Escudo Escuela Militar de Cadetes Escudo Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, el Escudo de Armas de la Escuela Militar de Cadetes, simboliza los ideales de nuestra primera Comunidad Militar, afirma y realza todo lo que el carácter militar persigue, la concreción exacta de los anhelos, de las aspiraciones y de la gloria inminente de esta Institución más querida por los colombianos. La forma española del escudo, representa el recuerdo de nuestro origen, de la aventura de las tres carabelas blancas al llegar a América, portando sobre la gallardía de sus mástiles, el tesoro infinito de la raza, la religión y el idioma. |
Bandera de la Escuela Militar A través de sus tres colores, verde, azul y rojo, de la bandera de la Escuela Militar de Cadetes simboliza el compromiso de formar integralmente a los futuros oficiales del glorioso Ejército Nacional. El escudo de la Escuela Militar de Cadetes debe ir centrado en el cuadro izquierdo superior de color verde, de la bandera de la Institución.
|
Al ser trasladada la Escuela Militar de Cadetes a las instalaciones que actualmente ocupa desde 1943, es instituida tres años después la primera ceremonia de entrega de dagas, época en la cual se encontraba como Director señor el General Miguel Ángel Hoyos.
Siendo teniente del Instituto, el general Álvaro Valencia Tovar, en el año de 1943, solicitó a la Dirección de la Escuela se instituyera la oración a la daga, la cual fue aceptada mediante un acto solemne realizado en el año de 1946. En este primer acto ya reglamentada, el coronel Pedro Pablo Galindo realizó la bendición de las dagas.
La razón y esencia de la Escuela Militar, a través de los tiempos, ha sido formar integralmente a los futuros comandantes y líderes del Ejército, y a lo largo de la historia el símbolo del mando que constituye el ejercicio de la profesión militar ha sido representado en el alma individual del conductor de tropas, ya sea la daga o el sable.
ORACIÓN A LA DAGA