Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

G

 


GANADERO: Propietario o dueño de ganado ,quien comercia, con él.


GARANTE: Quien asume una garantía, en derecho internacional público, Estado que responde de una paz, armisticio, o neutralización.


GASES DE COMBATE: Genéricamente, todo elemento químico empleado ofensiva o defensivamente en la guerra y que produce efecto por expansión y no por percusión, fuera de la originada a veces por su lanzamiento.


GENOCIDIO: Es una negación al derecho de existencia a grupos humanos enteros, de la misma manera que el homicidio es una negación a un individuo humano del derecho de vivir; tal negación del derecho a la existencia conmueve la conciencia humana. Matanza de miembros del grupo; lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física o total o parcial; medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo. Crimen de derecho internacional, consistente en el exterminio de grupos humanos por razones radicales, políticas o religiosas o en la implacable persecución de aquéllos por estas causas. Consagrado también en la legislación Colombiana, ley 599 del 2000, C.P “Articulo 101”; con una precisa finalidad consistente en destruir total o parcialmente a un grupo étnico, racial, religioso, o político que actúe dentro del marco de la ley por razón de su pertenencia al mismo ocasionare la muerte de sus miembros.


GEOESTRATEGIA: Estudia las relaciones que existen y ligan a los problemas estratégicos militares con los factores geográficos.


GOLPE DE ESTADO: Usurpación violenta de los poderes públicos, en especial del ejecutivo; absorción por éste de la función legislativa y so Juzgamiento de la judicial.


GOLPE DE MANO: Ataque de limitado alcance que lleva a cabo pequeñas unidades contra objetivos no muy lejanos, con el fin de apoderarse de algún punto determinado del terreno, ocupado – o no - por el adversario, destruir un obstáculo u obra contraria o adquirir informes mediante la captura de algún puesto enemigo.


GRAFFITIS: Expresiones satíricas, sociales, culturales o políticas escritas generalmente sobre muros o paredes.


GRANADAS DE FUSIL: Proyectil de la Infantería, que se sirve de su arma peculiar el fusil, a modo de minúsculo cañón. Se logra así lanzar proyectiles huecos a distancias de 300 a 400 mts., cuando con la mano resulta difícil pasar de unos 50 mts. El cuerpo o envuelta de estas granadas es de hierro fundido y de fragmentación preparada.


GRANADAS DE MANO: Proyectil característico de la lucha a distancia muy corta, desde unos 8 o 15 mts. (por que a menor separación resulta muy difícil liberarse de los efectos al granadero) hasta unos 50 (en que se fija el alcance común del brazo humano con estos medios) sirve tanto al atacante, para eliminar los focos últimos de resistencias y “limpiar” trincheras y nidos de armas automáticas, como para impedir el asalto o cuerpo a cuerpo el defensor, creando una zona de acceso imposible a corta distancia de las posiciones o arrojando las granadas contra el enemigo descubierto y al inmediato alcance. En el reglamento táctico especial se describe esta granada como arma de tiro curvo, cuya fuerza de proyección se logra mediante el impulso muscular del brazo del lanzador.


GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES SICOLÓGICAS (GEOS): Grupo conformado por expertos en operaciones sicológicas con el fin de adelantar campañas específicas de acción sicológica en apoyo de las operaciones tácticas, estratégicas o de consolidación.


GUARDIA: Grupo de soldados o de gente armada que defiende a una persona o custodia un lugar


GUARNICION: Tropa perteneciente a una plaza, frente, línea, posición, Base Aérea o Buque de Guerra. En los tiempos de incorporación de esta voz a la milicia, expresaba vituallas, pertrechos o equipo. La serie de pequeñas piezas o accesorios del fusil, de latón común. La Sección de Infantería de Marina que va a bordo de las grandes naves de guerra, para los servicios militares y como contingente de desembarcos locales.


GUERRA: En sentido amplio, toda disidencia o pugna entre personas o grupos./Oposición violenta./En sentido militar estricto, el choque armado entre pueblos o bandos. Para Bello es la vindicación de los derechos por la Fuerza; lo cual es inexacto por que al menos uno de los dos que guerrea no tiene derecho y en la mitad de las veces falta en el agresor, en quien asume la iniciativa. Según Grocio, la situación de aquellos que procuran ventilar sus diferencias por la vía de la fuerza; pero falta al menos el límite de que los beligerantes no han de ser simples particulares aislados. Montecuccoli: posición de un Ejército que toma la ofensiva por todos los medios con objeto de vencer; que incluye una noción estrictamente agresiva, que solo conviene al que ataca, cuando en verdad la guerra la mantienen dos grupos al menos; y a veces uno, e incluso ambos pueden estar a la defensiva. Clausewitz, piensa que la guerra es un acto violento destinado a formar a nuestro adversario a someterse a nuestra voluntad. No se especifica que quedan excluidas las contiendas privadas. Duparcq, escribe que es el estado de lucha armada entre dos naciones. Es la aplicación directa de la fuerza militar, para lograr objetivos militares claros con resultados mensurables y haciendo énfasis en operaciones bélicas.


GUERRA CIVIL: Se designa con este nombre el rompimiento de paz, el recurso a la violencia continua y sistemática, entre dos grupos de ciudadanos de un mismo país que rigen porciones distintas de su territorio, con intento de dominio total de uno sobre otro y con cierta igualdad de trato en caso de victoria. En las guerras civiles no se aplican las normas de carácter internacional a los beligerantes y a cada uno de los grupos combatientes trata al otro como rebelde, como delincuente, no cual enemigo. Pese al rigor del enemigo y de las penas que en consonancia aplique, la guerra civil excluye en verdad la traición nacional, lo cual no elimina otras deslealtades; pero siempre dentro del solar patrio: a favor del enemigo, pero no del extranjero. Entre motín, insurrección, rebelión y guerra civil se establecen diferencias de matiz ascendente.


GUERRA DE DESGASTE: Conducción de las hostilidades basada en ocasionar al enemigo crecidas bajas y pérdidas de elementos bélicos que lo reduzcan a la postración, para poder entonces lanzarse sobre sus efectivos agotados y obtener la victoria.


GUERRA DE GUERRILLAS: Aquella que sostiene diversos núcleos de pequeñas fuerzas, a campo abierto siempre, sin frente constante, aunque con zona de acción preferente, y ofensiva discontinua y por sorpresa. Es la propia de Ejércitos irregulares; pero cabe que la empleen los regulares como complemento. Tácticamente, el despliegue en líneas delegadas y escalonadas, para disminuir la vulnerabilidad de las formaciones y dotar a las pequeñas unidades de mayor capacidad de maniobra.


GUERRA FRÍA: Estado de tensión creado entre dos naciones donde se emplean presiones políticas, económicas y actividades de espionaje o propaganda hostil, pero sin llegar a un conflicto armado abierto.


GUERRA IRREGULAR: Tácticamente, la que se aparta de las enseñanzas doctrinales y prácticas más seguridad en el campo de batalla, con tendencia a la acción ocasional y fragmentaria. Jurídicamente la sostenida por combatientes irregulares que no respetan los usos o tratados internacionales sobre conducción de las hostilidades con lealtad y fácil identificación del enemigo.


GUERRA SICOLÓGICA: uso planeado de propaganda y otras acciones sicológicas cuya finalidad es influir sobre las opiniones, emociones, actitudes y comportamientos de grupos hostiles en apoyo de las operaciones militares y objetivos nacionales.


GUERRAS NO CONVENCIONALES: operaciones llevadas a cabo en su mayor parte por personal natural de un país, dentro del territorio enemigo o controlado por él mismo, usualmente con apoyo, en distintos grados de procedencia externa, generalmente se emplea para describir operaciones que se conducen con fines militares, políticos o económicos, dentro de un área ocupada por el enemigo y que se valen de los habitantes y recursos locales.


GUERRILLA: Grupos alzados en armas sin distinción política, que realiza hurtos, atracos, muertes indiscriminadas, secuestros económicos, aplican su propia ley para su beneficio, salteadores de camino.


GUERRILLERO: Jefe o individuo de una guerrilla.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017