Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

O

 


OBJETIVO ESTRATÉGICO: El de magnitud bastante y trascendencia suficiente para decidir la suerte de un frente, la de una campaña o el resultado de toda una guerra. Toda posición o punto de gran influjo en las operaciones; como los nudos de comunicaciones, las cabezas activas de puente, las líneas de montaña, los puertos y playas. Denomínase así al objetivo asignado por la conducción de la guerra a la fuerza operativa de un TO el cual se constituye en objetivo final de la correspondiente campaña


OBRA PUBLICA: Es un trabajo de construcción, montaje, instalación, conservación, mantenimiento o restauración de bienes que son de servicio social que el estado emprende por sí mismo o mediante contratos con personas particulares.


OBSERVADOR: Soldado o clase, y excepcionalmente oficial que se destina a descubrir la situación, disposición y movimientos del enemigo y a veces de las fuerzas propias.


OBSTÁCULOS: Son accidentes naturales o artificiales del terreno que retardan, impiden o desvían el movimiento. La influencia que ejercen los obstáculos en la movilidad, los convierten en una de las más importantes consideraciones en el proceso de análisis del terreno, porque permiten determinar donde las fuerzas enemigas y las propias tropas pueden moverse o no y la forma en que el terreno afecta éste movimiento.


OFENSIVA: Actuar en vez de reaccionar, llevar la iniciativa en el tiempo, lugar e intensidad de las Operaciones. La ofensiva es el medio por el cual se mantiene la iniciativa, la libertad de acción y se obtienen los resultados.


OFICIAL PROFESIONAL DE LA RESERVA: Son hombres y mujeres profesionales de formación universitaria que en forma voluntaria y motivados por un alto sentido patriótico, fe en la democracia y un gran afecto por la institución armada, se incorporan a ella mediante cursos programados por el Comando General de las Fuerzas Militares.


ONDA EXPLOSIVA: La vibración del aire a consecuencia de la explosión de un proyectil, que produce sacudida bastante a veces para causar la caída de edificios y la muerte de personas.


OPERACIÓN: Una serie de movimientos maniobras y combates, enlazados y dirigidos a conseguir un fin estratégico. Acción militar, para desarrollar el combate, incluyendo movimiento, abastecimientos, ataque, defensa y maniobras necesarias para alcanzar los objetivos de cualquier batalla o campaña


OPERACIÓN COMBINADA: Acciones de tipo militar en las cuales participan fuerzas de diferentes países bajo un comando y estado mayor combinado en cumplimiento de tareas que implica prevención de conflictos, manejo y desarrollo de situaciones de crisis.


OPERACIÓN CONJUNTA: Acciones de tipo militar realizadas entre las diferentes Fuerzas que integran las Fuerzas Militares en un solo teatro de operaciones y en cumplimiento de las misiones.


OPERACIÓN DE CONTROL MILITAR DE AREA: Son aquellos que realizan las Fuerzas Militares con el fin de aislar físicamente a la población civil de las guerrillas y/o catastrofes. Comprende una serie de actividades tendientes a evitar la comunicación directa, el apoyo material de abastecimientos o alojamientos.


OPERACIÓN MIXTA: Las conducidas por dos o mas fuerzas institucionales que actúan en conjunto para el cumplimiento de una misión.


OPERACION SICOLOGICA: Es la estrategia planeada y dirigida para la utilización de un conjunto de elementos tales como propaganda, medios de comunicación y otras formas de acción sicológica empleados por cualquiera de las fuerzas en conflicto con el propósito de influir en la voluntad, actitud y comportamiento de las propias tropas, grupos de población y miembros de las fuerzas hostiles, con el fin de lograr éxito en el desarrollo del conflicto.


OPERACIONES COMBINADAS: Son aquellas operaciones que pueden ser desarrolladas por una organización militar con componentes de las fuerzas de dos o más países.


OPERACIONES CONJUNTAS: Las que pueden ser desarrolladas por una organización militar con componentes de dos o más fuerzas.


OPERACIONES CUBIERTAS: Actividades de inteligencia cumplidas normalmente por agencias especializadas en cuyo desarrollo se busca preservar la agencia u organización que las dirige.


OPERACIONES DE CONSOLIDACIÓN: Se denominan Operaciones de Consolidación las acciones realizadas por las Fuerzas Militares dentro del Teatro de Operaciones, tendientes a mantener, asegurar y controlar las zonas ocupadas y dirigir su reconstrucción. Buscan crear un ambiente de seguridad, establecer control Gubernamental, dirigir y orientar programas de reconstrucción y ejercer el control de la población civil y sus recursos.


OPERACIONES DE CONTRAGUERRILLAS: Son acciones de tipo social, económico, psicológico y militar conducidos por las Fuerzas Militares de un país contra grupos de irregulares alzados en armas, con el propósito de aislarlos, capturarlos o destruirlos.


OPERACIONES DE CONTRA-PODER AÉREO: Son aquellas acciones que se toman para ganar y mantener la superioridad aérea sobre el área de la batalla, neutralizando o eliminando sistemáticamente tanto los aviones enemigos como un sistema de defensa aérea.


OPERACIONES DE REGISTRO: Es una serie de actividades que ejecuta la fuerza regular con el objeto de descubrir y capturar guerrilleros, narcotraficantes o delincuentes, decomisar material de guerra, medios de comunicación, abastecimientos y documentación.


OPERADOR HUMANITARIO: El artículo 71 del Protocolo I del 8 de junio de 1.991 adicional a los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1.949, se refiere a las personas que participan en las acciones de socorro y auxilio humanitario en caso de conflictos armados. Su participación como personal de socorro puede concebirse desde envíos de socorros entregados sencillamente a la parte beneficiaria en un aeropuerto, un puerto o, en el caso de transporte por tierra o simples envíos de postales, además distribución de envíos de ayuda humanitaria. Este personal de socorro deben tener cualidades técnicas como de especialistas en transporte, en gestión de socorros, en organización para que los socorros puedan llegar a su destino en buen estado y distribuirse eficazmente y además deben tener cualidades morales además de una particular sensibilidad humana. Además a este personal de socorro se le impone obligación de no exceder en ninguna circunstancia, los límites de su misión. Este personal sólo debe permitir que se beneficien de los socorros transportados los destinatarios legítimos, lo que es precisamente el objetivo de su misión. Se trata pues, en particular, de no suministrar víveres u otros bienes a combatientes. Igualmente este personal de socorro debe ser respetado y protegido por las partes en conflicto, las cuales deben en particular, informar e instruir a sus fuerzas armadas sobre la prohibición de atacar dicho personal.


OPERATIVO: Acto llevado a cabo por parte de las autoridades, con el fin de prevenir o reprimir una acción por parte de la subversión.


OPINIÓN PÚBLICA: Por opinión pública se entiende el sentir en que coinciden la mayoría de las personas integrantes de un grupo social acerca de un tema, actividad u objeto determinado. La propaganda intenta lograr dos tipos de comportamiento: El cohesivo y el divisorio. El comportamiento cohesivo: implica colocar los objetivos comunes por encima de los deseos y aspiraciones individuales. El comportamiento divisorio: está en contraste directo con el comportamiento cohesivo. Este estimula al blanco audiencia a colocar sus propios intereses por encima de los objetivos de la sociedad que lo rodea. Un mensaje de propaganda divisoria incita al desaliento, a la apatía, a la discordia y a la hostilidad. El comportamiento divisorio por parte de los individuos objetos de la propaganda, incluye la deserción, la resistencia, la desintegración y la no cooperación.


OPRESION: es el rechazo ilegítimo de conceder a un pueblo, bajo control de un Estado soberano, un grado razonable de autonomía, es decir, el derecho de hablar su lengua, profesar su religión y mantener las características de su raza.


ORDEN: Expresión de la voluntad enmarcada de un superior jerárquico, que conlleva la obligatoriedad en su ejecución de realizar una conducta o abstenerse de realizarla.


ORDEN DE BATALLA: Se denomina así la identificación de las fuerzas enemigas, su organización y sus características. Los requerimientos de orden de batalla buscan información relacionada con los siguientes aspectos, que son complementarios entre sí, para formar un cuadro completo de la situación del enemigo, de sus capacidades y vulnerabilidades. El orden de batalla es la base de las plantillas doctrinales del enemigo en el PICC; Dispositivo, Composición, Fuerza, Entrenamiento, Procedimientos tácticos, Logística, Eficiencia de combate, Datos misceláneos (personalidades, historial de unidades, uniformes e insignias, claves y códigos). Es la identificación, fuerza, estructura de Comando y la disposición del personal, unidades y equipo de una Fuerza Militar. 


ORDEN DE OPERACIONES: Es el documento que dispone la ejecución de una operación específica, en un futuro inmediato o muy próximo y en el cual se dan las instrucciones necesarias de situación de Fuerzas amigas y del enemigo.


ORDEN PÚBLICO: Situación y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanos los respetan y obedecen sin protestar. Es el conjunto de las condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades, dentro de un marco coherente de valores y principios.


ORDENANZA: Es el acto administrativo expedido por una asamblea departamental.


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: Naciones Unidas. El conjunto de ellas que integra la organización internacional, o asociación de pueblos y gobiernos, soberanos que trata de estructurar la paz y de evitar la guerra.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017