Pilares de formación
Preparación para el Desempeño Cultural
- Protocolo y Etiqueta
- Multilingüismo
- Movilidad Académica Nacional e Internacional
Formación Militar Integral
- Doctrina Militar
- Formación Militar Académica
- Formación Práctica
- Técnicas
- Tácticas
- Procedimientos
- Términos y Símbolos
- Cultura Física
Formación Académica Complementaria
- Educación Física Militar
- Administración Logística
- Derecho
- Ingeniería Civil
- Relaciones Internacionales
El logo de la puerta muralla de la Escuela Militar, está compuesto de seis partes, inicia con la cubierta que engalana el ingreso al templo de la milicia y las ciencias militares. Es en el arco donde se encuentran izadas tres banderas: la de nuestra Alma Mater, que simboliza los claustros donde se forman los futuros subtenientes de la República; que desde el 1º de junio de 1907 inició sus labores como Escuela Militar de Cadetes, que nació con la reforma militar como producto de la profesionalización del Ejército auspiciado por el General Rafael Reyes Prieto, bajo la dirección de los Capitanes Chilenos: Arturo Ahumada Bascuñán y Diego Guillén Santana. La del Ejército Nacional, que representa a todos nuestros oficiales, suboficiales y soldados que están en cada una de las unidades de la geografía colombiana cumpliendo la misión constitucional; y por último la bandera de Colombia, que refleja el compromiso que nos impone la carta magna en el artículo 217: La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. Las siguientes tres partes del logo simbolizan la filosofía de la formación de los futuros oficiales del Ejército Nacional, la cual se basa en tres pilares: Formación Militar integral, Preparación para el desempeño social y cultural, formación académica complementaria. |
Es la reparación para el desempeño social y cultural, en la cual los cadetes tienen la oportunidad de aprender otro idioma, asistir a clase de etiqueta y protocolo, también, participar en comisiones al exterior con academias militares de todo el mundo. La sigla ESMIC representa la infraestructura y el recurso humano, otorgado por el Estado colombiano a la Escuela Militar para poder cumplir con el histórico compromiso de honor de preservar las tradiciones militares.
Tercer Pilar
Es la formación académica complementaria, la cual proyecta al futuro oficial en diferentes áreas del conocimiento; es por eso que se implementaron cinco carreras profesionales complementarias: Derecho, Ingeniería Civil, Relaciones Internacionales, Administración Logística y Educación Física Militar.
Abreviatura ESMIC
En la abreviatura ESMIC (Escuela Militar de Cadetes) se concentran dos elementos que son vitales para el cumplimiento de la misión, el primero, el recurso humano que la compone y en segundo lugar las instalaciones con todas las normas que las acompañan como patrimonio arquitectónico. En el capital humano, los hombres y mujeres que pertenecen a la ESMIC tienen un proceso de selección especializado, bajo parámetros de ejemplificante desempeño. Son ellos los que repliquen una formación a adecuada a los estándares militares de un ejército con amplias capacidades y que soportado en experiencia propia de combate debe formar el relevo generacional, oportuno y adecuado, innovando sin perder las tradiciones.
Todo lo anterior está cimentado y soportado bajo principios de honor militar, disciplina y compromiso, que los oficiales enaltecerán en cada actuar que así lo demande; además, los futuros subtenientes llevarán incrustados unos valores como: el respeto, la lealtad, la prudencia, la solidaridad, la honestidad, el valor y la constancia.