco, obra pictórica.// Descripción certera de una situación, lance, episodio o suceso.// Reunión de clases o jerarquías de una unidad militar o de todo un Ejército, desde el general en jefe al cabo de escuadra, con exclusión tan sólo de los soldados rasos. Es decir, todo aquel que ejerce mando y cuenta con subordinados; lo cual impone cierta capacidad y responsabilidad.// En términos de jerga, puñal u otra arma blanca corta.// En lo contable o estadístico, cifras u otros datos en representación gráfica, para percibir con rapidez una situación o proceso. Dejar un cuadro. Suprimir muchos mandos o individuos en un Cuerpo de tropas.// Causarle numerosas bajas. Quedarse en cuadro. Por muertes o ausencias, reducirse la familia u otro núcleo.// Haber perdido los bienes.


CUBIERTA Y PROTECCIÓN: La cubierta consiste en negar o evitar la observación. La protección es el encubrimiento contra los efectos del fuego enemigo. La cubierta es vital para el desarrollo de las operaciones. Junto con la protección son importantes para el cubrimiento de los efectos del fuego enemigo.


CULATA: Cuerpo posterior de la boca de fuego, cuya forma y espesor depende de la resistencia en relación con la forma del cierre y el calibre. En las armas portátiles, corresponde a la parte posterior de la caja del arma.


CULOTE: Parte posterior de las vainillas de los proyectiles.


CURSO DE ACCIÓN: Es definido como: Cualquier secuencia de acciones que un individuo o una unidad puede seguir o adoptar; Un plan abierto a las posibilidades de una unidad o de un Comandante, para el logro de sus propósitos o el cumplimiento de su misión; El esquema adoptado para realizar un trabajo o cumplir una misión; Una línea de conducta por seguir frente a un compromiso.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017