Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

U

 


ULTIMATUM: El documento que contiene la última condición propuesta; ya que, de ser rechazada, conduce a la ruptura de relaciones y, casi siempre, a la declaración de guerra.


ULTRA SECRETO: Información, documentación o material, perteneciente a actividades o planes de la defensa nacional interna o externa y a operaciones de inteligencia relativa a la misma, cuya divulgación no autorizada podría conducir a un rompimiento diplomático que afecte los intereses de la nación.


ULTRADERECHA: Minoría que mantiene unas ideas o tendencias muy cercanas a las ideologías fascistas y nazistas.


UNIDAD: Singularidad numérica o en lo cualitativo.// Unión.// Armonía.// Conformidad.// Medida que sirve de comparación o para cómputo.// Parte de las Fuerzas Militares que obran con independencia y a las órdenes de un comandante.// Cada una de las fracciones orgánicas en que se divide un Ejército y cada una de sus partes integrantes sucesivamente subordinadas; siempre que cuenten con un mando y una denominación.


UNIDAD AGREGADA: Esta es una unidad que se integra a la organización de la Brigada de manera temporal. Aunque la agregación se circunscribe a los términos de la orden en que se agrega la unidad, el Comandante que recibe la agregación tiene las mismas atribuciones y responsabilidades operacionales y administrativas que con sus unidades orgánicas.


UNIDAD ASIGNADA: Es una unidad que es ubicada dentro de la organización de la Brigada de forma permanente y que es controlada y administrada por la Unidad Operativa.


UNIDAD DE ACCION: Coordinación de todos los elementos al servicio de la causa general y del objetivo especial, sin que ello conduzca ni al esfuerzo único ni a la concentración de los efectivos en el terreno. Si patrullas de Caballería exploran el terreno y localizan al enemigo; si la Artillería lo bate después; y, por último, la Infantería reduce las resistencias subsistentes y se apodera de las posiciones.


UNIDAD DE DOCTRINA: Uniformidad del pensamiento conductor de una campaña y del empleo táctico de las fuerzas, que se concreta en los reglamentos tácticos, renovados de acuerdo con las innovaciones bélicas, y adaptados a las circunstancias por las órdenes del mando.


UNIDAD DE MANDO: Concentración de todas las atribuciones militares y bélicas en el comandante general, para resolver sin trabas y conforme a un plan, que quizás convenga tan secreto, que sólo él conozca los problemas de la lucha y cómo explotar sus oportunidades. En el Ejército de operaciones, establece la reglamentación de campaña, en el territorio que las mismas abracen, nadie ni nada puede substraerse a su alta inspección y autoridad.


UNIDAD NACIONAL: Concepto sociológico y psicológico que se expresa en sentimientos, emociones y pasiones, materializados a través de símbolos patrios y elementos semióticos y culturales que vinculan a las personas de un determinado conglomerado social. La Nación, está formada por todas aquellas personas vinculadas íntimamente por medio de esos símbolos, lo que le da noción de estructura y no de unión o yuxtaposición.


UNIDAD ORGÁNICA: Es una unidad que forma parte integral de la Brigada y que está incluida dentro de sus Tablas de Organización y Equipo.


URGENTE: Clasificación reservada para los informes más detallados y otros mensajes sobre operaciones importantes en el desarrollo de movimientos de tropa y planes de vuelo; son transmitidos en el orden que se reciban, suspendiendo la transmisión de otros mensajes de menor precedencia.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017