Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

M

 


MAESTRANZA: Conjunto de los talleres y oficinas donde se construyen y reponen los montajes para las piezas de artillería y por lo regular toda clase de reparaciones de las diversas armas, vehículos, vestuarios y equipo del Ejército en general. 


MAGNICIDIO: Voz propuesta para unificar, sin tener que distinguir por la forma de gobierno, la muerte violenta inferida a una persona muy importante por su cargo o poder.


MALHECHOR: Delincuente./ Más propiamente, el habitual Bandolero./


MANDO: Poder que sobre los inferiores ejerce el superior. Autoridad que se tiene sobre los súbditos./ Poder ejecutivo. Potestad jerárquica sobre cualquier fracción de tropas, sobre todo las de un Ejército o entre varios aliados./ Mandato, precepto.


MANDO AUTORITARIO: Es cuando un líder impone un mando absoluto.


MANDO OPERACIONAL: Forma delegada del mando que autoriza a quien lo ejerce para asignar misiones, redistribuir fuerzas y delegar control operacional en organizaciones militares subordinadas. No incluye responsabilidad de apoyo administrativo y logístico, pero si autoridad directiva en estos campos. Incluye autoridad disciplinaria, de organización interna y entrenamiento.


MANEJO DE CRISIS: acciones conjuntas para facilitar el proceso de toma de decisiones orientadas a evitar, neutralizar o disuadir hechos graves de perturbación del orden público o una situación económica, social, política o catástrofe natural que por sus efectos inmediatos pongan en grave peligro la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o de la comunidad y sus recursos.


MANIOBRA: Cualquiera operación con las manos. Manejo o recursos de que uno se vale en un asunto. Maquinación, intriga. Específicamente, en el Ejército de Tierra, en la definición del Regl. Táct. Esp., la adaptación de las evoluciones (v.) a la forma del terreno o a las disposiciones del enemigo. En la Marina, arte de mover una embarcación con las velas el timón, las máquinas u otros medios de propulsión o traslación. Maniobra es el conjunto de medios para pasar de una formación a otra de un modo de combatir a otro distinto. Situándose en el proceso de combate para Marmont, las maniobras son el medio táctico de mover las masas y hacer que pasen rápidamente y sin confusión del orden de marcha al orden del combate, incluso bajo el fuego del combate a formaciones de marcha. Villamartin establece que los medios empleados para pasar de un orden de formación a otro, de un método de combate a otro, se llaman maniobras. Finalmente Ozcariz, maniobra debe entenderse siempre la acción general de todos los elementos militares, para concurrir a un mismo fin táctico. Es la suma de actos y movimientos tendientes a crear una situación favorable para obtener un objetivo. La maniobra se materializa por la combinación de direcciones y de esfuerzos. Su éxito radica en aplicar en la dirección apropiada el esfuerzo máximo. Si esta suma se dirige a la obtención de un objetivo estratégico, la maniobra recibirá tal denominación. Su más probable culminación es la batalla. Si tal suma se dirige a la obtención de un objetivo táctico, la maniobra será de orden táctico y, por ende, consustancial con las diversas formas del combate


MAR TERRITORIAL: ( 12 millas): el espacio marítimo adyacente al estado ribereño que se encuentra bajo la soberanía plena de dicho Estado, salvo el derecho de paso inocente a favor de terceros Estados. La soberanía se extiende a la columna de agua, el lecho y subsuelo marino y el espacio aéreo suprayacente.


MARAÑA: Es estar ubicado en un sitio de maleza y mala yerba.


MARCACION: Lugar donde se delimita puntos geográficos de importancia para las operaciones militares, es delimitar la zona de combate o sitio a emboscar.


MARCHAS: Son protestas pacíficas realizadas en movimiento a través de las vías de comunicación, que a diferencia de las jornadas de protesta pueden ser realizadas en cualquier horario, generalmente cubre un sector específico de la población nacional, con el fin de alcanzar objetivos unificados.


MARIHUANA: El cáñamo índico, cuyas hojas, fumadas al estilo del tabaco, provoca efectos narcóticos. Es uno de los estupefacientes más difundidos en la actualidad, por relativo costo e imitación de un vicio tolerado, como es el de fumar.


MARINA: Potencial Naval de una nación.


MASA: Concentrar el poder de combate en el tiempo y lugar decisivo. Aplicando una fuerza superior contra un sector escogido de la fuerza del oponente.


MASACRAR: Acción de asesinar a un grupo de individuos independiente de la finalidad o móvil buscado.


MASACRE:Cuando se asesina de manera intencional a personas en estado de indefensión y tres o mas víctimas son el resultado del hecho en iguales circunstancias de tiempo y lugar, producidas por ataques armados o causa parecida.


MEDIACIÓN: Participación secundaria en un negocio ajeno, a fin de prestar algún servicio a las partes o interesados. // Apaciguamiento, real o intentado, en una controversia, conflicto o lucha. // Facilitación de un contrato, presentando a las partes u opinando acerca de alguno de sus aspectos. // Intervención. // Intercesión. // Conciliación. // Complicidad. // Proxenetismo.


MESA DE NEGOCIACION: hace referencia a una agenda de negociación concertada por dos partes en conflicto que pretenden dirimir sus controversias instalando una mesa de negociación en un tiempo y espacio determinado. 


MÉTODOS BÁRBAROS DE GUERRA: Supuestas intervenciones de humanidad que alegan este motivo, en realidad se justifican o pretenden justificarse por otros: Es el caso de la intervención de Rusia contra Turquía en 1.877 expresamente alegó el objetivo de poner fin a las crueldades que sufrían los cristianos de Turquía, allí no había conflicto bélico, era un problema interno de violación de derechos humanos, persecución, opresión, etc.


MILICIA: Arte de instruir a las tropas y de hacer la guerra.// Profesión del militar.// El servicio militar.// Tropas o fuerzas Armadas.


MILICIA URBANA: Fenómeno político militar que actúa como puente entre la guerrilla urbana y la población civil y como estructura de apoyo armado, logístico y de inteligencia.


MILITARISMO: Predominio de las Fuerzas o de una Fuerza Militar en el Estado. Adulación de las virtudes militares, que incita a una sociedad a obtener sus objetivos sociales y políticos por medios militares.


MILITARIZAR: Acción de ocupación por parte de las Fuerzas Militares legalmente constituidas de cualquier ente territorial o locación que por seguridad o en el desarrollo de una operación se requiera.


MIMETISMO: Del griego mimesis, imitación. Es la propiedad de algunos seres vivientes de copiar el aspecto exterior de otros y de los cuerpos inanimados. En la milicia significa el arte del enmascaramiento. (v.), siempre que la máscara cubridora busque la semejanza con el terreno que rodea al objeto cubierto.


MINA: Todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o vehículo.


MINA ANTIPERSONAL: Toda mina concebida para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona y que incapacite, hiera o mate a una o mas personas.


MINA ANTITANQUE: Mina terrestre diseñada para explosionar por la proximidad o presencia de un vehículo, incluidos los tanques.


MINADO: Es cuando se habla de que un lugar esta lleno de minas y explosivos.


MISIÓN: La tarea primaria asignada a un individuo, Unidad o Fuerza usualmente responde a los interrogantes: Quien, que (tarea), cuando, donde y para qué (propósito). No incluye el como. Como mínimo, la formulación de la misión debe incluir la tarea y su propósito. Es la finalidad o propósito que debe alcanzar una organización militar. Comprende uno o más objetivos y las tareas que deben desarrollarse para alcanzarlos el concepto general de la misión es el aspecto fundamental de todo problema táctico. En su expresión más simple, una misión cualquiera puede resumirse así: Un Comando provisto de determinados medios, que opera en determinadas condiciones y debe alcanzar un propósito definido. De aquí se desprende que son cuatro los elementos fundamentales de la misión: El Comando u organización. Los medios. La finalidad. Las condiciones de ejecución. Tareas impuestas.


MISTICA: Rectamente, la teología espiritual./ Figuradamente, exaltación de los ideales, íntegra consagración personal a una causa y predominio de los valores espirituales en una actividad./Vela trapezoidal que usan los barcos denominados místicos (v.), y que casi es triangular por el corto lado del puño de la amura al car.


MITIN: Adaptación española de la pronunciación figurada de la voz inglesa meeting. Reunión donde se discuten cuestiones políticas o sociales.// Cualquier acto público de propaganda.


MORTERO: Nombre de diversas piezas de artillería que pueden tirar con gran ángulo de elevación, a fin de batir espacios muertos para armas de fuego rasante./En las palabras de Almirante, boca de fuego de bronce, o de hierro algunas veces, que sirve exclusivamente para arrojar bombas por elevación.. En la Marina se llama a un dispositivo para estabilizar la brújula y la rosa de los vientos.


MOTIN: Reunión de dos o más personas que por lo general atentan contra la integridad cometiendo actos ilegales.


MOVILIZACIÓN: Conjunto de disposiciones y actos para poner un país en pie de guerra. Por lo general, la medida inmediata consiste en la convocación o llamamiento a filas de los reservistas, para aumentar los efectivos del Ejército en pie de paz.


MOVILIZACIÓN CAMPESINA: Conocida como éxodo campesino , actividades de protesta programadas desde diferentes puntos o veredas del sector rural, para confluir a centros urbanos rurales o municipales con el fin de ocupar la población y bloquear el normal desarrollo, como mecanismo de presión. 


MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO: Medios mediante los cuales grupos de personas tratan de modificar su ambiente social, económico o cultural mediante la aplicación de cierto grado de violencia


MUNICIÓN: Todos los pertrechos y bastimentos que un Ejército necesita. Carga de las armas de fuego. Úsense en la guerra, para proteger el orden público, en los delitos comunes o en legítima defensa. Más especialmente, los pedazos esféricos de plomo que se emplean para cargar los cartuchos de las escopetas; y tantas veces mencionados en los crímenes rurales y en accidentes de caza.


MUTILACIÓN: Acción o efecto de mutilar o mutilarse (v.). Cercenamiento, corte o separación de una parte del cuerpo humano. Toda supresión más o menos violenta en un proceso, institución o cosa./Texto que la censura tacha o corta cuando permite la publicación o circulación de lo restante.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017