Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

R

 


RACION: Es la cantidad de elementos necesarios para alimentar a un hombre durante un día. Pueden ser de diferentes tipos.


RACIÓN DE CAMPAÑA: Es aquella que se utiliza durante el entrenamiento o la ejecución de operaciones de combate. Puede ser: RC1: Correspondiente a los alimentos de consumo que se preparan en el área de cocinas como comida caliente, y en ella se incluyen los víveres secos y víveres frescos; RC2: Corresponde a la ración individual, empacada en forma especial para comerse fría o caliente; Ración de vuelo: Es la suministrada por la unidades de aviación para el consumo del personal de mando y técnicos de las aeronaves, donde se incluyen en especial líquidos hidratantes; Ración de Forraje: Es la cantidad de alimento necesario para alimentar un animal durante un día.


RACION DE COMBATE: El suministro de víveres en tiempo de guerra y para las tropas del frente. En principio debe tener más calorías, por los esfuerzos e inclemencias que el soldado ha de resistir.


RADIO DE ACCION: Esfera de actividad o influencia/ Alcance de las armas. Autonomía de vuelo. Distancia en millas que un barco puede navegar sin tener que recalar en puerto para abastecerse de combustible./Zona asignada a un Ejército o territorio donde hace sentir su presencia y el que se siente amenazado por él.


RÁFAGA: En las armas de fuego automáticas, serie de disparos efectuados actuando una sola vez con el dedo sobre la cola del disparador o gatillo. En lo jurídico ofrece un matiz alevoso casi siempre por la imposibilidad de defensa que suele provocar un fuego tan nutrido; pues, aun tratándose de un mal tirador o ante la emoción del crimen, resulta difícil que no acierte. Además, alcanzada la víctima por una ráfaga, la prosecución del fuego configura innegable ensañamiento.


REBELIÓN: Desobediencia a la ley, a la autoridad legítima, a la orden obligatoria./ Indisciplina./ Insurrección./ Alzamiento armado violento. Sublevación./ Revolución./Guerra civil, desde el bando faccioso.


RECLUTAMIENTO: Incorporación de nuevos miembros en las filas de una organización. Esta acción efectuada por subversivos en la que se procura de manera consciente o a la fuerza incorporar nuevos miembros en sus filas.


RED DE ESPIONAJE: Instalaiones, medios, correos y agentes que mantienen un servicio de inteligencia.


REFERÉNDUM: Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone. Despacho en que un agente diplomático pide a su gobierno nuevas instrucciones sobre algún punto importante.


REFUGIADO: Nombre dado por antonomasia, en nuestro idioma, a las fuerzas armadas y población civil que salió de España al término de la guerra más terrible librada en su suelo., en 1939, o época inmediatamente posterior, y por causas de la misma, para buscar refugio o amparo en nación extranjera, o en las que nunca pueden considerarse así del todo los españoles./ Persona que a causa de la guerra busca asilo en país extranjero.


REGLAS DE ENCUENTRO: Son las directrices Emitidas por Autoridad Militar competente, que delinean las circunstancias y limitaciones bajo las cuales las fuerzas militares iniciarán y/o continuarán operaciones de combate con otras fuerzas de combate. Este concepto hace referencia al derecho de la Haya o Derecho de la Guerra, por el que se determinan los derechos y las obligaciones de los Beligerantes en la conducción de las operaciones militares y se limita la elección de los medios para perjudicar al enemigo. Complementa el Derecho de la Haya el Derecho de Ginebra o derecho Humanitario propiamente dicho, cuyo objetivo es proteger a los militares puestos fuera de combate ya a las personas que no participan en las hostilidades, en particular a la población civil.


RELACIÓN DEBER Y DERECHO DE INJERENCIA HUMANITARIO: En particular, se aboga por introducir a la llamada injerencia humanitaria como una excepción al principio de la no intervención en los asuntos internos de los Estados. En opinión de Betatti, el ‘‘deber de injerencia’’ sin mas, es tan solo una ‘‘actitud de ética’’, correspondiente a una conciencia individual o colectiva del humanismo activo. Unicamente tendría sentido hablar de ‘‘deber de injerencia’’ o de ‘‘ derecho de injerencia’’ cuando se añade el adjetivo ‘‘ Humanitario’’ o de ‘‘Humanidad’’. El propio Betatti lo refiere como ‘‘ deber/derecho de asistencia humanitaria.’’


REPATRIACIÓN: Regreso espontáneo o forzoso a la patria. La repatriación voluntaria suele referirse a los emigrantes que se han visto defraudados en sus esperanzas de fortuna o trabajo, o deseosos de pasar sus últimos años en la tierra natal.


REPRESION: Acción de reprimir o detener el progreso de una situación anormal.


RESACA: Movimiento de retroceso de las aguas del mar. La línea más baja de la resaca sirve para determinar los conceptos de costas y playas, así como para concretar la servidumbre de vigilancia del litoral (v.). También es base para la medición de la zona de las aguas jurisdiccionales.


RESCATE: Recuperación./Recobro./Redención, generalmente por precio, del cautivo o prisionero./Liberación de obligación. Salvamento de náufragos o de cosas de un naufragio.


RESERVA ESTRATEGICA: Son las tropas y medios que se hallan a disposición del Comando General de las Fuerzas Militares, independientes de las grandes unidades que participan en el despliegue estratégico. Esta no forma parte de las fuerzas del T.O. y, por tanto, no se encuadra necesariamente en el despliegue estratégico. Cantidad de material colocado en una determinada posición geográfica debido a consideraciones estratégicas o en anticipación de interrupciones de importancia en el sistema de distribución de los abastecimientos. La reserva estratégica es determinada en adición al nivel de existencia a mano.


RESOLUCION: Acto administrativo por el cual la administración pública expresa su voluntad para producir efectos jurídicos.


RETARDAR O DILATAR: Cambiar espacio por tiempo, inflingiendo el máximo daño posible a la fuerza enemiga y preservando las fuerzas propias, dentro de los límites establecidos por el Comandante. La destrucción de la fuerza enemiga es secundaria a retardar al enemigo y ganar tiempo. Comentario: La acción dilatoria o retardo puede ser una operación de una unidad mayor.


RETEN: Es un mecanismo de control que ejerce la fuerza publica, para incautar, decomisar material bélico, intendencia, armas y objetos de propiedad de las Fuerzas Militares.


RETENIDO: Sujeto a retención, sea de hecho o por derecho.


REUNION: Es un derecho fundamental que consisten en la facultad que tienen las personas de congregarse pacíficamente.


REVOLUCIÓN: Cambio violento de gobierno o instituciones de un Estado./Intento de modificar por la fuerza el régimen o la autoridad constituida, cuando son dominados.


REVOLUCIONARIO: Relativo a la revolución. Partidario de ella. Quien participa en alguna. 


REVOLVER: Pistola de varios caños, o de uno solo, con un cilindro o tambor giratorio, que permite efectuar varios disparos, sostenida por una sola mano y sin necesidad de cargar el arma para cada tiro


ROSA DE LOS VIENTOS: Circulo empleado en la Marina y en la orientación general, donde la vuelta el horizonte se divide en 32 partes o rumbos iguales.


RUPTURA DE HOSTILIDADES: Iniciación de la lucha, tras la declaración de guerra, el comienzo de las operaciones. La iniciación de la guerra efectiva, o la reanudación de las operaciones tras un concertado armisticio, final de tregua o término de una suspensión de armas.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017