Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

H

 


HABEAS CORPUS: Derecho de todo ciudadano detenido de comparecer ante un tribunal para que este examine la legalidad de la detención y si debe mantenerse.


HELICÓPTERO: Voz formada por hélice y al palabra griega pteron, ala. Vehículo aéreo cuya sustentación se logra con una o varias hélices de eje vertical. En lugar de las alas de los aviones, tiene paletas sustentadoras.


HERIDO: El que ha sufrido o se ha causado una herida./ Agraviado u ofendido./Herido de guerra.


HEROICO: Propio de un héroe o relativo a él, acto de gran valor, de nobles virtudes y sacrificios elevados que realiza una persona.


HEROÍNA: Mujer que lleva a cabo una acción heroica u otro gran hecho, como Agustín de Aragón, como las anónimas andaluzas que aliviaban la sed e inflamaban el ánimo patriótico de los vencedores de Beailén. Por contraste extraordinario, ante la pobreza psíquica determinante y la determinante fisiológica, heroína se llama un estupefaciente derivado de la morfina. Su comercio y su consumo, por prohibidos son contrabando y delito perseguidos.


HOMICIDIO: Acción de matar a un ser humano; por lo común , la muerte ejecutada ilegítimamente y con violencia. Penalmente, el hecho de privar de la vida a un hombre o una mujer, procediendo con voluntad y malicia sin circunstancias que excuse o legitime.


HONOR MILITAR: Severa conciencia y estricto cumplimiento del deber que la profesión de las armas impone. Conducta irreprochable y celo extremo, dentro de la moral rígida y el exaltado patriotismo que el servicio nacional exige.


HOSTIGAMIENTO: Fuego o movimiento que sin caracterizar ataque ni agresión definida para la consecución de los objetivos que el enemigo ocupa, pretende inquietarlo.


HOSTIGAMIENTO BASE MILITAR: Una forma de “atacar” del enemigo en forma sorpresiva a una instalación Militar utilizando ráfagas de armas largas o cortas, o utilizando explosivos.


HUNDIMIENTO: En sentido recto se dice de una embarcación cuando, por acción de guerra, es echada a pique./En acepción figurada se habla del hundimiento de un frente cuando, rotas o abandonadas sus fortificaciones u ocupadas sus posiciones principales, uno de los beligerantes debe establecer nuevas líneas o rendirse. Con relación al país mal administrado o agotado por una guerra, ruina. Además aun limitándose a los hundimientos en sí, hay dos criterios: el que señalan las unidades o barcos echados a pique y el del tonelaje total que cada adversario pierde.


HURTO: Delito contra la propiedad, la posesión o el uso, consistente en el apoderamiento no autorizado de un bien mueble ajeno, con ánimo de lucro, sin fuerza en las cosas ni violencia en las personas. Para la substracción ilegítima se aprovecha la oportunidad o un descuido o se explota una particular habilidad.// La cosa hurtada.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017