Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

V

 


VALORES: lo que las personas conciben como deseables, bueno y correcto. Criterios culturales compartidos que sirven como normas para escoger entre las alternativas de orientación disponibles. Son las creencias que adquirimos a través de la herencia entorno cultural y experiencias. No son las mismas para todas las personas.


VANGUARDIA ESTRATEGICA: Es aquella parte de la fuerza operativa que, una vez ejecutado el despliegue estratégico, cubre a la fuerza principal mediante el desarrollo de operaciones previas de apoyo o protección al conjunto de la maniobra.


VEHÍCULO: Cualquier artefacto como coche, carruaje, embarcación, aeronave o litera, y cuanto sirve para transmitir o llevar con facilidad algo de uno a otro punto o de una persona a otras; sean sonidos, enfermedades, cosas.


VEHÍCULO BLINDADO: Denominación genérica de los diversos medios terrestres dotados de motor, ruedas u orugas para el avance o deslizamiento y de una protección metálica mayor o menor.


VERSATILIDAD: Es la velocidad, alcance y flexibilidad del poder aéreo, para atacar coordinadamente los centros de gravedad del enemigo, afectando su capacidad y su voluntad de continuar en guerra.


VIGILANCIA: Cuidado, celo y diligencia que se pone o ha de ponerse en las cosas y asuntos de la propia incumbencia. En lo militar corresponde a una actitud de expectante defensa, para prevenirse contra posibles ataques; que se encomienda a las guardias y rondas en tiempo de paz, y que cumple en campaña el servicio de seguridad. // Pena consistente en someter a un individuo, absuelto o que ha cumplido ya una condena, al cuidado de la autoridad, a fin de observar su comportamiento en sociedad y proceder a asegurar su persona en caso de conducta irregular.


VIOLACION DEL ESPECIO AEREO: Sobre vuelo de una aeronave de un área o territorio sin previa autorización de la autoridad competente.


VIOLENCIA: Presión moral.// Opresión.// Fuerza.// Violación de mujer contra su voluntad especialmente.// Todo acto contra justicia y razón.// Proceder contra normalidad o naturaleza.// Modo compulsivo o brutal para obligar a algo.// Interpretación excesiva o por demás amplia de un texto, dicho, precepto o ley.


VOCERO: El representante de otro y que llevaba la voz por él; o hablaba en su nombre, por tener habilidad o contar con influjo en el caso.// De ahí y por hacerse la defensa de viva voz, y no por escrito, vocero se ha dicho antiguamente, como en Las Partidas, por abogado.


VULNERABILIDAD SICOLÓGICA: Aquellos puntos de debilidad o fortaleza o tensión en grupos de personas, caracteres, posiciones ideológicas o situaciones, los cuales pueden ser explotados por medio de propaganda. 


VULNERABLE: Susceptible de herida o lesión; por tanto todo hombre o mujer, aunque en la guerra la ilusión defensiva crea superarlo en ocasiones

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017