Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

I

 


IDENTIFICACIÓN: Datos que individualizan a un sujeto, con respecto a su nombre y apellido, edad, domicilio y otros.// Reconocimiento y comprobación de que una persona es la misma que se supone o busca.// Procedimiento para determinar la identidad personal del sospechoso o acusado de un delito.


IDENTIFICACIÓN DE LA VICTIMA: Surge este problema, para la justicia militar como para la ordinaria, en caso de muerte; pues, en otros supuesto, la persona objeto de un delito está en condiciones siempre de darse a conocer en el acto o apenas se reponga del ataque o lesión. Se dispone así que, en todos los delitos de homicidio (v..antes de proceder al enterramiento del cadáver, o previa la descripción del estado en que se halle por el juez instructor militar, se procederá a la identificación por medio de testigos. A falta de ellos y si el estado de descomposición no lo impide, se expondrá el cadáver para público reconocimiento en el depósito judicial.


IDEOLOGÍA: Doctrina basada en un conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona o comunidad.


ILICITO: Lo prohibido por la ley a causa de oponerse a la justicia, equidad, razón, conveniencia o buenas costumbres./Ilegal./Inmoral.


IMPACTO: Choque de los proyectiles con el terreno, con el objetivo el blanco./Agujero, hueco o señal que aquellos dejan al dar violentamente contra algún cuerpo.


IMPUNIDAD: Estado por el cual queda un delito o falta sin el castigo o pena que por la ley corresponde.


INCAUTACIÓN: Toma de posesión forzosa que la autoridad judicial o de otra especie hace de los bienes poseídos ilegítimamente. Precisos para una garantía o resarcimiento, o necesarios para remediar una escasez, combatir el acaparamiento y la especulación, o para otros fines de interés público.


INCAUTACIÓN DE AVIONES: Utilización que el Estado efectúa de los servicios, material y personal de líneas aeronáuticas civiles en actividad. Procede en los mismos casos que la requisa (v.). La expropiación de aeronaves (v.) la completa.


INCAUTAR: Toma de posesión forzosa que la autoridad hace de ciertos bienes, para garantía como forma de remediar una escasez, para combatir el acaparamiento o la especulación, para restituirlos a su dueño y para otros fines de interés público.


INCIDENTE FRONTERIZO: “ Atentado Contra Hito Fronterizo” . Según el régimen Penal Colombiano es la acción desplegada por uno o varios individuos destruyendo, alterando, inutilizando o suprimiendo, las señales que marcan las fronteras nacionales, lo cual lo hace acreedor de una sanción de prisión de tres a quince años. Igualmente se considera incidente fronterizo la acción de atentar contra las personas o bienes de una nación o contra cualquiera de los elementos constitutivos del Estado por Nacionales que pertenecen a un territorio fronterizo de otra nación con la cual se limita.


INCUMPLIMIENTO DE ORDENES: Quebrantamiento de la disciplina y de la jerarquía en todo militar que hace caso omiso, en todo o en parte de lo dispuesto por un superior, sea para la generalidad de sus subordinados o para el infractor en concreto, lo cual agrava la situación.


INCURSIÓN: Denominada también asalto por sorpresa o asalto a una población. Consiste en una penetración temporal en el territorio controlado por el adversario con el fin de realizar allí acciones de disturbios, de desorganizaciones, de destrucciones.


INDULTO: Privilegio, licencia o autorización para hacer lo prohibido.// Supresión o disminución de penas, ya por encontrar excesivo el castigo legal, ya ante la personalidad del delincuente y las circunstancias del caso, como por acto de generosidad tradicional o excepcional del Poder Público.// Conmutación de la pena de muerte por otra privativa de libertad.// Exención de ley.// Liberación de obligación. Modo extraordinario de extinción de la acción y la condena penal.


INFILTRACIÓN: Técnica mediante la cual se cubren las actividades de un Blanco determinado con el empleo de un agente (s) de inteligencia que logra acercarse a un blanco o objetivo ocultando su verdadera identidad.


INFORMACION: Es un conocimiento específico o dato de interés, normalmente parcial sobre personas, acciones, lugares y cosas; que no han sufrido un proceso intelectual y sirve para la producción de inteligencia.


INFRACTOR: Privilegio, licencia o autorización para hacer lo prohibido.// Supresión o disminución de penas, ya por encontrar excesivo el castigo legal, ya ante la personalidad del delincuente y las circunstancias del caso, como por acto de generosidad tradicional o excepcional del Poder Público.// Conmutación de la pena de muerte por otra privativa de libertad.// Exención de ley.// Liberación de obligación.


INJUSTICIA: trato ilegítimo que comporta la privación de los bienes, o la restricción de la libertad personal realizada sin justificación jurídica. Si las autoridades persisten en aplicar la ley con injusticia y crueldad excesivas, de modo que constituya un abuso intolerante y choque con la opinión de los Estados civilizados, la consecuencia puede ser una intervención basada en la injusticia, en cualquier caso, debe tratarse de abusos persistentes o crímenes extraordinarios.


INMERSIÓN: Introducción en un líquido./Descenso de un buzo al fondo de las aguas o a cierta profundidad de la superficie marina o fluvial../Es el recurso defensivo del lento sumergible en su aproximación, estacionamiento al acecho y en la retirada que efectúa tras su ataque o ante la persecución de que sea objeto por otra nave o aeronave; y hasta cabe que la agresión proceda de otra nave en inmersión. La inmersión de los submarinos es de dos clases: Estática y la dinámica.


INSPECCIÓN: Examen, revista o reconocimiento minucioso./Cargo para velar por algo./Residencia, oficina o despacho del inspector (v.)./Jurisdicción del mismo y organización dependiente de él./Denominación ocasional de las jefaturas de ciertos Cuerpos o Institutos..


INSTALACIÓN: Toma de posesión de empleo o cargo.// Colocación de los elementos requeridos por empresa, servicio, casa, situación o actividad.// Establecimiento.// Asentamiento.


INSTRUCCIÓN: Adquisición o transmisión de conocimientos./Enseñanza, doctrina./Norma, regla./ Advertencia, prevención./Orden, mandato./Trámite, curso, formalización de causa o expediente, reuniendo pruebas, citando y oyendo a los interesados, practicando cuantas diligencias y actuaciones sean precisas para resolverlos o fallar acerca del asunto./ Adiestramiento militar; enseñanza teórica y práctica para desempeñarse como miembro de las fuerzas armadas y como eventual combatiente./Ejército donde se ponen por obra./Lapso en que se da o se recibe enseñanza.


INSURGENCIA: Insurrecto, sublevado, revelado, acción soterrada o abierta de grupos de población.


INSURRECCIÓN: Alzamiento, sublevación, sedición o rebelión. Esta violencia colectiva y armada ofrece dos modalidades: la interna, que comienza como rebelión y propende a la guerra civil; y la separatista o emancipadora, que no pretende el triunfo de una posición ideológica, sino la independencia territorial.


INTELIGENCIA BASICA: Son informaciones que se encuentran en registro, archivos, biografías y en general todo tipo de documento, que sirve para comparar situaciones actuales y obtener de allí la inteligencia requerida.


INTELIGENCIA DE COMBATE: Conocimiento que todo Comandante debe tener sobre el enemigo, tiempo atmosférico, terreno, población civil y ambiente operacional, indispensables para el planeamiento y conducción de operaciones tácticas. Concierne a situaciones locales (relativamente) y es el elemento esencial que necesita un Comandante para combatir.


INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Es el conocimiento de las capacidades políticas, económicas, religiosas, culturales y militares de una nación que sirven para conseguir el logro de los objetivos nacionales y desarrollar planes político – militares a nivel nacional e internacional.


INTELIGENCIA MILITAR: Es el producto resultante de recolectar, evaluar e interpretar la información disponible que ofrece valor inmediato o potencial para el planeamiento y conducción de operaciones militares. La inteligencia militar abarca, inteligencia de combate, inteligencia básica, inteligencia estratégica y la Contrainteligencia.


INTELIGENCIA TECNICA: Es la monitoría legal de los medios de comunicación enemigos, tendientes a conocer su situación actual, ubicación, medidas de seguridad e intenciones.


INTERDICCIÓN: Es la acción de destruir, neutralizar, confundir o retardar el potencial militar de las Fuerzas de superficie enemigas, antes que estas puedan ser utilizadas contra las Fuerzas amigas. Prohibición, vedamiento./Incapacidad decretada para ciertos actos. Se caracteriza la interdicción por la acción más negativa que nociva con respecto al enemigo, cuya presencia o penetración quiere impedirse en ciertas zonas, sin buscar directamente su exterminio, secundario en este enfoque, aunque no se descarte, como éxito adicional del fuego. Nuestro régimen Penal ha consagrado el postulado positivista de la responsabilidad legal, según el cual los sujetos que realicen una conducta delictiva, son sometidos a una pena, dentro de las penas principales se encuentra la de Prisión, arresto y multa. A su turno se consagra como pena accesoria la de Interdicción de derechos y funciones públicas, en la que el sujeto agente de la acción penal queda inhabilitado para ejercer un derecho o una función pública. 


INTERVENCION HUMANITARIA: Es la intervención bien de un tercer Estado o de la Comunidad Internacional para restablecer las violaciones graves de los Derechos Humanos en otro Estado. El principio es ya aceptado, continúa, en la medida en que una amenaza contra la paz puede también estar constituida por violaciones de los Derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas dentro de un país. La intervención humanitaria se define como la acción coercitiva, incluida la utilización de la fuerza armada que emprenden determinados Estados en otro Estado sin el consentimiento del Gobierno de éste, con o sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de prevenir o de poner fin a violaciones graves y masivas de los Derechos Humanos o del Derecho Internacional Humanitario’’. Stowell define la intervención humanitaria en los siguientes términos: Actuación de fuerza por el propósito justificado de protección de los habitantes de otro Estado frente a un trato que es tan arbitrario y persistentemente abusivo que excede los límites de lo que se presume que es la actuación razonable y justa de una autoridad respecto a aquellos de quien es soberana. Requisitos De Intervención Humanitaria;pueden ser de dos órdenes: Material: interés humanitario, concretado en la puesta en peligro grave de derechos fundamentales. Formal: carácter subsidiario / limitación estricta de la acción. Varios internacionalistas extranjeros sintetizan así los requisitos de la intervención humanitaria: 1) Existencia de una violación grave de los derechos humanos fundamentales. 2) Situación de urgencia y necesidad de actuar.3) Agotamiento de otros medios de protección sin que se haya conseguido salvaguardar esos derechos humanos. 4) Proporcionalidad entre el uso de la fuerza y los objetivos perseguidos. 5) Carácter limitado de la operación en el tiempo y en el espacio. 6) Informe inmediato de la intervención al Consejo de Seguridad y, si se da el caso, al organismo regional pertinente.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017