La Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, es el alma mater del Ejército Nacional, una institución de educación superior acreditada en Alta Calidad Institucional por el Ministerio de Educación, en donde se forman los futuros oficiales de Colombia profesionales en Ciencias Militares y en una carrera complementaria de la cinco que tiene la ESMIC.

Se encuentra ubicada en la Calle 80 con Avenida Suba, en el noroccidente de la ciudad de Bogotá.

La Escuela Militar ofrece a todos los jóvenes que ingresen la titulación de: Profesional en Ciencias Militares con la cual obtienen el ascenso al grado de Subteniente, que lo incluye en el escalafón de los oficiales del Ejército Nacional donde empiezan a realizar su carrera militar teniendo la oportunidad de llegar a ser Generales de la República, comandantes de las Fuerzas Militares y/o el Ejército Nacional.

Además, tienen la opción de formación complementaria en otras profesiones como:

Administración logística, con acreditación de alta calidad (Res 4827 Abr/2013);

Educación física militar, con acreditación de alta calidad (Res. 15488 Nov/2012);

Derecho, registro calificado (Res. 6319 Nov/2011):

Relaciones internacionales, Registro calificado (Res 10613 Nov/2011);

Ingeniería civil, Registro calificado (Res 5515 Mar/2017):

Tras su incorporación en la escuela, los estudiantes reciben el grado de cadetes; en el primer año tienen una instrucción básica militar y paralelo a esto reciben clases de su carrera complementaria. Posteriormente (3 meses después del ingreso) se hace una ceremonia de entrega de dagas, símbolo de la primera arma que le confiere el Ejército Nacional para la defensa y soberanía del país.

Al iniciar el cuarto año de escuela los cadetes reciben el grado de alférez en el que pueden determinar la especialidad que quieren ejercer en su carrera militar (Infantería, Caballería, Artillería, Comunicaciones, etc.). Acompañado de lo anterior el estudiante realiza su fase de mando al interior de la ESMIC.

Al culminar su formación militar y académica, reciben el grado de Subtenientes en una ceremonia oficial que los hace parte del escalafón de oficiales del Ejército.

La Carrera de las Armas tiene una duración de cuatro años, al culminarlos reciben el grado de subteniente y además el título profesional en la carrera complementaria que hayan elegido.

Los jóvenes, hombres y mujeres, que deseen ingresar a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, tienen que ser bachilleres (o estar cursando el último grado) certificados en las Pruebas Saber 11; estar entre los 16 y 20 años de edad con nacionalidad colombiana y no registrar antecedentes disciplinarios.

Los requisitos obedecen a las normas vigentes del decreto 1790 de 2000, 1495 de 2002 y 4494 de 2005.

Sí, porque la visión del Ejército Nacional es formar un ejército legítimo, disciplinado, moderno, profesional, entrenado, afianzado en sus valores, con la moral en alto, contribuyendo a la construcción de los caminos de la paz y al desarrollo de la Nación.

No, el aspirante recibe su formación profesional en ciencias militares y debe elegir alguna de las 5 carreras complementarias con las que cuenta la ESMIC.

Pueden participar en el proceso de selección sin importar su condición, la escuela militar de cadetes no discrimina, raza, credo ni estado civil.

La Escuela Militar de Cadetes ofrece a todos sus estudiantes la opción de pertenecer a la institución con mayor credibilidad a nivel nacional: Ejército

  • Realizar movilidad académica con Escuelas Militares de otros países como: España, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, etc.
  • La carrera profesional de Ciencias Militares que los escalafona al grado de subteniente de los oficiales del Ejército Nacional, donde tienen la opción de llegar a ser Generales de la República y/o Comandantes de las Fuerzas Militares.
  • Realizar una formación íntegra a través de la carrera profesional en Ciencias Militares y la complementaria que hayan elegido. Cuando el alumno asciende al grado de subteniente podrá disfrutar de los siguientes beneficios que ofrece Ejército:
  • Estabilidad laboral y económica.
  • Tanto el aspirante como su núcleo familiar podrán recibir los servicios de salud en forma permanente e integral.
  • Recibir capacitación en Colombia o en el exterior de acuerdo a las necesidades de la institución.
  • Recibir formación integral en las áreas técnicas, tácticas, físicas, psicológicas y sociales.
  • Ser parte de la institución con mayor credibilidad a nivel nacional.
  • Disfrutar de centros vacacionales y recreacionales exclusivos de la Ejército: Santa Marta, Armenia, Villa de Leiva y Mariquita.
  • Club militar: Bogotá, Melgar, Paipa.
  • Descuentos con instituciones de Educación superior

El proceso de Incorporación inicia con una preinscripción en la Escuela Militar www.esmic.edu.co, en el botón incorporación, dar clic en la opción inscripción, luego debe registrarse como nuevo usuario, diligencia los datos que le solicitan la plataforma. Al correo que usted registre le llegará una clave para que ingrese nuevamente a la opción de inscripción diligenciando su correo y la clave que le llegó para que pueda ingresar y preinscribirse la carrera de las armas y así podrá descargar su recibo de inscripción del banco BBVA, el cual debe cancelar y conservar junto con el recibo que le banco le genere una vez realizado dicho pago.

24 horas después de cancelar su recibo de inscripción en el banco BBVA, el sistema habilitará un formulario hoja de vida el cual deberá diligenciar completamente para que le genere un código de inscripción, con el cual se va identificar durante todo el proceso.

Una vez culmine el proceso de inscripción debe acercarse con el recibo cancelado original y copia a la oficina de incorporación de la Escuela Militar si va realizar el proceso de incorporación en Bogotá, de lo contrario debe tomar contacto con el Oficial delegado de su región quien le explicará el proceso a seguir.

Posteriormente el oficial delegado de su región o los funcionarios de la Oficina de Incorporación le harán entrega de las carpetas de documentación y sanidad; donde le explicaran el tiempo y la forma en la que debe realizar su proceso. Plazo que no excederá los 08 días hábiles.

En el momento que el oficial delegado de su región o los funcionarios de la Oficina de Incorporación le entreguen las carpetas de incorporación; le darán la información correspondiente de la entidad autorizada por la Escuela Militar para realizar la prueba de confiabilidad. Así mismo con los exámenes médicos.

El siguiente paso son las pruebas psicométricas, que se realizarán en las diferentes regiones del país en las que se haya inscrito el aspirante. El oficial delegado o lo funcionarios de la Oficina de Incorporación le indicarán la fecha y la hora estipulada para realizarla.

Además de lo anterior, y continuando con el proceso se hará una visita domiciliaria por parte de un oficial del Ejército Nacional. Al culminar esa fase se hará un comité de preselección el cual consta de: entrevista psicológica, prueba de inglés, prueba física de agua y tierra (el instructivo de estas se encuentran también en la página: www.esmic.edu.co).

Posterior al comité de Pre-Selección, se realizará una entrevista al grupo familiar del aspirante. Estas se realizan solo y exclusivamente al personal que cumple satisfactoriamente con los anteriores requerimientos del proceso de selección.

El costo de la inscripción (derecho a la carpeta de documentación, sanidad y prueba psicométricas) es de $332.000. Los exámenes médicos tienen un valor de $800.000 y la prueba complementaria $130.000 pesos.

No, sólo colombianos.

Sin importar la estatura el aspirante puede realizar su proceso de incorporación.

El estado de salud de los aspirantes es evaluado por el personal de médicos de la Dirección de Sanidad de Ejército quienes determinan si es apto o no para el ingreso en la Escuela Militar, según la ley vigente.

Sí, es otro tipo de convocatoria llamada: Curso de Oficiales del Cuerpo Administrativo, en la que dependiendo de la necesidad de Ejército, se solicitan profesionales en carreras específicas. Si la carrera del aspirante es solicitada puede iniciar el proceso de incorporación. Esta convocatoria tiene unas fechas específicas y cuando esté abierta se informará a través de la página web: www.esmic.edu.co