‌
‌
‌
Logo ESMIC

Resolución N.º 023657 10 de diciembre 2021 «Por medio de la cual se renueva la Acreditación en Alta Calidad a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova con lugar de Desarrollo en Bogotá D.C.»

  • Icono CarrerasEn Vivo
  • Incorpórate
  • La Escuela Militar
    • Misión y Visión Misión y Visión
    • Principios y Valores Principios y Valores
    • Pilares de formación Pilares de formación
    • Símbolos Patrios Símbolos Patrios
    • Símbolos ESMIC Símbolos ESMIC
    • Código de Honor del Cadete Código de Honor del Cadete
    • Nuestra Historia Nuestra Historia
    • Organigrama Organigrama
    • Directivos Directivos
    • Salón de directores Salón de directores
    • Normatividad Normatividad
    • Directorio Directorio
    • Normatividad Institucional Normatividad Institucional
  • Incorporación
    • Ciencias Militares y otros programas académicos complementarios 2025-2 Ciencias Militares y otros programas académicos complementarios 2025-2
    • Orientación Militar para el escalonamiento de profesionales al cuerpo administrativo de la fuerza del año 2025-2 Orientación Militar para el escalonamiento de profesionales al cuerpo administrativo de la fuerza del año 2025-2
    • Curso de Formación Militar para Profesionales oficiales de la Reserva Curso de Formación Militar para Profesionales oficiales de la Reserva
    • Financiamiento con Icetex para la Carrera de Profesional en Ciencias Militares y Carreras Complementarias Financiamiento con Icetex para la Carrera de Profesional en Ciencias Militares y Carreras Complementarias
    • Becas y Descuentos Becas y Descuentos
    • Maestrías Maestrías
    • Instructivos Instructivos
    • Formatos Formatos
    • Deportes Deportes
    • Zona de convocatoria Zona de convocatoria
  • Academia
    • Pregrados Pregrados
    • Posgrados Posgrados
    • Departamento de Idiomas Departamento de Idiomas
    • Departamento de Historia Militar Departamento de Historia Militar
    • Área de Graduados y Egresados Área de Graduados y Egresados
    • Área de Proyección Interinstitucional Área de Proyección Interinstitucional
  • Noticias
  • Investigación y Sello Editorial ESMIC
    • Departamento de I+D+I Departamento de I+D+I
    • Sello Editorial ESMIC Sello Editorial ESMIC
  • Trámites y Servicios
    • Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes
    • PQR PQR
    • Certificados ESMIC Certificados ESMIC
    • Homologaciones ESMIC Homologaciones ESMIC
    • Inscripciones Inscripciones
    • Aulas Virtuales ESMIC Aulas Virtuales ESMIC
    • Mi correo ESMIC Mi correo ESMIC
    • Biblioteca Biblioteca
    • Proceso Devolución ICETEX Proceso Devolución ICETEX
    • Sistema de Información Académica Sistema de Información Académica
    • Contacto Contacto
  • Transparencia
    • Transparencia y acceso a la información Transparencia y acceso a la información
  • Presencia
    internacional

    Bandera Estados Unidos Bandera Canada Bandera Argentina Bandera Corea del Sur Bandera Italia Bandera Francia Bandera Reino Unido
  • INVITACIÓN A COLEGIOS
  • PQRS

Departamento de I+D+I

Grupos de investigación

Al respecto cabe señalar que uno de los criterios que se evalúan para clasificar a un grupo de investigación es la publicación de artículos y participación en congresos nacionales e internacionales en donde se divulguen los resultados.

Específicamente, la ESMIC tiene actualmente tres grupos de investigación categorizados en B, B y C, según los criterios de la convocatoria para medición de grupos emitida por Minciencias en el. Estos grupos se presentan a continuación.

 

Grupo Ciencias Militares 

Código: COL0082556. - Clasificación: B Minciencias.  

Ver 

 

 líneas de investigación:

1. Derecho operacional y militar.

2. Desarrollo de procesos y sistemas de seguridad y defensa.

3. Investigación de operaciones, teoría de la decisión y doctrina.

4. Logística civil y militar

5. Pedagogía, desarrollo humano y socialización.

6. Sociología e historia militar.

7. Talento humano

 

 Grupo Renfimil

Código: COL0080809 - Clasificación: B Minciencias.

Ver

líneas de investigación:

1. Medicina militar.

2. Biomédica militar

3. Sanidad y bienestar civil y militar.

 

 Grupo de Ingeniería y Simulación (GINSI)

Código: COL0171262 - Clasificación: C Minciencias

Ver

líneas de investigación se centran en:

1. Actualización y mejoramiento de tecnologías civiles y militares

2. Desarrollo de procesos y sistemas de seguridad y defensa

3. Procesos, materiales e insumos en ingeniería civil y militar

4. Sistemas de simulación

 

   Centros

 

Centro de Investigación y Desarrollo en Simulación (CIDSI)

Durante los últimos años el Ejército Nacional de Colombia ha realizado esfuerzos en constituir y fortalecer el sistema de Ciencia y Tecnología, para lo cual ha promovido la investigación formal, formativa, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como la generación y apropiación de nuevo conocimiento.

Particularmente, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova se encuentra el Centro de Investigación y Desarrollo en Simulación (CIDSI) Cuando inició en el año 2005 se denominaba Centro de Entrenamiento Múltiple Virtual y entre sus capacidades contaba con sistemas de simulación de tiro importados: BeamHit, y Fats, equipos de paintball y Miles Plus con apoyo en campaña en ejercicios de doble acción, software para entrenamiento de comandantes de pequeñas unidades (Virtual Battle Space 1) y entrenamiento estratégico con el sistema Vr-Forces.

 

En el año 2010 se cambió el nombre a Centro de Investigación y Desarrollo en Simulación (CIDSI) con el fin de constituir e incentivar la investigación y el desarrollo en la Escuela Militar. Con este mismo espíritu y para alinear los esfuerzos de la Escuela Militar de Cadetes con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SNCTeI), en septiembre de 2015 se creó el Grupo de Investigación en Ingeniería y Simulación (GINSI)

 

 

Centro de Investigaciones de la Cultura Física (CICFI)

El Centro de Investigaciones de la Cultura Física (CICFI) es un centro adscrito al Departamento de I+D+i de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. En sus inicios fue concebido como centro de alto rendimiento deportivo del Ejército Nacional y, por las condiciones propias de tipo misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), busca promover la investigación científica formal. Particularmente, se enfoca en desarrollar las capacidades investigativas en la línea  institucional de Rendimiento Físico Militar y Factores Asociados a la Salud. Con este propósito, el centro cuenta con una capacidad instalada en equipos y recurso humano representado en los laboratorios de biomecánica, fisiología cardiorrespiratoria y de nutrición. El CICFI está conformado por los profesionales en las diferentes áreas de la salud que integran el Grupo de Investigación en Rendimiento Físico Militar (RENFIMIL),

Entre las actividades del CICFI se cuenta la generación del nuevo conocimiento, por lo cual se han publicado artículos en revistas especializadas sobre actividad física, deporte y salud. De la misma forma, se ha proyectado la apropiación social del conocimiento con la participación como ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales (Colegio Americano de Medicina del Deporte, Congreso Nacional del Deporte), así como con actividades para la formación del talento humano, como los semilleros de investigación (Semillero Inciensa, que es propio del CICFI) o como tutores de tesis de pregrado y posgrados afines a la actividad física y del deporte.

 

Capacidades del CICFI

A continuación, se describen las capacidades del Centro de Investigaciones de la Cultura Física:

 

Laboratorio de Nutrición

 

  Laboratorio de Biomecánica

 

  Laboratorio Cardiorrespiratorio

Inicio / Investigación / Grupos de investigación
Logo Presidencia Logo Mindefensa Logo Mineducación Logo EJC Logo CEDOC
Logo ESMIC
Logo Acreditada

CONTÁCTANOS

Calle 80 No. 38 - 00

Pbx: (+57) (601) 377-08-50

Bogotá D.C., Colombia


HORARIO DE ATENCIÓN

LUNES A VIERNES

07:00 A 16:00


[email protected]

[email protected]

HERRAMIENTAS DE LA ESMIC

  • Requisitos para incorporación
  • Seguimiento académico
  • Sistema de información académica
  • Aula virtual

ESMIC EN LAS REDES SOCIALES

@ESMIC_EJC

Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

@ESMIC_EJC