Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

T

 


TABLAS DE ORGANIZACIÓN Y EQUIPOSe entiende como las disposiciones destinadas a determinar la misión, organización, capacidades y dotaciones de los distintos componentes de las Fuerzas Militares.


TÁCTICA: El arte de ordenar las cosas./Arte de ejecutar las operaciones militares./La ofensiva o defensiva frente al choque efectivo con el enemigo, o ante su inminencia./Plan o procedimiento para lograr un fin. Súmase a ello cierta habilidad decisiva. “Arte de disponer, mover y emplear las tropas sobre el campo de batalla con orden, rapidez y recíproca protección, teniendo en cuenta: misión, terreno, enemigo y medios propios”. Para Villamartín es el arte de combatir, de combinar en un momento dado, según estrategia, organización y política militar, la acción de armas, de los hombres y de los animales en el choque, preparándose para él o rehuyéndole. Jomini expresa que es el arte de utilizar las masas sobre el punto en que marchas bien combinadas las hayan llevado; es decir, el arte de que entren en acción en el momento y en el punto decisivo del campo de batalla sobre el cual deba producirse el choque definitivo.


TALUD: En fortificación se emplea para designar a la inclinación de las paredes de terraplenes, fosos, trincheras, cte.; estas pueden ser exteriores o interiores.


También la logística significa el arte de mover las tropas y situarlas. Voz de origen griego, con el significado de cálculo. Sinónimo de estrategia, la logística comprende los reconocimientos, la observación, las señales y el espionaje, que es confundirla con el Servicio de información.


TAPONAMIENTO: Acción o efecto de taponar (v.). Suele hablarse de taponamiento hoy para referirse a la acción defensiva de contención de un ataque enemigo cuando ha irrumpido peligrosamente por una brecha o ha convertido una infiltración en serie amenaza para la retaguardia; se logra con la acción, que se dirige contra las vanguardias que explotan el éxito, fijar el avance e incluso inicial el propio contraataque, sin disponer el repliegue inmediato de las otras unidades comprometidas, hasta el desenlace de la reacción ofensiva, cuando se llegue a ella.


TAREA:Una actividad definida que es cumplida por individuos y organizaciones. Las tareas son actividades específicas que contribuyen al cumplimiento de la misión general u otros requerimientos. Una tarea debe ser alcanzable, decisiva y responder al QUE de la misión.


TAREAS DEDUCIDAS: No están consignadas explícitamente en la orden o plan del comando superior pero deben ser cumplidas con el objeto de llevar a cabo la misión general o para realizar cualquiera de las tareas impuestas. Las tareas deducidas provienen de un detallado análisis de la orden y de un análisis en conjunto sobre la situación conocida del enemigo y del terreno. (visualización del campo de combate).Estas tareas se presentan con mayor frecuencia en los altos niveles operativos o estratégicos en los cuales las tareas impuestas son mucho más generales. A medida que se desciende de nivel las tareas impuestas son más detalladas y por consiguiente menos numerosas las deducidas.


TEATRO DE GUERRA: Expresión que generalmente se toma como sinónima, aunque menos usual, que la de teatro de la guerra, de la cual cabe no obstante diferenciarla e incluso ser la propia para referirse a uno de los varios escenarios en que la lucha se desenvuelva, a diferencia del frente único en un conflicto armado. Esta constituido por todas aquellas áreas de tierra, mar y espacio aéreo que estén o puedan estar afectadas directamente por las operaciones militares. El Teatro de Guerra, de acuerdo con las operaciones planeadas o en fase de planeamiento y con el fin de que las Operaciones Militares puedan desarrollarse en forma efectiva y con la mínima alteración posible de la vida nacional, se divide en Teatros de Operaciones y en una Zona del Interior.


TEATRO DE OPERACIONES: Es el que comprende áreas de mar, tierra y espacio aéreo necesarias para las operaciones militares y para su adecuada administración, de acuerdo con la misión asignada a las fuerzas que operan en él. Es conformado de tal manera que provea espacio suficiente para la maniobra de las fuerzas a él asignadas y para el funcionamiento del apoyo logístico que sea necesario. Sus límites son determinados en cada caso por el Gobierno Nacional. Se divide en Zona de Combate y Zona de Comunicaciones.


TEATRO DE OPERACIONES NAVAL:El TO para una Campaña Naval no es fácilmente definible dentro de límites exactos, pues su extensión está condicionada por las comunicaciones marítimas que se trata de controlar y por la solución estratégica que se ha previsto para hacer posible el dominio de ellas. Por consiguiente, el concepto de TO se aplica al caso de una Campaña Naval preferentemente desde el punto de vista administrativo y logístico y no por imperativos estratégicos, excepto en aquellas circunstancias en que el escenario de la empresa naval es un mar mediterráneo.


TENTATIVA: Intento./Tanteo./ Principio de ejecución del delito. En lo táctico, la tentativa, de carácter ofensivo, constituye un éxito para el que se defiende. En el aspecto militar y ordinario, hay tentativa cuando el culpable da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores y no practica todos los actos de ejecución que debieran producir el delito por causa o accidente que no sea su propio y voluntario desistimiento.


TERRENO NO RESTRINGIDO: Es el terreno abierto que no requiere ningún trabajo para mejorar la movilidad. En cuanto a hidrografía los ríos son vadeables, pendientes inferiores al 30%, cambios de elevación no mayores de 100 metros y con suficientes vías de comunicación para la maniobra.


TERRENO PARCIALMENTE RESTRINGIDO: Se caracteriza porque permite la maniobra y es evaluado de acuerdo a la pendiente, vegetación y al tipo de fuerza que está siendo considerada. El terreno parcialmente restringido es un terreno que puede retardar, canalizar o desviar la maniobra. Se gráfica en el calco por medio de líneas diagonales de color verde y café. El terreno es considerado parcialmente restringido cuando permite la maniobra: A una velocidad reducida, con o sin causar desviaciones, A una relativa velocidad normal pero restringe los movimientos laterales o canaliza a la fuerza que está maniobrando, Con menores alteraciones de la dirección o a través del empleo de medios adicionales que permitan la realización de la maniobra, Presenta ríos y cursos de agua con varios puntos de paso, pendientes entre 30% y 45%, cambios de elevación entre 100 y 200 metros.


TERRENO RESTRINGIDO: Tanto el terreno restringido como el terreno parcialmente restringido están basados en la capacidad de una fuerza para maniobrar antes que para moverse hacia un área. El terreno restringido no significa que todo el movimiento a través de esa área pueda ser totalmente detenido, esto quiere decir que la maniobra a través de esa área es imposible por el tipo de fuerza que esta siendo considerada, por ejemplo, una red de carreteras o caminos en un área en particular puede permitir el movimiento mientras que el terreno por si mismo no permite la maniobra. La determinación del terreno restringido esta basado en la evaluación de la pendiente, en la vegetación de un área y en el tipo de fuerza que este siendo considerada. Lo que es terreno restringido para blindados o infantería mecanizada, puede no serlo para infantería a pie. Pues de hecho tal terreno ofrece el encubrimiento y la cubierta que las fuerzas de infantería a pie requieren. El terreno restringido se gráfica con líneas entre cruzadas en forma de ¨X¨ de color verde o café sobre el calco. Doctrinalmente el terreno es considerado restringido cuando: No permita la maniobra debido al tipo de fuerza enemiga considerada ( el porcentaje de pendiente excede al 45% o una vegetación densa y muy gruesa), Area construida de más de 500 metros de ancho o que no pueda ser fácilmente sobre pasada por los flancos, Cursos de agua que no sean vadeables, zonas boscosas densas, cambios de elevación entre 200 y 400 metros y obstáculos artificiales, Campos minados y zanjas A/T, Permite la maniobra solamente a través del empleo de sofisticados recursos o a través de una radical o significativa desviación de la doctrina.


TERRITORIO NACIONAL: La base geográfica de una nación, comprendida dentro de sus fronteras, el espacio sometido a su imperio (como las colonias y posesiones) y el sujeto a su jurisdicción (como los buques de guerra y los edificios de las representaciones diplomáticas que se hallen permanentes en el extranjero).


TERRORISMO: Acción mantener o provocar en estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos de amenazas o represalias violentas o ataques indiscriminados, que pongan en peligro la vida, la integridad física, los bienes o la libertad de las personas, las edificaciones, o fuerzas motrices naturales o energéticas, valiéndose de medios capaces de causar estragos o destrucción. Dominación por medio del terror. Actos de violencia y de maldad ejecutados para amedrentar a ciertos sectores sociales o de una población determinada o a una estructura económica, social o política. Definición CONVENIO OEA 1.971. Actos que producen un efecto de terror o intimidación en los habitantes de un Estado o parte de una población y provocan un peligro común para la vida, la salud, la integridad física o la libertad de las personas mediante el empleo de los métodos o medios que por su naturaleza pueden causar un daño extendido, una seria perturbación de orden público, una calamidad pública o que consistan en la toma de posesión por la violencia o en la destrucción de una nave, aeronave o cualquier medio de transporte internacional. El terrorismo puede causar efectos políticos colaterales no deseados. Convenio Washington 1.971.


TERRORISTA: Partidario del terrorismo (v.)/Autor de atentados contra las personas o las cosas, por la idea del odio y de la destrucción del Estado, de la humanidad o de un orden social.


TESTIGO: Quien ve, oye o percibe por otro sentido algo en que no es parte, y que puede reproducir de palabra o por escrito, o por signos./Persona que debe concurrir a la celebración de ciertos actos, en los casos así señalados, para solemnidad de los mismos, poder dar fe y servir de prueba; como acontece con los dos o tres exigidos en el testamento militar y en el marítimo./Persona fidedigna de uno u otro sexo que puede manifestar la verdad o falsedad de los hechos controvertidos. Testigo es, en el proceso penal militar, el que declara o atestigua, y no es acusado ni perito. Debe reunir las cualidades de capacidad, probidad, imparcialidad, conocimiento y solemnidad para se creído por el tribunal. El Código. de Justicia. Mil. arg. Estatuye que puede servir de testigo toda persona que tenga conocimiento de los hechos que se investiguen y de sus circunstancias, cualquiera que sea su estado, sexo, jerarquía o condición.


TESTIMONIO: Atestación o aseveración de una cosa. Diligencia de declaración bajo la gravedad del juramento rendida ante funcionario jurisdiccional con exclusivos fines de investigación. Su diferencia con la declaración simple, es que ésta, aún cuando se vierte bajo la gravedad del juramento, puede efectuarse ante notario público y su finalidad no es taxativamente procesal.


TIRANIA: Gobierno que ejerce un tirano./Mando con abuso de atribuciones./Dominio excesivo de una pasión/ Influjo absorbente sobre otra persona.


TIRANO: Según el Padre Mariana es aquel que manda a súbditos que no le quieren obedecer; el que, por la fuerza, quita la libertad a la nación; el que no mira por la utilidad del pueblo, sino que atiende sólo a su propio engrandecimiento y a dilatar su dominio usurpador. Para las Partidas, tirano es el que se apodera del reino o tierra por fuerza, engaño o traición; el que gobierna sin justicia y a medida de su voluntad.


TIRO: Acción o efecto de tirar./Disparo de arma de fuego./ Su estampido./Alance de una bala u otro proyectil./ Ciencia o estudio balístico y de las trayectorias./ Lugar en que se tira o campo de tiro./Munición para cargar una vez una arma.


TIRO COMPLETO: Son todos los elementos componentes que se requieren para disparar un arma por una sola vez.


TIRO DE GRACIA: El que el oficial del piquete de ejecución aplica en la sien del sentenciado a fusilamiento cuando la descarga no ha sido mortal; a cuyo fin ha de dirigirse al ejecutado una vez que caiga al suelo, junto con el médico que presencie el fusilamiento, para observar si existen algunos síntomas de vida en el reo. De ser así, con su pistola, el oficial procede a este trágico deber de rematar al mal herido y agónico. Si el fuego hubiera fracasado totalmente por pésima puntería de la tropa, lo que procede es repetir la descarga, que puede originar la misma situación del tiro de gracia


TIROTEO: El fuego consistente en sucesivos disparos contra una o más personas o grupos./La acción o encuentro en que se hacen fuego recíprocamente combatientes de distintos Ejércitos, revolucionarios y leales, malhechores y autoridades, o quienes sostienen una riña tumultuosa.


TOLERANCIA: Diferencia que se consiente en las medidas o en las aleaciones de elementos, piezas y metales; y en el peso, ley, cantidad o calidad de las cosas.// sufrimiento paciente de un mal.// Condescendencia más o menos culpable con la maldad, la negligencia o la impericia.// Autorización , permiso.// Respeto de las opiniones y prácticas ajenas, aún contrarias a las propias.


TOMA: Hecho y resultado de tomar (v.)./Ocupación o conquista de ciudad, fortaleza o posición del enemigo.


TOQUE DE QUEDA: Más que militar, es para la población en general, a la que se conmina, o a la que se recuerda, por los medios de comunicación que no debe salir de sus casas a partir de la hora nocturna que se señale. Es propio de alteraciones graves del orden interno.


TORTURA: Designa todo acto por el cual se inflijan intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin, en particular, de: a) obtener de ella o de un tercero información o una confesión; b) castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que haya cometido; c) intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación. La Tortura constituye en nuestro ordenamiento penal un delito contra la autonomía personal. Se distinguen dos clases de tortura, la física y la psíquica. La tortura está proscrita por la Constitución Política en su Artículo 12 cuyos orígenes se encuentran en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Colombia mediante la ley 74 de 1968, Art. 7 y 9. 


TOTALITARISMO: sistema aplicado a los regímenes políticos en los cuales todos los poderes del Estado están concentrados en el gobierno de un partido único o en un pequeño grupo de dirigentes y donde no se respetan los derechos individuales.


TRAFICANTE: Comerciante./Negociante. Sin ser muy clara la razón, traficante suele reservarse para quien realiza actividades lucrativas ilícitas; como el contrabando de armas.


TRAICION: Deslealtad./Infidelidad./Quebramiento de palabra dada./Violación de la buena fe./Como delito militar, configura el de mayor gravedad y el de máximo deshonor; ya que consiste en servir al enemigo; y, por extensión en atentar contra los intereses supremos de la patria.


TRAICIÓN A LA PATRIA: Serie de delitos contemplados en nuestra legislación penal, que atentan contra la existencia y seguridad del Estado. Dentro de ellos se encuentran tipificados el menoscabo de la integridad nacional, hostilidad militar, traición diplomática, instigación a la guerra, atentados contra hitos fronterizos, actos contrarios a la defensa de la nación, ultraje a emblemas o símbolos patrios y aceptación indebida de honores.


TRATADO: Como obra, la que versa sobre una ciencia o arte, que considera amplia y sistemáticamente./Convenio, contrato. Por antonomasia, convención internacional, suscrita por dos o más príncipes o gobiernos.


TREGUA: Suspensión o cesación de las hostilidades, durante tiempo determinado, entre dos Ejércitos enemigos, en el teatro de la guerra. Metafóricamente, tregua se emplea por descanso o alivio, y también por espera o dilación en un asunto.


TREN: Lo necesario para viaje o expedición.// conjunto de elementos mecánicos o materiales para un servicio u operación.// En el ferrocarril, el conjunto compuesto por una locomotora y uno o más vagones de pasajeros, de carga o de una u otra clase.


TREN DE COMBATE: Cuantos pertrechos, y en especial municiones, requieren las tropas empeñadas en lucha activa para mantener el fuego y la acción defensiva u ofensiva. Comprende asimismo la provisión de raciones de repuesto y el servicio para evacuación de los heridos.


TRINCHERA: Excavación superficial, estrecha y larga, que permite resguardar el cuerpo del tirador, hacer fuego y moverse limitadamente a cubierto de las vistas y de ciertos tiros del enemigo. Según la Academia, defensa hecha de tierra y dispuesta de modo que cubra el cuerpo del soldado.


TRÍPODE: Armazón de tres pies o patas, para apoyo de instrumento ópticos, topográficos, geodésicos y otros de mediciones terrestres y náuticas. También se llama así el soporte de algunas ametralladoras.


TRIPULACIÓN: Personas que en una nave, en un avión o en globo están destinadas a su mando, maniobra y servicio. En la marina especialmente, en sentido más restringido, la tripulación no comprende ni al capitán ni a la oficialidad del buque, que entran en la calificación de dotación. (v.) De tal forma, la voz se aproxima bastante a la de marinería. (v.).


TRIPULACIÓN DE RELEVO: Tripulaciones aéreas especialmente ubicadas en campos aéreos intermediarios, para tripular las aeronaves en operación en las rutas aéreas con objeto de relevar a las tripulaciones originales de las fatigas de vuelo y acelerar el flujo del movimiento de dichas aeronaves.


TRIUNFO: Entrada solemne en Roma de un cónsul o general vencedor de sus enemigos .// victoria con las armas o en la guerra especialmente.// Trofeo, despojo.// Feliz éxito o logro.


TROPA: Del Latín troppus, rebaño, por la docilidad que la obediencia y disciplina imponen a los Ejércitos; o del germano trop. Pueblo o multitud; porque lo es armada, por tropa se entiende en su generalidad la gente militar.


TURBAR: Perturbar o alterar el curso o situación normal de las cosas. /Aturdir. /Desconcertar. / Interrumpir violentamente./ Promover desórdenes motines, revoluciones./Molestar./Inquietar.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017