Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

P

 


PACTO: Convención jurídica desprovista de acción judicial.// Contrato.// Tratado Internacional.// Cualquiera de las cláusulas o condiciones de un concierto voluntario, entre particulares o entre Estados.


PANFLETO: Baralt condena este galicismo por folleto o librejo.// se dice también por libelo. escrito satírico o difamatorio, que critica a una persona, institución o convoca a una acción política.


PARADIGMA: aspecto o situación que se toma como patrón, ejemplo o modelo en forma esquemática.


PARAMILITARES: Grupos diferentes a las fuerzas militares de un país, pero que se asemejan a las mismas por su organización, equipo, adiestramiento o misión. Van paralelamente, son creadas con todas las formalidades legales. (ej Defensa Civil, cuerpos de socorro etc).


PARAPETO: Obra defensiva para resguardar, del fuego enemigo, el pecho de los defensores: que, en el orden interno y en manifestaciones delictivas, pueden ser en realidad los agresores iniciales.// En general, cuanto cubre o resguarda.


PARO: Cese o suspensión de todas las actividades laborales. Su finalidad en protestar contra las autoridades y sus políticos. Puede ser local, regional o nacional.


PARTICIPACION POLITICA: Se entiende como aquella ingerencia del hombre en los asuntos de la vida política.


PASO INOCENTE: Por paso inocente se entiende al tenor de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, el paso sobre el Mar territorial y la zona contigua; es decir navegar por el Mar territorial de un Estado, para atravesarlo sin ingresar en las aguas interiores o para dirigirse hacía ellas. Es inocente cuando no es perjudicial para la paz el orden o la seguridad del estado ribereño. 


PASQUÍN: cartel o escrito de propaganda anónimo de contenido satírico u ofensivo, generalmente crítico, político, contra una persona, corporación o gobierno, distribuido clandestinamente.


PATRIA: lugar donde hemos nacido, donde esperamos vivir y morir; no siendo solamente la tierra donde nacimos, sino la raza, la lengua, la historia, la religión y las costumbres. Es una gran familia compuesta de los que habitan el mismo país, obedecen las mismas leyes y tienen un origen común.


PERCUTOR: En general, toda pieza que golpea en una máquina./ En las armas de fuego, la llave, martillo o pie de gato que determina, por choque o golpe, la detonación del cebo fulminante./En el moderno fusil, varilla de acero con un muelle de bastante potencia, que se suelta o queda libre al oprimir el gatillo. La punta del percutor, al dar violentamente en el culote del cartucho (v), provoca la detonación.


PERFIL SICOLÓGICO: características o elementos de tipo psicológico que identifican el comportamiento de un blanco-audiencia.


PERSECUCIÓN: se refiere sobre todo, bajo este concepto, a los supuestos de "intolerancia religiosa", cuyo ejemplo más claro la persecución a los judíos rumanos.


PERTRECHOS: Armas, municiones y demás elementos necesarios o habituales para la defensa de las posiciones y plazas y para el equipo de los soldados y buques de guerra. Instrumentos precisos para una actividad u operación. /Elementos, aun accesorios, para la navegación de un barco.


PESQUISA: Investigación, indagación para descubrir algo o cerciorarse de su realidad y circunstancias. En este sentidos integran tanto pesquisas las diligencias del sumario, instruido por un juez, como las actuaciones del atestado (v.), que forman agentes de seguridad y fiscales.


PIRATERIA: Es la conducta asumida por los tripulantes o pasajeros que están a bordo de una nave, aeronaves o vehículos, mediante las cuales se desconoce la autoridad del capitán, piloto o conductor por parte de una persona o grupo de personas que asumen el control y manejo del vehículo. Para efectos estadísticos también se considera como piratería el hurto efectuado a personas en vehículo terrestre.


PISTA: Indicio o señal que lleva a la averiguación de un hecho, y más singularmente a la de un delito. Rastro, huella o vestigio del paso de los animales y, por extensión, del de las personas.// Terreno despejado y de adecuada longitud para despegue y aterrizaje de aeronaves.


PISTA DE DERECHOS HUMANOS: Es la enseñanza que las Fuerzas Militares brinda, para respetar los derechos y defender la integridad personal.


PISTOLA: Arma de fuego, que ha tenido expresiones muy diversas a través de los tiempos. En la actualidad, en exacta definición, la Academia declara que es el arma de fuego, corta y con la culata arqueada, que se amartilla, apunta y dispara con una sola mano.


PLAN: En el léxico castrense, la aceptación del PLAN más generalizada es la del proyecto, conjunto de prescripciones y normas que se dictan para la realización de un cierto propósito. Toda acción de guerra se rige por un plan, lo que es perfectamente lógico , ya que cualquiera que ella sea, desde la más amplia concepción estratégica hasta la más limitada maniobra táctica, requieren una organización, una distribución de misiones, una coordinación de medios, una previsión de recursos de todas clases. Así, hay planes de campaña, de fuegos, de transportes, de vuelo, etc.


PLAN DE CAMPAÑA: Aquel que traza las operaciones hasta el encuentro con el enemigo y el conocimiento de los primeros resultados. Para Villamartín, todos los planes de campaña se reducen a tres: 1º forzar y romper las masas enemigas por el frente, dividiéndolas y haciéndoles retroceder, 2º envolver sus comunicaciones por el flanco, para apoderarse de los recursos o abrazando la masa en un círculo de hierro; 3º una combinación de ambos planea. El primero en el rompimiento; el segundo, envolvente, el tercero, mixto. Es un plan inherente en su naturaleza a las operaciones conjuntas, consiste en una serie de operaciones mayores relacionadas con acciones tácticas, operacionales y estratégicas, que tienen como finalidad lograr objetivos estratégicos y operacionales dentro de un tiempo y espacio dados.


PLAN DE CONTINGENCIA: Es un curso de acción esbozado para ser adoptado con tareas para ser emprendidas y fuerzas para ser usadas si se tiene lugar un evento anticipado en una sub-área geográfica específica. Es un plan para atender contingencias mayores, que pueden ser razonablemente previstas en las principales subareas geográficas del comandante.


PLAN DE GUERRA DE LAS FUERZAS MILITARES: Contiene las instrucciones necesarias para la preparación y conducción del Frente Militar en caso de guerra. Se basa principalmente en un Plan Nacional de guerra.


PLAN DE OPERACIONES: Es un plan para la acción militar, que normalmente se ejecuta como parte de una campaña. Puede abarcar las disposiciones para una sola operación o para varias que se realizan simultánea o sucesivamente. Es desarrollado con base en el plan para la elaboración de las Órdenes de Operaciones.


PLAN NACIONAL DE GUERRA: Contiene las instrucciones necesarias para el empleo de todos los frentes del poder nacional en caso de guerra.


PLANTILLA OPERACIONAL: Es la representación gráfica de la información sobre el enemigo, terreno y condiciones atmosféricas por medio de calcos sobre una carta de situación determinada, con el fin de establecer los probables cursos de acción que un grupo subversivo pretende desarrollar en nuestra jurisdicción. La Plantilla Operacional le brinda al analista de inteligencia una visión clara de la situación y ubicación del enemigo, del tiempo y del terreno en su jurisdicción, para el planeamiento de operaciones y para difundir especialmente su conocimiento a los comandantes de los diferentes niveles y a las unidades que van a desarrollar las operaciones tácticas.


PLATAFORMA CONTINENTAL: La plataforma continental de un Estado Ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su Mar Territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.


PLAZA DE ARMAS: En el lenguaje corriente, lo mismo que plaza fuerte o de guerra (v.)./En la ingeniería militar, el entrante o saliente del camino cubierto./Además, la media paralela (v.)., la trinchera destinada a recibir grandes sostenes en el curso de un ataque./Lugar destinado a la formación o reunión en guarnición, cantón, campamento, cuartel o posición,./En los buques antiguos, alcázar.


PLEBISCITO: Consulta directa que se hace al pueblo acerca de una medida fundamental o sobre su voluntad de independencia o anexión.


PLIEGO DE CARGOS: En expedientes administrativos, la relación o resumen de las faltas o infracciones que aparecen contra el sometido a investigación, y que se le leen o se le comunican en otra forma para que pueda alegar lo conducente a su defensa.


PLIEGO DE PETICIONES: Conocidos también como pliegos de petitorios, son los documentos que reúnen los puntos a negociar por parte de los trabajadores en las convenciones colectivas de las empresas, cuando las peticiones están por encima de las posibilidades de la empresa, generalmente esta presente un contra-pliego.


POBLACIÓN CIVIL: Comprende a todas las personas que sean civiles, en los conflictos armados internacionales, como en los no internacionales, goza de una protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares.


PODER: Es la capacidad de un individuo o persona de persuadir, convencer, manejar y dirigir una o varias personas para que cumplan una función especifica, o tarea asignada.


PODER AEREO: La habilidad de usar una aeronave en el espacio aéreo con fines militares, llegando a cualquier punto sobre la tierra. Es la única forma del poder militar que puede ser usada para producir un efecto estratégico inmediato.


PODER DE FUEGO: 1. Cantidad de fuego que puede ser disparado por una posición, unidad o sistema de armas; 2. Capacidad de disparo


PODER DISUASIVO: Denominado también, en el sensacionalismo tan grato a los periodistas, equilibrio del terror, es la capacidad ofensiva tan poderosa, que conduzca a un eventual enemigo a abstenerse de la iniciativa agresora, por la convicción de padecer a su vez enorme estrago en la reacción de represalia.


PODER NACIONAL: Es la suma de las energías, capacidades y recursos de todo orden debidamente organizados para la acción, que la nación posee para alcanzar los fines de la seguridad y defensa nacional y la convivencia ciudadana. Se expresa en todos los elementos de orden político, económico, social y militar.Es el conjunto de las condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades, dentro de un marco coherente de valores y principios. Es la capacidad del Estado Colombiano de ofrecer todo su potencial para responder ante situaciones que pongan en peligro el ejercicio de los derechos y libertades, y para mantener la independencia, la integridad, autonomía y la soberanía nacional.


PODER RELATIVO DE COMBATE: relación que existe, favorable o desfavorable, entre el poder de combate del enemigo y el de las fuerzas propias. Para hacer un buen análisis del poder relativo de combate deben tenerse en cuenta los tangibles y los intangibles. Están constituidos por los elementos básicos del poder combate; las Unidades de Maniobra y los Fuegos de Apoyo, sin embargo, quien hace la apreciación debe considerar otros factores cuya importancia relativa depende de la situación y del tipo de operación que se conduce. Tales factores pueden ser: Movilidad, mando y control, dispositivo, terreno, cobertura y engaño, ASPC., población civil y guerra sicológica y electrónica. 


POLICIA MILITAR: Disposiciones reglamentarias sobre la buena presentación de las tropas y el debido cuidado e higiene de sus cuarteles, campamentos y vivaques./ Organización de los cuerpos de policía administrativa según las normas del Ejército, y entrega de su mando a militares profesionales.


POLITICA ANTIDROGA: Es el conjunto de instrumentos legales establecidos por el gobierno, para combatir la producción, distribución y consumo de narcóticos.


POLITICA ECONOMICA: Es el conjunto de medidas adoptadas por el Estado para influir en las variaciones y distribución del producto social; puede tener una aplicación a largo plazo, o ser meramente coyuntural.


POLVORIN: Lugar o edificio convenientemente dispuesto para guardar pólvora y explosivos.


POPA: Parte posterior de las embarcaciones, generalmente redondeada, donde se encuentran el timón y donde, en su caso, van las hélices (v.). Sector del buque comprendido entre el palo mayor o puente de mando y ese remate posterior, cuya arista es el codaste.


PORTE ILEGAL DE ARMAS: refiere a la persona que porta un arma de fuego sin la correspondiente licencia, acción de poseer o llevar consigo armas no amparadas por salvoconductos.


PRECLUSIÓN: Agotamiento del derecho o facultad procesal por el transcurso del tiempo o algún acto incompatible.// Parar Couture, extinción, clausura o caducidad del derecho para realizar un acto procesal, por prohibición de la ley, transcurso de la oportunidad para verificarlo o realización de algo incompatible.


PRESCRIPCIÓN: Consolidación de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo; ya sea convirtiendo un hecho en derecho, como la posesión en propiedad; ya perpetuando una renuncia, abandono, desidia, inactividad o impotencia. 


PRESENCIA: Constituye obligación en listas y actos de servicio, salvo incompatibilidad o fundada excusa; que , en contrario supuesto, engendra los delitos o faltas de deserción y abandono del servicio, residencia o destino. Buena figura o presentación; apostura, gallardía.


PRESERVAR: Resguardar, librar de daños o riesgos.


PRESILLA: Cinta o chapa metálica para sujeción de la escarapela en la parte superior de la prenda militar de cabeza./ Cordoncillo de seda u otra materia, para sujetar condecoraciones e insignias.


PRESUMIR: Aceptar algo sin permitir discutirlo o impugnarlo.// Deducir, inferir.// Vanagloriarse, alardear, jactarse.


PREVARICACIÓN: Incumplimiento malicioso o por ignorancia inexcusable de las funciones públicas que se desempeñan./Injusticia dolosa o culposa cometida por un juez o magistrado./Quebramiento de los deberes profesionales por cualquier otro empleado o funcionario público.


PRIMER ESCALON: En la distribución o despliegue de fuerzas en dos o más líneas, el grupo de las situadas más a vanguardia. En la guerra, su misión es la de la exploración y el contacto, o la del esfuerzo inicial en los ataques deliberados.


PRIMERA INSTANCIA: El primer grado jurisdiccional, cuya resolución cabe impugnar libremente y solicitar nueva resolución ante un tribunal o juez inmediatamente superior.


PRIMEROS AUXILIOS: Es la primera ayuda o atención, que se le presta a una persona en caso de accidente, bien sea herido por arma de fuego, arma blanca, colisión , choque etc...


PRINCIPIO DE NO INTERVENCION: Principio que prohibe atentar contra la soberanía o contra la responsabilidad de un Estado encargado de mantener o restablecer el orden público y de defender la unidad nacional y la integridad territorial, mediante el uso de todos los medios legítimos. También está prohibida toda intervención, directa o indirecta, en un conflicto armado o en los asuntos internos o externos de un Estado. 


PRINCIPIOS DE LA GUERRA: Conjunto de normas fundamentales para la conducción superior de las operaciones y máximas de experiencia bélica que se estiman adecuadas en todas las situaciones, normales al menos, de la guerra. Suelen considerarse tales: a) Objetivo; b) Masa; c) Economía de Fuerzas; d) Unidad de mando; e) maniobra; f) sorpresa; g) Seguridad.


PRISIONERO DE GUERRA: es prisionero de guerra todo combatiente que, en el transcurso de un conflicto armado internacional,cae en poder del adversario; más exactamente, de la Potencia enemiga, y no de los individuos o de los cuerpos de tropa que lo haya capturado materialmente. En los conflictos armados de carácter no internacional, cubiertos por el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, los combatientes, trátese de los miembros de las Fuerzas Armadas legítimamente constituidas o de grupos armados organizados al margen de la ley no tienen el estatuto de prisionero de guerra y por lo tanto no les son aplicables las disposiciones de los Convenios de Ginebra ni el Protocolo I, relativas al prisionero de guerra. Para el derecho internacional humanitario, aplicable en los conflictos no internacionales, los miembros de las Fuerzas Armadas en manos de la subversión y los miembros de las guerrillas, recluidos en prisión se denominan personas privadas de la libertad. Pero de conformidad con el derecho interno, los miembros de las Fuerzas Armadas y los civiles en manos de la guerrilla son personas secuestradas y los guerrilleros privados de la libertad son personas bajo una medida de aseguramiento de detención preventiva o condenados.


PROA: Parte delantera de las naves, en forma angular, para cortar las aguas con esfuerzo menor y conseguir mayor velocidad; sector del buque comprendido entre el palo mayor o puente de mando y ese remate ese remate posterior de la nave.


PROCEDIMIENTOS TÁCTICOS: Incluyen la doctrina táctica general del enemigo y los métodos tácticos empleados por unidades especificas. El primer caso se refiere a los principios de organización y conducción de operaciones aceptados por el enemigo. El segundo describe la manera como el enemigo conduce una operación, conforme a su doctrina.


PROCURADOR: Supremo director del Ministerio Público. Tiene como funciones: vigilar el cumplimiento de la constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos, proteger los derechos humanos, defender los intereses de la sociedad, defender los intereses colectivos, velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas, ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones publicas, inclusive las de elección popular, ejercer preferentemente el poder disciplinario, adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley, intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.


PRONUNCIAMIENTO: Expresión realizada sobre un hecho.


PROPAGANDA: Se entiende “Cualquier información, idea, doctrina y exhortación especial destinada a influir sobre las opiniones, aptitudes y comportamiento de un grupo específico de personas; en orden a beneficiar directa o indirectamente a la persona o entidad que lo origina”. La opinión pública es causa y consecuencia de la propaganda, motivo por el cual en determinadas circunstancias impone una propaganda específica, consecuente, por que a través de ella podemos crear opinión pública. La propaganda constituye actualmente un excelente medio para influenciar las masas y una de las más poderosas fuerzas para lograr su apoyo.


PROSELITISMO: Celo, fervor o actividad tendiente a ganar adeptos, a hacer partidarios de una causa.


PROTECCIÓN CIVIL: El desempeño de tareas específicas para la protección y supervivencia de la población civil.


PROTECCIÓN DE HUMANIDAD: Es toda presión ejercida por el gobierno de un país sobre el de otro a fin de obtener de este una conducta conforme a las leyes de la Humanidad.


PROTESTA: Manifestación que se formula para conservar una facultad o precaver un daño./Reclamación./Queja. En ésta y en la anterior acepción, las protestas se avienen mal con la disciplina, y bordean el código de justicia militar en todo caso.


PROTOCOLO I y II: Tratado de Derecho Internacional Público relativo a conflictos de carácter Internacional. Estos protocolos fueron celebrados en el año de 1977.y es adicional a los cuatro protocolos de Ginebra del año de 1949.


PROYECTIL: Todo cuerpo arrojadizo y empleado para agredir o defenderse; como bombas, balas, granadas, bodoques, flechas y piedras, en una síntesis retrospectiva de habilidades o maldades humanas. Proyectil comprende todo cuerpo, de cualquier forma y materia, que es disparado (arrojado o lanzado) por arma o máquina.


PROYECTO DE LEY: Es la propuesta que de acuerdo a normas vigentes se presenta ante el congreso, para que allí, mediante debates se le de o no aprobación.


PUENTE BAYLEY: El adaptado por el ejército inglés en la Segunda Guerra Mundial, luego de cuidadosos estudios para el rápido transporte, en camiones de tres toneladas y un tendido pronto para facilitar la velocidad de los avances. Casi todas las piezas tienen un tamaño que permiten su manejo por uno o dos hombres, solo las básicas requieren el esfuerzo de seis. Tan solo hay 19 piezas que son de montaje sencillo. Está concebido para una instalación preliminar que permita el paso de vehículos ligeros, a la que sigue una complementaria, para el cruce de los más pesados, incluidos los tanques.


PUENTE DE MANDO: Es una instalación o compartimiento alto de un buque en donde se encuentra el Comandante (o Capitán), los tripulantes y los instrumentos principales de navegación para dirigir la nave. Su ubicación es central por lo general a excepción de ciertos buques de desembarco y los portaviones.


PUESTO DE CAMPAÑA: Elemento de las avanzadillas (v.), integrado por 3 ó 4 hombres a lo sumo, y con fusil ametrallador en caso de tener muy buen campo de tiro o cubrir algún objetivo importante. No debe situarse a más de 400 m. De distancia de una línea defendible, tanto para poderle apoyar con el fuego, y evitar su envolvimiento y copo, como para permitirle una esperanza de repliegue, que siempre levanta mucho la moral de los defensores que forman grupo tan pequeño. Su mando debe ejercerlo un cabo bien conceptuado.


PUESTO DE CENTINELA: En las guardia de prevención (v.) y otras, cada uno de los puntos en que se turnan los soldados de la misma, para ejercer continua vigilancia general, a más de las que señalen las consignas recibidas en el acto del relevo por el saliente o las que algún superior haya dado al entrante en el cuerpo de guardia. 


PUNTOS CRÍTICOS: Son todos aquellos accidentes o características del terreno cuya posesión o control proporcione una marcada ventaja táctica a quien la controle. Se debe hacer el análisis de éstos puntos críticos para determinar que ventajas proporcionan al enemigo o a las propias tropas. Se debe elaborar un calco de puntos críticos existentes en el campo de combate.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017