Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

F

 


FACCIÓN: Grupo o parcialidad de rebeldes o amotinados. Guerrilla. Bando o banda que se entrega a actos violentos y crueles, acción de guerra. Acto o servicio del Ejército como guardia ronda o patrulla.


FACTIBLE: El curso de acción que puede ser llevado a cabo con las fuerzas y apoyos disponibles, frente a la oposición enemiga que puede esperarse razonablemente.


FIJAR   : Impedir al enemigo retirar cualquier parte de sus fuerzas de una localización específica durante un periodo de tiempo.


FINTA: Amago de golpe en esgrima o boxeo, engaño en el combate.


FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN: Organismo creado con la Constitución Nacional de 1991, con la finalidad de instruir Las investigaciones adelantadas por la Comisión de los diferentes hechos punibles a nivel local seccional o de justicia especializada; ante los jueces penales municipales de circuito y magistrados de tribunal Superior de Distrito Judicial y la Corte Suprema de Justicia. Según la CN, de 1991 la Fiscalía General de la Nación esta en la obligación de investigar tanto lo favorable como lo desfavorable para el sindicado.


FLAGRANCIA: En el mismo momento de estarse cometiendo un delito, sin que el autor haya podido huir.


FORTIFICACIÓN: Consiste en el arte de proteger o mejorar con obras de superficie o subterráneas un lugar de interés táctico o de valor estratégico. También se le ha denominado arquitectura militar (v.). lo cual parece erróneo, y arte del fortificar. Una obra de fortificación, sea la que fuere, debe siempre, por su índole y traza, modificar, aumentar, multiplicar el valor, las condiciones tácticas (ofensivas o defensivas) del terreno, de una posición natural. La fortificación hace posible que débiles fuerzas contengan a un enemigo superior. Hacer fuerte con obras de defensa un pueblo o un sitio cualquiera, para que pueda resistir a los ataques del enemigo, táctica militar.


FOSO: La excavación o amplia zanja que procede a una obra o que circunda una fortaleza, castillo o plaza fuerte.


FRAGATA: Buque de tres palos, con cofas y vergas en todos ellos. La de guerra tenia solo una batería corrida entre los puentes, además de la cubierta, a diferencia de los navíos, que, aparte de estas de cubierta, tenían dos o tres corridas entre los puentes.


FRENTE: En lo anatómico, parte superior de la cara, comprendida entre las sienes y por encima de los ojos hasta el nacimiento normal del cabello.// De ahí, la parte principal o delantera de las cosas.// En cartas y otros documentos, blanco que se deja al comienzo.// En los edificios, la fachada o parte inmediata a la calle, opuesta al fondo.// Anverso.// En la guerra, la línea de fuego o de contacto con el enemigo. // También cada uno de los teatros de operaciones militares.// Zona de combate asignada a un Ejército o grupo de Ejércitos.// Nombre de algunas alianzas políticas.


FRENTE DE INFORMACIÓN: Cada uno de los medios que las tropas en campaña y particularmente los estados mayores, emplean para obtener datos y noticias sobre el enemigo. Las declaraciones de prisioneros y evadidos, los documentos recogidos, las transmisiones captadas, la observación del terreno ocupado por el adversario, el interrogatorio de los habitantes se encuentran en esta serie de medios normales, que refuerza en grado sumo, aunque de difícil crítica el espionaje.


FRENTE DE MANIOBRA: Está definido por el borde delantero de un sistema de fuerzas que se desplaza hacia el enemigo; con respecto a una unidad encuadrada, es el ancho de su zona de maniobra.


FRONTERA MARÍTIMA: Confín de un Estado perteneciente al mar.


FUCAME: sistema de análisis de propaganda que contempla el estudio de la fuente, contenido, audiencia, medio de difusión y efecto. Corresponde a la fórmula denominada así por las primeras letras de cada elemento de los elementos de análisis.


FUENTE: Son el origen de la información y en la mayoría de los casos de nuestro control.


FUENTE DE INFORMACIÓN PARA OPSIC: persona, cosa o actividad que se orienta especialmente hacia la recolección de datos relacionados con las actitudes, pensamientos, necesidades y sentimientos que tenga el blanco-audiencia del área donde se encuentra operando la unidad militar orientada a lograr objetivos sicológicos en apoyo a las operaciones militares.


FUERA DE COMBATE: Con los verbos estar, dejar, poner, quedar, y otros, la locución se aplica al combatiente que no puede seguir la lucha, por herido o definitivamente como muerto; también a la Unidad e incluso a todo un Ejército, incapaz de proseguir la lucha por el descalabro o la derrota sufrida.


FUERO MILITAR: El derecho de todo militar a ser juzgado por la jurisdicción castrense en las infracciones características de su estado, y el deber de la justicia militar de someter a su juicio a cuantos militares y civiles incurran en los delitos o faltas típicamente militares. 


FUERZA ARMADA: El Ejército.// cualquiera de sus Armas, cuerpos o unidades.// núcleo sujeto a una disciplina y pertrechado con armamento ofensivo.


FUERZA DE TAREA CONJUNTA: Es una organización Militar compuesta por elementos asignados o agregados de dos o mas Fuerzas Institucionales, creados por el Ministro de Defensa Nacional, por el Comandante de un Comando Unificado o Específico ya establecido, o por el Comandante de una Fuerza de Tarea Conjunta ya existente. Tiene su misión, un objetivo específico limitado y ésta se disuelve cuando se ha cumplido la misión para la cual fue creada.


FUERZA PUBLICA: Está integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y, bajo la autoridad del Presidente de la República, a su cargo están de un lado el monopolio de las armas para la defensa y la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional y del otro, el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.


FUERZAS IRREGULARES: Las que no luchan uniformadas, las declaradas ilegales por alguna calificación nacional o internacional.


FUGA DE PRESOS: Huida de personas detenidas.


FUGARSE: Evadirse, huida precipitada de un lugar determinado.


FUSIL: Arma de fuego portátil, de longitud cercana al metro acoplable con la bayoneta o machete y capaz de disparar varios tiros sin necesidad de cargar en cada ocasión. Consta de un cañón de hierro o de acero, de ocho a diez decímetros de longitud ordinariamente, de un mecanismo con que se dispara, y de la caja a que este y aquél van unidos.


FUTURO DE LA INTERVENCION HUMANITARIA: Los cambios que está experimentando la comunidad internacional y que nos sitúan ante un modelo de cooperación e institucionalización, que debe actuar en un contexto mundial en el que el derrumbe de uno de los bloques parece tener como consecuencia que la inestabilidad se potencia, al mismo tiempo que permite centrar más la atención en los problemas de desigualdad, llevan a una alternativa que se repite en los últimos acontecimientos: o bien la Organización de Naciones Unidas toma decididamente la iniciativa de esa nueva comunidad internacional, y hace real la dimensión institucional, o bien asistiremos a la hegemonía de una Gran Potencia y sus aliados, que asumiría (n) el papel de policía en los conflictos y aun el de asistente humanitario casi exclusiva. Para que la Organización sea capaz de hacer frente no sólo a la función básica de resolución de conflictos, para asegurar el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales, sino también a la cada vez más importante mayor la función de asistencia humanitaria, para asegurar la consecución de los medios que pongan a la Organización en condiciones de satisfacer esos objetivos, quizá es preciso no sólo impulsar el desarrollo de las posibilidades institucionales del sistema de Naciones Unidas, sino aportar otras iniciativas. Esa es la línea en la que se inscribe, por ejemplo, el esfuerzo del Secretario General por conseguir implicar a Alemania y Japón en las operaciones de Naciones Unidas, la creación del Fondo General de Urgencia y de una figura de Coordinador de la Ayuda Urgente, la creación del Departamento para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas o la propuesta de creación de la UNHAT (United Nation Humanitarian Assistance Team), equipos de socorro civil y militar que deberían ser movilizables a petición directa del Secretario General, o bien la puesta en marcha de las previsiones de la Carta respecto al funcionamiento del Estado Mayor previsto en el Capítulo VII. La asistencia humanitaria es un deber de la comunidad internacional, y tiene su sujeto adecuado en la propia Organización que, a través de su Consejo de Seguridad, debe recabar la actuación de los Estados miembros. Pero de ahí a reconocer que existe un derecho de injerencia hay un salto, que como indica Betatti no parece posible ni legítimo en el Derecho Internacional. Por otra parte, para evitar todos los riesgos denunciados o, al menos reducirlos, es preciso, de un lado, una mayor institucionalización de la sociedad internacional, mediante la ONU, y en concreto mediante el desarrollo de sus mecanismos colectivos, para apuntar hacia un modelo internacional y no simplemente multinacional y menos aún unilateral de intervención. Además, mediante la formulación de principios o criterios que sirvan para evaluar cuándo nos encontramos ante una situación que justifica esa clase de medidas, y cómo se han de realizar. Ya hemos visto algunos de esos criterios: en primer lugar, la existencia de un acuerdo institucional; además, las limitaciones en su ejercicio: duración, extensión territorial, tipos de medios a utilizar. Cabe recordar que el Derecho sólo puede ser un instrumento de progreso y de cambio a condición de que no se le exija más de lo que no su naturaleza puede ofrecer, porque cuando el Derecho parece ineficaz, la causa no es el Derecho, sino la ausencia de organización, de voluntad política, de medios personales o materiales. Etc.

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