Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

E

 


ECONOMÍA DE FUERZAS: Principio fundamental de la guerra. Consecuencia que trae la dosificación del esfuerzo principal en la distribución adecuada para conseguir el objetivo, de acuerdo con la situación que se presente. Solamente el número indispensable de fuerzas se puede emplear en los puntos no decisivos economizando las fuerzas para aplicarlos en el punto decisivo.


EFECTIVOS: Cantidad de hombres con que cuenta una Unidad, guarnición, plaza, ejercito o alianza. Número de hombres que constituyen una organización militar; número de tropas útiles en un momento dado.


EFICIENCIA DE COMBATE: Describe la habilidad y calidad, desde el individuo hasta una unidad especifica o hasta el conjunto de sus fuerzas militares. Además de referirse a la clase, cantidad y entrenamiento del potencial humano y a la disponibilidad de armas y equipos, incluye también anotaciones sobre experiencias de combate, moral, tradiciones y personalidad de sus comandantes.


EJE O DIRECCION DE MANIOBRA: Es el que se fija a toda gran unidad encuadrada en una maniobra de conjunto. No puede concebirse una maniobra sin la definición de esas direcciones; su objeto principal es el de que cada gran unidad mantenga en tal dirección su centro de gravedad, durante toda la ejecución de la maniobra.


EJECUTAR: Concepto de la operación, misiones a las Unidades subordinadas y demás instrucciones de coordinación.


EJERCICIO: Maniobra militar u operación bélica simulada, que involucra planeamiento, preparación y ejecución. Es llevado a cabo con propósitos de adiestramiento y evaluación. Puede ser combinado, unificado conjunto o de un arma única, según las organizaciones que participan.


EJERCITO IRREGULAR: Importante cuerpo combatiente o dispersos grupos coincidentes que guerrean por iniciativa espontánea, con autonomía del Gobierno de un Estado y con poco o ningún respeto de las leyes de la guerra (v.), al punto de no usar uniforme, actuar y dejar de luchar a su antojo, no formar frentes estables y otras circunstancias contrarias a la guerra mantenida por un Ejército Regular o de Línea.


EJES DE OPERACIONES: Son direcciones definidas por accidentes geográficos que con independencia relativa de las líneas de operaciones, marcan la ruta general a seguir en la maniobra profunda de una gran unidad. Pueden coincidir o no con las líneas de invasión.


EMBARAZO FORZADO: El confinamiento ilícito de una mujer a la que se ha dejado embarazada por la fuerza, con la intención de modificar la composición étnica de una población o de cometer otras violaciones graves del derecho internacional (delito lesa humanidad.


EMBARCACIÓN: Cualquier género de nave o barco con el cual se puede navegar; o sea aquella construcción que, flotando, sirve para transportar por agua personas o cosas.


EMBOSCADA: Ocultación para atacar por sorpresa. En la guerra cuenta como hazaña, y es lícita según sus leyes y moral; en lo penal, configura alevosía o traición (v.) En general, asechanza o maniobra desleal para perjudicar a otro. Este ataque a mansalva, que acerca mucho a la agresión del armado contra el inerme, porque la reacción que ha de improvisar el sorprendido rara vez le sirve para algo más que para escapar con algunas bajas, ha sido preferida en todos los tiempos ; no sólo por el triunfo que para la preparación supone, sino porque brinda al instinto de conservación que, por valiente que sea, no deja de animar al combatiente, la oportunidad de exterminar al enemigo con el mínimo de riesgo; pues se acerca mucho a atacarle dormido (o sonámbulo, si se quiere), que es casi la situación del que cae en la emboscada. Se trata de frustrar la adecuada defensa.


EMPLAZAR: Con la etimología de plaza, colocar o situar una cosa en determinado lugar. En este sentido fue, hasta no hace mucho, galicismo, con la curiosa excepción de lo referente a los asentamientos artilleros.


ENCUBRIMIENTO: Protección únicamente contra la posibilidad de ser observado.


ENCUBRIR: Es una tarea asignada a una fuerza o a una unidad que mantiene vigilancia, provee alerta temprana al cuerpo principal, obstaculiza y hostiga a los elementos de reconocimiento del enemigo. Es una de las tareas asignadas a las fuerzas de seguridad.


ENEMIGO: Como adjetivo general: contrario, adverso, opuesto./Cual substantivo, el contrario en la lucha, en las ideas, en los intereses./Quien odia a otro, tiene mala voluntad contra él y le hace o desea mal./Por antonomasia, el adversario en la guerra./ Soldado o servidor de las fuerzas que combaten contra las propias. El compatriota (v.). o súbdito de un país en guerra cuando traiciona. /Rebelde, sedicioso, insurrecto.


ENGUERRILLARSE: Venezolanismo por alzarse y formar guerrillas un pueblo o caserío, que se refugia en las montañas o selvas, para lanzar sus intermitentes ataques./Fraccionarse en guerrillas una unidad.


ENTRENAMIENTO: Ejercicios prácticos militares, en el área técnica, táctica y Estratégica con el fin de acrecentar su capacidad de combate.


ENTREVISTA: Reunión o conferencia poco solemne que dos o más personas, en nombre propio o en representación ajena, celebran para resolver alguna dificultad o convenir las bases para algún acuerdo. Interrogatorio, por lo común en el curso de una visita o un encuentro, casual o concertado, que los periodistas formulan a personas de notoriedad, a fin de obtener, informaciones esclarecedoras o revelaciones, cuanto más sensacionalistas o escandalosas, mejor.


ESCALAFON: Aunque pueda referirse en general a cualquiera nómina de los individuos de una corporación o a los funcionarios públicos clasificados según la fecha de su nombramiento e ingreso, grados, méritos y otras cualidades o circunstancias; por escalafón o escala se entiende más estrictamente la lista o relación nominal de los generales, jefes y oficiales del Ejército de Tierra, de la Armada y de la Aeronáutica militar, con expresión de su grado, antigüedad en la milicia y de algunas condecoraciones y especiales servicios. También hay escalafones para los suboficiales y diversas categorías o especialidades. Estas escalas son independientes para cada Arma o Servicio.


ESCOLTAR: 1. Acompañar con propósitos de protección. 2. (Escolta) Unidad o Unidades de combate, asignadas para acompañar y proteger a otra Fuerza. 3. Aviones asignados para proteger a otras aeronaves, durante una misión. 4 Guardia armada que acompaña a una persona como señal de distinción.


ESCOPETAS: Conocida arma de fuego, sobre todo en los pueblos y en el campo. En la exacta descripción académica, el arma portátil de fuego, con uno o dos cañones de siete a ocho decímetros de largo y con los mecanismos necesarios para cargar y descargar, montados en una caja de madera. Hoy día es arma de caza o de luchas pueblerinas, no menos sangrientadas y enconadas a veces, en proporción, que algunas internacionales, aparte el capítulo trágico de las incansables desgracias por la imprudencia en su manejo. El uso de las mismas se haya prohibido sin licencia; y en caso alguno se permiten en la culata dispositivos o mecanismos para alojar otras armas.


ESCOTILLA: Abertura en las cubiertas para el servicio del buque.


ESCUADRILLA: En Marina de guerra, unidad integrada por cuatro destructores o torpederos.// En Aviación, la unidad táctica elemental, integrada generalmente por tres patrullas del mismo tipo de aparatos, sean de bombardeo, caza o reconocimiento.// En lenguaje común, formación aérea no muy numerosa, pero integrada al menos por tres aviones.


ESCUADRÓN: Unidad Táctica, administrativa y orgánica del arma de caballería, análoga a la compañía de infantería,, escuadra de un grupo, compuesta por dos o tres secciones y mandada por un Capitán.


ESCUADRON ANFIBIO: Organismo táctico y administrativo integrado, por buques de asalto anfibio que transportan tropas y sus equipos para una operación anfibia de asalto.


ESPACIO AÉREO: Espacio aéreo apropiado: espacio por encima del territorio y de las aguas territoriales de un Estado, sobre el cual este ejerce su soberanía.


ESPACIO AEREO APROPIADO: Extensión indefinida adecuada para un fin aéreo.


ESPACIO AEREO CONTROLADO: Extensión aéreo de dimensiones definidas dentro del cual se proporciona servicio de control del tráfico aéreo.


ESPACIO AEREO RESERVADO: El espacio aéreo situado sobre un área de la superficie de tierra a agua, designado y limitado por la autoridad competente, dentro del cual el vuelo de aeronaves está prohibido o restringido con el’ propósito de defensa nacional o por otros propósitos gubernamentales.


ESPACIO HUMANITARIO: Espacio geográfico donde se justifica llevar a cabo una intervención humanitaria


ESPACIO MARÍTIMOS NACIONALES: las aguas interiores, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental, las islas, islotes, cayos, los litorales y puertos de la República. (Concordante con el art. 101 de la Constitución Política). 


ESPACIO VITAL: En alemán: “Lebensraum”. Excusa para justificar la expansión nazi en Europa, al invocar una necesidad de territorio para que pudiera desenvolverse la excesiva población de Alemania. Lo notable es que apetecía países limítrofes con igual densidad de habitantes, como Polonia, Checoslovaquia y diversas partes de Rusia y los Balcanes; y no se hacía especial hincapié en la recuperación de las antiguas colonias germanas, donde la población relativa era mucho menor. La fórmula se imponía por la sucesiva anexión de los países fronterizos, la sumisión de sus ciudadanos a la condición de vasallos políticos germanos y, con frecuencia, mediante una esclavitud en el trabajo; nunca por una emigración pactada. Esa dilatación hacia afuera se compensaba internamente con “concentración mortal” en los campos de tortura.


ESPÍA: Persona que espía, o asecha con disimulo; persona que comunica al gobierno o mando militar o a una empresa de un país informaciones secretas de otro.


ESPIONAJE: Actividad del espía. Comprende una fase informativa y otra de comunicar los datos a la fuente que ha de explotarlos. Delito en que incurre quien, con la obtención y revelación de informes secretos de carácter militar, perjudica a un bando o país.


ESTADO: Máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social.


ESTADO DE EMERGENCIA: Calificación que en algunos países de América se da al estado de alarma o al de sitio, declarado por motivos de orden público, ante la subversión reinante o la amenaza de intranquilidad, y que se traduce en la suspensión de las garantías constitucionales, en el aumento de atribuciones del Poder ejecutivo y de la autoridad militar.


ESTADO DE EXCEPCION: Es aquel conjunto de medidas que tiene por finalidad conjurar una situación originada en un Estado de guerra Exterior, grave perturbación del orden público que atenté de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana o cuando se presente perturbaciones del orden económico, social o ecológico o que constituya grave calamidad pública. Los estados de excepción deben tener en cuenta que solo pueden referirse a materias directamente relacionadas con la situación que determino la declaratoria, no podrán suspender los de Derechos Humanos ni las libertades fundamentales y se debe igualmente respetar e DIH.


ESTADO DE SITIO: Como recurso gubernamental, esta expresión equivale íntegramente a la de estado de guerra; por cuanto las leyes de orden público de diversos países emplean una u otra de las distintas denominaciones para referirse a las máximas atribuciones con que el Poder público se inviste para hacer frente a las conmociones internas que amenazan su estabilidad o la del régimen político que encarna. Esta figura no esta contemplada en el Sistema Constitucional de Colombia. 


ESTADO MAYOR: Cuerpo de oficiales encargados de informar técnicamente a los jefes superiores, distribuir las ordenes y procurar y vigilar el cumplimiento.// Núcleo asesor del mando de las Grandes Unidades a diferencia de las pequeñas unidades, dotadas de plana mayor, y personal subalterno y elementos con que cumple su misión.// El mando superior de las Fuerzas Armadas.


ESTADO MAYOR CONJUNTO:Organismo asesor del Comando de una Organización Militar Conjunta integrado por miembros de las fuerzas componentes. El Comando de estas organizaciones va desde el nivel del Comando General de las Fuerzas Militares hasta los niveles de Comandos Unificados, Comandos Específicos y/o Fuerzas de Tarea Conjuntas.


ESTADO MAYOR PERSONAL: Los oficiales que el Comandante coordina y administra personalmente y que realizan funciones directas para el Comandante como sus ayudantes general y personal.


ESTOPIN: Elemento para iniciar una, detonación.


ESTRATAGEMA: Ardid bélico; engaño en la guerra, donde la mala fe es lícita y aun gloriosa./En general, engaño, ficción, astucia. En concepto técnico que excluye equiparaciones con la estrategia (v.) y con la táctica (como al referirse la estratagema a los falsos movimientos y a los ataques demostrativos). Carrión Nisas expresa que se trata de una especulación establecida o fundada sobre el error en que se pretende hacer caer al enemigo. Tecnicismo militar para conducir la tropa; astucia, destreza, cálculo e ingenio puestos en práctica y acción para engañar al adversario colacándolo en situación difícil que produzca su derrota.


ESTRATEGIA: Arte de dirigir la guerra./Conducción hábil y certera del conjunto de las operaciones, de un a gran ofensiva o de una fundamental defensa. Para Villamartín dentro de la teoría del arte militar, la estrategia es la elección de las direcciones que se deben seguir. Según Jomini, la estrategia es el arte de conducir la mayor parte de las fuerzas de un Ejército sobre el punto más importante del teatro de la guerra o de una zona de operaciones. La estrategia es además la ciencia de los movimientos de guerra de dos Ejércitos fuera del alcance del cañón. En las palabras de Vaudoncourt, la estrategia es la ciencia de las grandes disposiciones. Clausewitz escribe que el arte militar propiamente dicho puede dividirse en táctica y estrategia. En el decir de Sánchez Osorio, la estrategia es la ciencia de dirigir los Ejércitos con los menores sacrificios de sangre y de dinero, al más pronto, más feliz y más seguro término de una campaña. Borreguero define la estrategia diciendo que regula y coordina todas las operaciones de una campaña, y prepara sus resultados.


ESTRATEGIA MILITAR: Arte de dirigir las operaciones militares.


ESTRATEGIA NACIONAL: Arte y ciencia de desarrollar y usar los poderes políticos, económicos y psicológicos de una nación, junto con sus fuerzas armadas, en tiempos de paz y de guerra, para cumplir los objetivos nacionales.


ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: procesos por los cuales se forman niveles claros y concretos de clases sociales; la organización de la sociedad en niveles de posición social.


ESTRIA: Surco más o menos profundo trazado en forma de espiral en el ánima de las armas para dar un movimiento rotatorio al proyectil.


ESTUDIO DE ÁREA: estudio del área de operaciones y sus antecedentes a través del que se obtienen los datos necesarios para analizar en el blanco-audiencia sus actitudes o el origen de las mismas, los factores externos que los gobiernan, las vulnerabilidades y susceptibilidades que pueden ser explotadas sicológicamente y las necesidades humanas que deben ser corregidas para eliminar las causas que originaron ( o pueden originar) problemas políticos, sociales y económicos.


ESTUDIO DE ESTADO MAYOR: Documento o memoria formal que comprende un análisis conciso y una solución recomendada a un problema específico o administrativo. 


EVADIDO: El que se fuga o escapa para unirse a su causa. Preso o detenido que abandona su encierro. Prisionero que logra fugarse.


EXCLUSIVA: Causa de exclusión, repulsa para rechazar a quien aspira a un empleo, puesto o cargo.// Privilegio de que gozan personas individuales o colectivas para hacer lo prohibido a la generalidad o para excusarse de lo exigido a los demás.// Facultad reservada a un representante, comisionista o razón social, para vender un producto en una ciudad, territorio o nación.// Monopolio.


EXODO: Salida. Emigración de un pueblo.


EXODO DE CAMPESINOS: Fenómeno laboral y sociológico, consecuencia de la inestabilidad de los trabajadores rurales y de los menores salarios agrícolas, que así empuja masivamente a los campesinos a trasladarse a las ciudades, atraídos por retribuciones mayores y permanentes.


EXPLOSIVOS: Lo susceptible de hacer explosión. // Cuerpo o substancia que con tal propiedad se emplea en la guerra y en ciertas obras, como las de fortificación y comunicaciones. Cuerpo o mezcla que, en determinadas condiciones, puede producir rápidamente una gran cantidad de gases con violentos efectos mecánicos o térmicos.


EXPLOTACIÓN: Obtención de utilidad o provecho // empleo abusivo, cruel o inmoral de la actividad ajena subordinada. Acción de ciertas organizaciones.


EXPLOTACIÓN DEL ÉXITO: Fase final de la lucha victoriosa en que, tras la conquista del objetivo o el dominio del campo de batalla, se emprende o bien la persecución del enemigo desmoralizado o la ocupación de puntos de valor estratégico, o al menos táctico, desguarnecidos por el adversario o escasamente protegidos por él, a fin de conquistarlos sin necesidad de librar un gran esfuerzo.


EXTERMINIO: Aniquilación del enemigo; destrucción en masa; matanza general de los vencidos; supresión de su soberanía, de sus instituciones. Es la guerra sin prisioneros, y sin respeto alguno por las normas de cultura y por los sentimientos de piedad. 


EXTORSIÓN: Usurpación o despojo violento de cosas pertenecientes a otro.// Cualquier daño o perjuicio.// En algunos países suramericanos, chantaje.


EXTRADICIÓN: Entrega que un país hace a otro, cuando este así lo reclama, del acusado de ciertos delitos, para ser juzgado donde se suponen cometidos. Esta entrega, dentro del Derecho Internacional, se funda en la reciprocidad, siempre que se trate de delincuentes comunes, refugiados en otro Estado. El que lo reclama tiene la obligación de presentar las pruebas de los hechos con los cuales se acusa, y someterse a las normas de carácter internacional establecidas. La extradición implica la obligación de juzgar al entregado de acuerdo a las leyes del país que lo requiere; y suele entrañar la reserva de que no se aplique la pena de muerte, aun estando prevista para el caso.


EXTREMISTA: Persona propensa a adoptar ideas radicales sobre aspectos ideológicos, políticos o sociales.


EYECCIÓN (TRIPULACIÓN AEREA): Abandono de una aeronave por medio de un asiento impulsado por una explosión.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017