Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

S

 


SABOTAJE: Término que designa el hecho de cometer actos de destrucción o de daño material, de las obras e instalaciones que, por su índole o su destinación, contribuyen a la eficacia del instrumento militar del adversario. En la terminología militar, si se quiere distinguir entre los actos cometidos con el propósito de causar daños a su propio instrumento militar, por oposición a los actos dirigidos contra el adversario, se prefiere utilizar para estos últimos el término destrucción y no sabotaje. En este sentido el sabotajeno es un método de guerra cuya licitud está determinada por elementos ajenos a la noción de sabotaje tal como existe en derecho internacional. A) La calidad de los ejecutantes: únicamente los combatientes están autorizados para cometer actos de sabotaje. Esto significa que, fuera de las unidades de las fuerzas regulares especialmente instruidas y equipadas, los miembros de movimientos de resistencia o de levantamiento en masa pueden también cometer actos de sabotaje. En cambio, son ilícitos los actos de sabotaje cometidos por quienes no tengan el estatuto de combatiente. En general los actos de sabotaje cometidos pro pequeñas formaciones o por individuos que operan en territorio controlado por el adversario y que aprovechan la clandestinidad, la sorpresa y las estratagemas. B) El objeto del sabotaje. C) Los medios y métodos empleados. 


SALVOCONDUCTO: Documento que se expide a una persona u organización para no ser molestada en su actividad (tránsito, porte de armas, adquisición de víveres en áreas controladas por autoridades militares, etc.), que le permiten desarrollar actividades.


SANTO Y SEÑA: Combinación de palabras que se comunican diariamente a las tropas y que sirven para reconocer soldados y pequeñas fracciones de su propio ejército, evitando sorpresas.


SANTUARIOS DE SUBMARINOS: Son áreas restringidas que se establecen para la conducción de combate submarinas o antisubmarinas. Pueden ser fijos o móviles. Generalmente se establecen solo en áreas atrasadas.


SECCIÓN: Organización, comandada por dos mandos de escuadra y compuesta por dieciocho soldados distribuidos de nueve en cada escuadra, los cuales tienen su respectiva especialización logística o de combate..


SECRETO: Lo oculto o ignorado. Lo reservado. Reserva. Sigilo. Conocimiento personal, exclusivo, de un medio o procedimiento en cualquiera ciencia o arte. El secreto escribía Villamartín es el alma de la guerra en lo que a operaciones atañe. Para Clausewitz decía que el secreto y la rapidez en las maniobras son las dos alas del ave de rapiña que se abaten sobre la presa en la guerra.


SECRETO MILITAR: La reserva absoluta que en tiempo de paz han de guardar los profesionales sobre efectivos, armamento y organización, y en campaña, sobre todo movimiento, concentración y operación además.


SECUESTRADOR: El autor de un secuestro. Quien se apodera de una persona o la retiene y exige por su rescate una cantidad u otra pretensión amenazando, en caso contrario con darle la muerte u ofenderla de otra manera compulsiva.


SECUESTRO: Depósito de cosa litigiosa.// Embargo de bienes.// Detención o retención forzosa de una persona, para exigir por su rescate o liberación una cantidad u otra cosa sin derecho, como prenda ilegal.


SEDICIÓN: Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar sin llegar a la gravedad de la rebelión. No es un sinónimo de rebelión. Su componente sociológico está enmarcado por la violencia, no obstante, sus objetivos y alcances son diferentes, por lo que la legislación penal ha previsto dos tipos de injusto diferentes.


SEGURIDAD: Exención de peligro o daño./ Solidez./ Certeza plena./ Firme convicción./ Confianza./ Fianza./ Ofrecimiento de cumplir o hacer para determinado plazo. En campaña o ante cualquiera amenaza para una fuerza, organización de un sistema de vigilancia ante agresor desconocido.


SEGURIDAD CIUDADANA: Es la acción integrada de las autoridades y la comunidad, para garantizar la certeza del ejercicio de los derechos y libertades de todos los habitantes del territorio nacional, en orden a preservar la convivencia ciudadana. 


SEGURIDAD FISICA: Es el conjunto de medidas adoptadas para proteger los medios y los documentos de comunicaciones de la captura, o destrucción por el enemigo.


SEGURIDAD NACIONAL: En desarrollo de lo establecido en la Constitución Política, es deber del Estado, diseñar en el marco del respeto por los Derechos Humanos y las normas de Derecho Internacional Humanitario, las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para ofrecer a sus asociados un grado relativo de garantías para la consecución y mantenimiento de niveles aceptables de convivencia pacífica y seguridad ciudadana, que aseguren en todo tiempo y lugar, en los ámbitos nacional e internacional, la independencia, la soberanía, la autonomía, la integridad territorial y la vigencia de un orden justo, basado en la promoción de la prosperidad general.


SEPARATISMO: punto de vista de los miembros de una nacionalidad determinada dentro de un Estado multinacional; de separarse y formar su propio estado nacional independiente.


SERVICIO MILITAR: Obligación que se impone a todos los varones aptos físicamente, al alcanzar la edad determinada por ley, para formar parte transitoria de las fuerzas armadas de la nación, en los escalones jerárquicos inferiores, en tiempo de paz o en el de guerra, para contribuir a la defensa del país, servir sus planes de expansión o conquista o constituir elementos de primera actuación en caso de súbito conflicto armado./Permanencia en filas de los reclutados forzosamente.


SICARIO: El que comete homicidio por precio, lo cual lo convierte en asesinato (v.); por tanto, el asesino asalariado, y profesional si es reincidente o habitual./Como protesta, sicarios se llama a los integrantes de los cuerpos represivos de las tiranías; sobre todo por las alevosas matanzas, en que transforman la represión de los desórdenes y manifestaciones contra el poder constituido.


SIMULACRO: Imagen imaginativa./Intento. Modelo, ejemplo. Ensayo./Ejercito táctico en que las tropas de un mismo Ejército, divididas en dos bandos supuestos, realizan maniobras con simulación de guerra./ Imitación de un objetivo verdadero, para atraer los fuegos del enemigo o dividir su efecto; como los asentamientos más o menos visibles donde no hay sino piezas de cartón o madera, puentes falsos, por no admitir carga alguna, y otras tretas lícitas y útiles en campaña./ Ataque demostrativo.


SINDICAR: Acusar o delatar. (Estatus de sindicado). Su definición jurídica hace referencia a la calidad que adquiere el imputado, cuando se ha vinculado de manera formal a la investigación a través de la diligencia de indagatoria o en su defecto cuando ha sido declarado persona ausente, con el lleno de los requisitos legales.


SITIAR: Cercar una plaza, fortaleza o ciudad, para impedir todo socorro exterior o salida (v.) de las fuerzas encerradas, y ocupar la posición o el objetivo luego de dominar sus defensas, agotar los recursos de los sitiados u obligarles a la rendición por falta de alimentos, de agua, de elementos sanitarios./Acosar a una persona, para obligarla a acceder a una manifestación o concesión.


SITUACIÓN DEL ENEMIGO: Se describe ordenadamente la situación actual y real de las fuerzas enemigas en lo referente a: Dispositivo, Composición, Fuerzas localmente disponibles y refuerzos, actividades significativas, recientes y actuales, peculiaridades y debilidades.


SOBERANIA: Autoridad suprema del poder público. La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.


SOBORNO: Dádiva con que el sobornador corrompe al sobornado (v.). La indignidad alcanza por igual al sujeto activo y al pasivo. Integra una verdadera prostitución del espíritu, sin la excusa material del placer buscado en el comercio carnal./ La acción psicológica y material que conduce a esa entrega./ Cualquiera corrupción interesada.


SOCIALISMO: Sistema de organización social que afirma la superioridad de los intereses colectivos sobre los individuales, la necesidad de una acción común para el mayor bienestar de la comunidad, la potestad plena del Estado para estructurar la sociedad y la economía, sobre la base de la propiedad colectiva de los medios de producción y de cambio, para concluir con la división de clases, y la consiguiente lucha entre las mismas, por efecto de las desigualdades que el capital (como plusvalía y atesoramiento) engendra entre poseedores y desposeídos, entre empresarios y trabajadores.// El vocablo socialismo, con cierto sentido actual, se atribuye al sociólogo francés P. Leroux, que lo consideraba cual “concepción social que subordina el individuo a la colectividad” y como tendencia que aspira “al establecimiento de una solidaridad mayor entre los hombres”.


SOCIEDAD: Conjunto de familias con un nexo común, así sea tan solo el trato.// Relación entre pueblos o naciones. //La clase dominante en la vida pública y suntuosa.// Asociación.// Sindicato.// Inteligencia entre dos o más para un fin.// Contrato en que dos o más personas ponen en común bienes o industria, para obtener una ganancia y repartirse los beneficios.// La humanidad en su conjunto de interdependencia y relación.// Compañía mercantil.// Consorcio.// Liga, alianza.


SOCIEDAD CIVIL: La resultante del contrato de sociedad que rige el Derecho Civil, en contraposición a la sociedad mercantil.


SOLDADO: El que presta servicio en la milicia./Más especialmente, el militar carente de toda graduación./ Por antonomasia, el escalón inicial e inferior en la jerarquía del Ejército de Tierra; equiparado así al simple marinero (v.), en la Armada.


SOLDADO PROFESIONAL: Son lo varones entrenados y capacitados con la finalidad de actuar en las unidades de combate y apoyo de combate en las Fuerzas Militares, en la ejecución de Operaciones Militares para la conservación, restablecimiento del orden público y demás misiones que le sean asignadas. Como requisito fundamental, es el de haber prestado el servicio militar con anterioridad.


SOLTAR: Desatar. / Poner en libertad al detenido, preso o cautivo./Absolver al procesado./ Decir, proferir./ Perdonar, remitir./Relevar o liberar de obligación. /Disponer el ataque de una tropa.


SOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS: Los habitantes del territorio nacional preferirán para la solución de los conflictos la vía pacífica, mediante la utilización de los mecanismos de participación ciudadana y de los mecanismos alternativos de solución de conflictos previstos en la Constitución y la Ley.


SONAR: Dispositivo sónico usado primordialmente para la detección y ubicación de objetos bajo la superficie de agua. (El término deriva de las palabras Inglesas "Sound Naval and Ranging").


SOPLON: Delator; quien denuncia en secreto a sus nominales compañeros o a aquellos con los cuales se mezcla pasando por amigo./Confidente./Conspirador traicionero. /Compás soplón (v.).


SORPRESA: Hecho imprevisto./ Descubrimiento causal o súbito de lo oculto./Inesperada satisfacción./Decisión que no se aguardaba./Ataque rápido y sobre enemigo descuidado. Cual acción repentina sobre el enemigo, es la operación no esperada en el tiempo, terreno o con la modalidad que el adversario la libra.


SORTEAR: Diezmar, quintar.// esquivar un peligro.// Eludir al enemigo.// Rehuir el choque, el encuentro.


SOSPECHA: Suposición acerca de la verdad o falsedad de algo./conjetura acerca de la culpabilidad o participación, al menos, de una persona en un delito o falta, aunque no confiese y aunque no se halle detenida ni procesada./Desconfianza./Duda./Recelo.


SOSPECHOSO: Presunto culpable./Quien sospecha de otro o de una cosa./Individuo de antecedentes dudosos en cuanto a buena conducta.


STATU QUO: Tácito acuerdo entre dos o varios países para no alterar una situación dada o negociada en una cierta esfera, en un tercer país o en una zona geográfica.


SUBALTERNO: Inferior./Subordinado a otro./De menor jerarquía./Empleado de escasa categoría./En la jerarquía profesional militar, el capitán, el teniente.


SUBMARINO: Buque de guerra de pequeño tonelaje, que puede navegar por debajo de la superficie del mar y retornar a ella a voluntad.


SUBOFICIAL: Categoría militar comprendida entre el grado de oficial y las clases de tropa. sargentos (v.), según los distintos Ejércitos y cambiantes disposiciones, forman parte de aquella jerarquía o de esa otra denominación.


SUBORDINACIÓN O SUBORDINADO: Dependiente de otro; sujeto a su autoridad; obligado a cumplir sus órdenes.// El inferior en la jerarquía, pero sin sentido depresivo, sino de escalonamiento orgánico necesario.


SUBVERSIÓN: Acción activa o pasiva conducida por aquellas personas o grupos que se proponen destruir un orden o sistema establecido sin instituciones y valores de sociedad sea por medios ilegales (violencia, terrorismo) o por medio extralegales. (acción política, económica y sicológica.


SUBVERSIVO: Encuadrado en una sistemática destrucción y persecución del orden social.


SUJETO: Sometido. Atado. Propenso. Obligado. Persona, en general. Titular de un derecho o obligación. Materia, asunto, tema, caso o cosa sobre los cuales se trata.


SUMARIO: Conjunto de actuaciones encaminadas a preparar el juicio criminal, haciendo constar la perpetración de los delitos con las circunstancias que pueden influir en su calificación, determinar la responsabilidad penal y prevenir el castigo de los delincuentes.


SUMARIO DE ÓRDENES PERMANENTES(SOP): Compilación de órdenes operacionales y administrativas de carácter permanente que contienen métodos y procedimientos rutinarios para el planeamiento y conducción de las operaciones. 


SUMINISTRO: Provisión, por lo general regular y en cantidad importante; como la de víveres, utensilios y pertrechos a las tropas, a los detenidos o presos./Abastecimiento..


SUMISIÓN: Acatamiento./Subordinación./Espontánea aceptación de autoridad, orden o situación./Acto por el cual se admite una jurisdicción, poder o persona que ejerce determinada potestad./Denominación de resistencia o rebeldía 


SUPERIOR: Lo más elevado o mejor./Lo de mayor fuerza, virtud o bondad. Es superior en la milicia todo el que tiene al menos un grado más que otro, o quien ejerce puesto o cargo que le concede atribuciones sobre él.


SUPERVISIÓN: La acción de los oficiales del Estado Mayor en el cumplimiento de esta labor se orienta a suministrar explicaciones en relación con el concepto del comandante, pero en ningún caso intervendrán en la dirección de las unidades, ni en el funcionamiento de los diferentes servicios, ni emitirán órdenes. La actividad de supervisión exige un absoluto conocimiento de la situación y de las necesidades de las tropas ; de ahí la obligación de mantener una estrecha coordinación con las unidades subordinadas, para lo cual cada oficial de Estado Mayor debe seguir de cerca el cumplimiento de la misión, examinando las diferentes situaciones en beneficio del mando y de la ejecución correcta de las órdenes


SUPLANTAR: Sustituir con mala fe./ Falsificar documentos. /Usurpar cargos o facultades,/Hacerse pasar por otro, para ejercer sus atribuciones o para eludir una persecución.


SUPUESTO: Es una suposición sobre la situación corriente, o una presuposición sobre los acontecimientos de la situación futura, la cual se asume como verdadera en ausencia de muestras positivas.


SUSPENDER: Colgar, levantar en el aire./Ahorcar./Detener, interrumpir una acción./Privar temporalmente de sueldo o empleo./Rechazar en un examen./Imponer la pena de suspensión.


SUSPENDER EL ARMA: Movimiento reglamentario, en Infantería, para levantar ligeramente el fusil del suelo.


SUSPENSIÓN DE HOSTILIDADES: Momentánea cesación de las operaciones entre dos Ejércitos beligerantes. Ha de haber convenio expreso, sea verbal o escrito, para diferenciarse de la interrupción táctica que significa en ocasiones la estabilización. En verdad, la suspensión de hostilidades estricta es general en los frentes de lucha y muy temporal, sin la cesación prolongada de la tregua ni la definitiva a veces del armisticio, subterfugio frecuente de rendición.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017