Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

D

 


DADIVA: Cosa que se da sin obligación ya por generosidad pura, ya por recompensa o con torcido intento de ganar algún dinero o asegurar un silencio. Exigir dádivas en consideración a los servicios prestados, constituye delito contra el honor militar para el que tiene categoría de oficial; mientras aceptarlas simplemente ante ajena iniciativa supone falta grave sancionada también Cod. De Just. Mil.


DEBER Y DERECHO DE ASISTENCIA POR MOTIVOS DE HUMANIDAD: ”La teoría de la Intervención basada en consideraciones de humanidad (…) reconoce el Derecho de un Estado a ejercer control internacional sobre los actos de otro por lo que atañe a su soberanía internacional cuando dichos, actos contravienen las leyes de humanidad’’, se habla de protección de humanidad e intervención de humanidad (o por razones de humanidad) respecto a tomas de posición como las que implica la expresión ‘‘deber de injerencia’’. La protección de humanidad incluye ‘‘ toda presión ejercida por el Gobierno de un país sobre el de otro, a fin de obtener de éste una conducta conforme a las leyes de humanidad’’. Esta distinción entre injerencia que equipara intervención, la señala como material e inmaterial, la primera supone ‘‘ incursión física en territorio extranjero’’ (sea o no lícita), mientras que la segunda consiste únicamente en ‘‘ inmiscuirse en asuntos internos de un Estado extranjero, tomando posición sobre su régimen político, económico y social, con vistas a hacerlo cambiar mediante la movilización de los medios, la deliberación de una Organización Internacional, la actuación diplomática, el uso de diversas presiones’’.


DEBILITAR: Reducir la efectividad de una fuerza, causándole pérdidas de personal y material. Es necesario especificar el grado de debilitamiento requerido para lograr con éxito el propósito de la operación.


DECISIÓN: Plan general de acción que debe adoptar un Comandante para el cumplimiento de la misión que incluyen cómo, cuándo y dónde se considera necesario y apropiado.


DECOLAR: Operación que se ejecuta con un avión para despegarlo del campo e iniciar el vuelo.


DECOMISAR: Declarar alguien en comiso. Apoderarse de los instrumentos y efectos del delito, para la devolución al dueño o pago de las costas, cuando sean legítimos; Y para destruirlos, de ser ilícitos. También se decomisan las mercaderías que no se encuentran en situación legal; ya por su estado (por ejemplo, comestibles) o por razón de licencias para su fabricación o circulación, en cuyo caso integran contrabando.


DECOMISO: Sinónimo de comiso (v) término éste más usual. // En lo civil, perdida que experimenta el contratante que no cumple, siempre que se halla estipulado aquello para esto. // En lo administrativo incautación de los productos o géneros prohibidos. // En lo penal la confiscación de los bienes o efectos del delito, como pena accesoria, en perjuicio del delincuente y en beneficio del Estado; cuando no proceda la destrucción de los mismos por peligrosos o inmorales, o la restitución de tales objetos al propietario inocente. // La cosa u objeto que cae en comiso.//


DECRETO LEY: Casi podrá decirse que este Tecnicismo, situado en verdad en zona intermedia, es más militar que jurídico en la práctica; por cuanto la Historia prueba que la mayoría de los decretos-leyes llevan la firma de militares, por corresponder con frecuencia a gobiernos provisionales o excepcionales, en que las fuerzas armadas han asumido, de una forma u otra, el ejercicio expeditivo del gobierno.


DEFENSA NACIONAL: Previsión, organización y empleo del poder nacional, para alcanzar la seguridad nacional.Es la integración y acción coordinada del poder nacional para perseguir, enfrentar y contrarrestar en todo tiempo y cualquier momento, todo acto de amenaza o agresión de carácter interno o externo que comprometa la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial y el orden constitucional.


DEFENSORIA DEL PUEBLO: Parte del Ministerio Público encargada de velar por la garantía y el ejercicio de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos. No es un organismo investigativo, ni tiene atribución para sancionar; su función se limita a oír las quejas de los ciudadanos y tramitarla ante los organismos de control como Procuraduría, Fiscalía..


DELEGACION DE AUTORIDAD: Es la determinación( ceñida a las normas legales) de un superior de manejar una acción indirectamente a través de un subordinado para satisfacer las metas de la organización. Cuando es responsable por algo, es responsable por el resultado. Debe responder por las acciones y omisiones. Nadie asigna o delega responsabilidades individuales. Cada cual es responsable por sus propias acciones


DELINCUENCIA: Calidad o condición de delincuente // Comisión o ejecución de un delito (v.). // En los Estados Unidos delitos de los menores. // Criminalidad o conjunto de infracciones punibles clasificadas con fines sociológicos y estadísticos, según el lugar, tiempo y especialidad que se señale, o la totalidad de transgresiones penadas.


DELINCUENTE: El individuo condenado por un delito o una falta penados aunque sea inocente, por haberse consumado un error judicial.


DELITO: Etimológicamente, la palabra delito proviene de la similar latina “delictum”, aún cuando en la técnica romana poseyera significados genuinos, dentro de una coincidente expresión calificadora de un hecho antijurídico y doloso sancionado con una pena.


DELITO COLECTIVO: El llevado a efecto por dos o mas personas contra un tercero, o contra varios; pero siempre con desproporción considerable de fuerzas a favor de los agresores. (saqueos, desórdenes, motines y rebeliones), en que se actúa en unión de otros.


DELITO CONTRA EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL: Es aquella conducta realizada por cualquier individuo que atenta contra el orden institucional de la República en todos los niveles; consecuencialmente son objeto de tutela el Orden Público, la Seguridad ciudadana y en general la estabilidad del Estado de derecho como sistema de organización político –jurídica de la nación.


DELITO CONTRA EL SUFRAGIO: Es aquella conducta realizada por uno o varios individuos que atenta contra el ejercicio de la Función Electoral por parte del Estado ya sea en forma de Constreñimiento al elector, Corrupción al Elector o voto fraudulento, Fraude Electoral, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, Alteración de resultados electorales, Ocultamiento, retención y posesión ilícita de una cédula, denegación de una inscripción.


DELITO CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA: Es aquella conducta realizada por un individuo o por varios individuos que atentan o generan un peligro presunto para el público, para la comunidad en sentido abstracto, o para un número amplio e indeterminado de sus miembros. Estas conductas representan una virtualidad de daño o lesión de intereses jurídicos cuya titularidad se encuentra radicada en todos y cada uno de los miembros de la sociedad.


delito o falta.// Antiguamente, acometer, agredir.// Dar comisión mercantil.


DELITO POLÍTICO: El que tiende a quebrantar, por hechos ilícitos, el orden jurídico y social establecido, atentando contra la seguridad del Estado, contra los poderes y autoridades del mismo o contra la Constitución o principios del régimen imperante.


DELITOS QUE ATENTAN CONTRA EL REGIMEN CONSTITUCIONAL: Este tipo de delitos están agrupados en un titulo XVIII de la Ley 522 del 24 de Julio de 2000, que entró en vigencia el 24 de Julio de 2001, en esta categoría se agrupan una serie de conductas que vulneran la existencia y seguridad del Estado en lo respecta al régimen constitucional vigente, entendido como bien jurídicamente protegido y que se ve afectado por las conductas de: Rebelión: Pretender derrocar el Gobierno Nacional, suprimir o modificar el régimen constitucional, mediante el empleo de las armas. Sedición: Impedir transitoriamente el libre funcionamiento del régimen constitucional mediante el empleo de las armas. Asonada: Es la exigencia en forma violenta y tumultuaria que se realiza a la autoridad publica por la ejecución o la omisión de un acto propio de sus funciones. Conspiración: Es la intervención de varios individuos que en común acuerdo, pretenden o tienen por finalidad cometer las conductas de rebelión o sedición.


DEMANDA: Derecho legal que tienen los ciudadanos para exigir el cumplimiento y respeto de algún derecho, que cree ser justo. Se aplica el derecho Civil.


DEMARCACION: La marcación sistemática y organizada de los campos y zonas minadas.


DENUNCIA: Noticia o aviso por escrito o de palabra, que acerca de un delito o falta se hace a la autoridad, para que ésta proceda a la consiguiente averiguación del hecho y castigo del culpable, En la milicia, la denuncia suele consistir en un parte (v.). que por conducto jerárquico, se hace llegar al jefe del cuerpo, y que tal mando cursa a la autoridad judicial castrense. Puesta en conocimiento ante autoridad competente sobre la comisión de un delito.


DERECHO CONSTITUCIONAL: Rama del Derecho Político que comprende las leyes fundamentales del Estado referentes a la forma de gobierno, los derechos y deberes de los individuos y la organización de los poderes públicos.


DERECHO DE ASISTENCIA HUMANITARIA:Bettati se inclina por la fórmula "deber / derecho de asistencia humanitaria", porque evita las implicaciones colonialistas de las expresiones intervención o injerencia, o sea su concepto es el mismo determinado como el derecho de injerencia que tienen los Estados.


DERECHO DE INJERENCIA HUMANITARIA: El deber de injerencia es tan solo una actitud ética correspondiente a una conciencia individual o colectiva de humanismo activo. Unicamente tendría sentido hablar de derecho de injerencia cuando se añade el adjetivo humanitario.


DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO:Es aquel conjunto de normas Internacionales de carácter Consuetudinario “normas de Ius Cogens” o Convencionales, “ cuatro convenios de Ginebra, y los protocolos adicionales de 1977”, referentes a trato humanitario de combatientes y no combatientes en conflictos armados internacionales y no internacionales. 


DERECHOS DEL INDIVIDUO: En este supuesto Stowell incluye en realidad el concepto clásico de protección de los propios nacionales. Al respecto cabe recordar que los extranjeros domiciliados en otro país no tienen derecho más que a un mínimo de protección, cuando se rehusa a proporcionarles ese mínimo de protección a los extranjeros, sus propios gobiernos pueden intervenir para obtenerlo, incluso, si de ello resulta un trato más favorable que aquel del que disfrutan los nacionales del Estado que los recibe: Stowell constata que en el segundo supuesto, el que atiende a los casos de violaciones de derechos de nacionales del tercer Estado, hay un menor celo en intervenir, aunque advierte que la intervención por ese motivo es parte integrante del derecho internacional, y aún añade más: representa su principio creador la intervención de humanidad quiere una nueva función, la de instrumento del progreso y de la civilización más elevada. Esto supone un toma de posición que excede en su alcance del problema de la intervención de humanidad y apunta a la cuestión de subjetividad internacional, es su conclusión: "a medida que se avance se verá más claramente que los individuos son sujetos de derecho internacional y se advertirá que la intervención de los gobiernos de los Estados Soberanos es el procedimiento que protege más eficazmente el derecho de los individuos y de las comunidades a las que pertenecen". Se puede decir que las manifestaciones de la intervención de humanidad más interesantes y también más frecuentes en la doctrina y en la práctica internacional son cuatro tipos de casos: 1.Defensa de los derechos humanos violados masivamente en un tercer Estado. 2. Protección de minorías religiosas o minorías nacionales afines que son perseguidas o se encuentran amenazadas en un tercer Estado. 3. Protección de los propios nacionales amenazados en un tercer Estado. 4. Asistencia humanitaria a los pueblos que luchan por su autodeterminación.


DERIVA CERO: Punto de partida o dirección base, sobre la cual se inicia el tiro y se hacen las correcciones.


DERRIBAR: Demoler o echar a tierra edificios o construcciones. // De intento o fortuitamente, tirar al suelo una persona. // Destronar a un monarca. // Terminar con un régimen político, casi siempre por la violencia o la intriga. //


DESAPARECIDO: El oficial o suboficial en servicio activo que desaparezca por 30 días, se le considerará provisionalmente desaparecido. Si de la investigación que se adelante no resultaré ningún hecho que pueda considerarse como delito o falta disciplinaria los beneficiarios continuaran percibiendo los haberes hasta por dos años siguientes. Vencido el lapso anterior se declarará definitivamente desaparecido y se dará de baja por presunción de muerte y sus beneficiarios se les reconocerá las prestaciones sociales de acuerdo a las normas.


DESCUBIERTA: Reconocimiento visual que realiza una patrulla o pequeña fracción de una unidad, bien para descubrir al enemigo, para localizarlo, bien para observar su despliegue y medios perceptibles.


DESEMBARCO: Salida de una embarcación y paso a la costa. Por extensión analógica, dejación de una aeronave incluso en vuelo, para pisar tierra. Descarga de mercaderías; aun cuando suele reservarse para ello el vocablo desembarque.


DESERCIÓN: Delito típicamente militar que lo comete un soldado que esta prestando su servicio militar obligatorio y que consiste en retardarse a un permiso, licencia o evasión de unidad militar por mas de cinco días y no tener ninguna causal de justificación o inculpabilidad


DESMANTELAMIENTO: Acción de destruir o demoler fortificaciones, edificaciones con el fin de interrumpir o impedir una actividad. // Desarticular una organización y su autoridad. // Desarmar Y desaparecer embarcaciones, equipos de transporte, etc.


DESOBEDIENCIA: Término que hace referencia a los tipos Penales consagrados en la ley 522 de 1999, bajo el titulo primero “De los Delitos contra la Disciplina”, en los que se consagra una conducta de no hacer, no modificar o incumplir una orden legitima del servicio impartida por su respectivo superior de acuerdo con las formalidades legales, igualmente incurre en la conducta el oficial o suboficial en retiro temporal o de reserva que no se presentare a la unidad correspondiente el día y la hora señalado en los decretos de movilización o de llamamiento especial al servicio.


DESORGANIZAR: Negar la iniciativa y romper la sincronización de las fuerzas enemigas; impedirles que concentren poder de combate superior contra una unidad propia.


DESPEJAR: Desembarazar, dejar expedito algo.// Acabar con partidas o guerrillas en un sector o comarca.// Destruir o suprimir obstáculos.// Expulsar a revoltosos de un lugar.// Abrir calle para que puedan pasar o desfilar un personaje o autoridad y su comitiva.


DESPLAZADO: Toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público.


DESPLIEGUE: Es la disposición que adoptan las tropas y medios componentes de un sistema de fuerzas para emprender la campaña o una etapa de ésta.


DESTACAR: Separar del cuerpo principal de una unidad cierta porción de tropas para una misión o defensiva, para una escolta o guardia, para guarnición de algún puesto o fortificación más o menos aisladas.


DESTRUCTOR: Que destruye. Navío ligero de guerra destinado principalmente a servir de escolta.


DESTRUIR: Aplicar el poder de combate de tal manera que se dañe el blanco, que éste no pueda funcionar para lo que fue diseñado, ni pueda ser restaurado a su condición de servicio.


DETONADOR: Parte de una carga explosiva que sirve para comunicar a esta la energía necesaria para su explosión. Está formado por una carga explosiva más sensible y los hay de varias clases.


DIALOGO: Conversación entre varias personas.


DIANA: Toque militar al romper el alba para anunciar la llagada del día, diana, toque que efectúan las cornetas y tambores y en general las bandas.Diana, es una palabra que se tomó de la mitología por las fuerzas de la Marina, recordando que la diosa Diana era cazadora y madrugadora. La historia indica que fueron los franceses los primeros en usarla, pues los españoles emplearon la palabra alborada mientras en 1665 los franceses ya hablaban de la diana. Posteriormente se generalizó a todos los cuerpos y armas de los Ejércitos.


DIFUSIÓN: Propagación, extensión, divulgación. // Comunicación a muchos; como los rumores y las noticias sensacionales. // Contagio.


DIRECTIVA: Cualquier comunicación que se emite para iniciar y ordenar una acción, desarrollar su ejecución y los procedimientos respectivos. 


DISPERSION: 1. Patrón de distribución de impactos de las bombas lanzadas con los mismos datos o de proyectiles lanzados por el mismo cañón o grupo de cañones con los mismos datos de tiro. 2. En artillería antiaérea la distribución de los tiros en alcance y dirección en torno al punto medio de impacto el que debe coincidir con el blanco. 3. La diseminación de tropas, materiales, establecimientos o instalaciones que suelen concentrarse en una área limitada con el fin de reducir su vulnerabilidad a un ataque enemigo. 4. En la guerra química, la diseminación de agentes en forma líquida o gaseosa por medio de bombas o dispersores. 


DISPONIBILIDAD: Situación del militar que sin hallarse de servicio o en horas de servicio, puede ser llamado en cualquier momento para que acuda a los cuarteles en caso de cualquier emergencia que así lo requiere. Dícese del material y equipo que se encuentra disponible para poder ser usado en cualquier momento.


DISPOSITIVO:Elemento del orden de batalla que se refiere a la ubicación en el terreno de las unidades enemigas y a sus recientes y probables movimientos. De este conocimiento, necesario en paz o en guerra, se deduce la posible forma de empleo táctico, que depende lógicamente de la relativa posición de las unidades con respecto a otras o al terreno.


DISUASIÓN: Acción de disuadir de una cosa. Acción estratégica de represalia preparada por un Estado con objeto de disuadir a un adversario de iniciar un ataque.


DOCTRINA AEREA: Enunciación autorizada de los principios y conceptos adoptados para dirigir y orientar el empleo de los recursos de la Fuerza Aérea.


DON DE MANDO: Es el arte de persuadir y disuadir hombre de tal manera que se obtenga de ellos su obediencia, confianza, respeto y cooperación leal y en forma voluntaria para el cumplimiento de la misión.


DOTACIÓN: Personal y material de una unidad. Suele diferenciarse la del tiempo de paz (normal o reducida) y la de tiempo de guerra (la completa o reforzada)./Provisión, abastecimiento calculado. En marina, conjunto de tripulantes de un buque. Cantidad de proyectiles por boca de fuego. Remuneración que por señalados triunfos suele asignarse, en una entrega o capitalizada en forma de renta, a un general.


DRAGONEANTE: Soldado distinguido que hace las veces de superior inmediato entre la tropa.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017